Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL - 800317
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM9.2.2. Profundizar en los problemas y trastornos pscopatológicos en la edad 0-3 y 3-6 años y su incidencia en los procesos educativos