Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA. INGLÉS. - 800297
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física.
Transversales
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multilingües.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multilingües.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM13.3.1 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita (inglés).
CM13.4.1. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM13.4.3 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera (inglés).
CM13.4.1. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CM13.4.3 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera (inglés).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición: 10% (15 horas)
Clases prácticas
Actividades prácticas: 20% (30 horas)
Otras actividades
Estudio independiente: 60% (90 horas)
Tutorías individuales o grupales y Campus virtual: 10 % (15 horas)
Tutorías individuales o grupales y Campus virtual: 10 % (15 horas)
TOTAL
100% (150 horas)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
Esta materia busca proporcionar a docentes en formación principios, teorías y técnicas para una buena praxis profesional y familiarizarle con el lenguaje instrumental del aula de inglés de Educación Infantil.
Requisitos
Al comenzar el curso, el estudiantado deberá haber alcanzado, al menos, un nivel intermedio de inglés, equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Todas las clases se desarrollarán en inglés.
Todas las clases se desarrollarán en inglés.
Objetivos
1. Reflexionar sobre los beneficios del aprendizaje temprano de la lengua extranjera, así como las estrategias de interacción en el aula.
2. Dominar el lenguaje instrumental de aula y el específico del área del currículo de Infantil.
3. Proporcionar métodos, técnicas, actividades, recursos y herramientas de evaluación que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza del inglés en el aula de Infantil.
4. Desarrollar el sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos, recursos y estrategias y su aplicación en el aula de Infantil.
5. Desarrollar habilidades para saber diseñar y aplicar programaciones didácticas que tengan en cuenta las necesidades educativas del alumnado de 3 a 5 años, los distintos estilos de aprendizaje y las otras áreas del currículum de Educación Infantil.
2. Dominar el lenguaje instrumental de aula y el específico del área del currículo de Infantil.
3. Proporcionar métodos, técnicas, actividades, recursos y herramientas de evaluación que permitan desarrollar con efectividad la enseñanza del inglés en el aula de Infantil.
4. Desarrollar el sentido crítico sobre el grado de efectividad de distintos métodos, recursos y estrategias y su aplicación en el aula de Infantil.
5. Desarrollar habilidades para saber diseñar y aplicar programaciones didácticas que tengan en cuenta las necesidades educativas del alumnado de 3 a 5 años, los distintos estilos de aprendizaje y las otras áreas del currículum de Educación Infantil.
Contenido
Bloque temático 1. Teaching English to very young learners.
Bloque temático 2. Classroom management and classroom language.
Bloque temático 3. Developing language skills in the pre-primary classroom: activities and resources.
Bloque temático 4. Lesson planning and assessment: how to design a teaching unit.
Bloque temático 2. Classroom management and classroom language.
Bloque temático 3. Developing language skills in the pre-primary classroom: activities and resources.
Bloque temático 4. Lesson planning and assessment: how to design a teaching unit.
Evaluación
Evaluación:
Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas. Por ello, la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).
Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Examen final: 60%
Resto de actividades: 40%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase.
- Lecturas asignadas
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Para la calificación final se tendrá en cuenta el proceso de aprendizaje, el dominio de la lengua inglesa y la participación activa en las distintas actividades programadas. Por ello, la asistencia a clase es obligatoria (al menos el 80% de las sesiones).
Se realizará una prueba de tipo teórico-práctico para evaluar el grado de consecución de las competencias y el dominio de los contenidos temáticos y lingüísticos.
Criterios de calificación (convocatoria ordinaria y extraordinaria):
Examen final: 60%
Resto de actividades: 40%
- Actividades individuales y en grupo (orales y escritas)
- Trabajo diario, asistencia y participación activa en clase.
- Lecturas asignadas
Es requisito necesario haber aprobado el examen final para aprobar la asignatura, así como las actividades realizadas durante el curso. Los trabajos prácticos correspondientes a la evaluación continua solo podrán presentarse durante el curso y en las fechas asignadas.
Para la calificación de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita y los criterios de evaluación continua anteriormente señalados.
El plagio en las actividades y/o copiar en el examen se penalizará con calificación de 0.
Bibliografía
Bland, J. (2015). Teaching English to Young Learners: Critical Issues in Language Teaching with 3-12 Year Olds. Bloomsbury Publishing.
Cortina, B. & Andúgar, A. (2018). Didáctica de la Lengua Extranjera en Educación Infantil. Pirámide.
Crosse, K. (2007). Introducing English as an Additional Language to Young Children: A Practical Handbook. Sage Publications.
Curtain, H. & C. A. Dahlberg (2010). Languages and Children. Making the Match: New Languages for Young Learners, Grades K-8 (fourth edition). Pearson.
Ellis, G. & N. Ibrahim (2015). Teaching Children How to Learn. Delta Publishing.
Harmer, J. (2015). The Practice of English language Teaching. Pearson Longman.
Kang Shin, J. & Crandall, J. (2014). Teaching Young Learners English: from Theory to Practice. National Geographic/Cengage Learning.
Lightbown, P. & Spada, N. (2006). How languages are learned. Oxford University Press.
Linse, C. & Nunan, D. (2005). Practical English Language Teaching: Young Learners. McGraw-Hill.
Moon, J. (2006). Children Learning English (2nd edition). MacMillan.
Otto, A & Cortina-Pérez, B. (2023). Handbook of CLIL in Pre-Primary Education. Springer.
Pinter, A. (2006). Teaching young language learners. Oxford University Press.
Puchta, H. y Elliot, K. (2017). Activities for Very Young Learners Book with Online Resources. Cambridge University Press.
Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Macmillan Education.
Wright, A. (2009). Storytelling with Children. Oxford University Press.
Cortina, B. & Andúgar, A. (2018). Didáctica de la Lengua Extranjera en Educación Infantil. Pirámide.
Crosse, K. (2007). Introducing English as an Additional Language to Young Children: A Practical Handbook. Sage Publications.
Curtain, H. & C. A. Dahlberg (2010). Languages and Children. Making the Match: New Languages for Young Learners, Grades K-8 (fourth edition). Pearson.
Ellis, G. & N. Ibrahim (2015). Teaching Children How to Learn. Delta Publishing.
Harmer, J. (2015). The Practice of English language Teaching. Pearson Longman.
Kang Shin, J. & Crandall, J. (2014). Teaching Young Learners English: from Theory to Practice. National Geographic/Cengage Learning.
Lightbown, P. & Spada, N. (2006). How languages are learned. Oxford University Press.
Linse, C. & Nunan, D. (2005). Practical English Language Teaching: Young Learners. McGraw-Hill.
Moon, J. (2006). Children Learning English (2nd edition). MacMillan.
Otto, A & Cortina-Pérez, B. (2023). Handbook of CLIL in Pre-Primary Education. Springer.
Pinter, A. (2006). Teaching young language learners. Oxford University Press.
Puchta, H. y Elliot, K. (2017). Activities for Very Young Learners Book with Online Resources. Cambridge University Press.
Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom. Macmillan Education.
Wright, A. (2009). Storytelling with Children. Oxford University Press.
Otra información relevante
Todas las clases así como las actividades del aula y el examen final se desarrollarán en lengua inglesa, por lo que es recomendable disponer de un nivel de idioma equivalente al nivel B1 del Marco Común de Referencia para las Lenguas (https://rm.coe.int/168045bb52) para cumplir con los objetivos de la asignatura con aprovechamiento.
A lo largo del curso se realizará la lectura y discusión en clase de libros de literatura infantil en lengua inglesa.
A lo largo del curso se realizará la lectura y discusión en clase de libros de literatura infantil en lengua inglesa.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ANA ISABEL OTTO CANTON |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ANA ISABEL OTTO CANTON | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ANA ISABEL OTTO CANTON |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ANA ISABEL OTTO CANTON | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 17:00 - 19:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ANA ISABEL OTTO CANTON LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ |
JUEVES 17:00 - 19:00 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | ANA ISABEL OTTO CANTON LUIS FRANCISCO LOPEZ LOPEZ | ||
Petición de reconocimiento de créditos (solo para FP) | - | - | - |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ANA ISABEL OTTO CANTON |
Grupo M1-2 | - | - | - | ANA ISABEL OTTO CANTON |
Grupo M2-1 | - | - | - | ANA ISABEL OTTO CANTON |
Grupo M2-2 | - | - | - | ANA ISABEL OTTO CANTON |
Grupo M3-1 | - | - | - | MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | MONIKA ANNA CIESIELKIEWICZ |
Grupo REC -1 | - | - | - | |
Grupo T6-1 | - | - | - | ANA ISABEL OTTO CANTON |
Grupo T6-2 | - | - | - | ANA ISABEL OTTO CANTON |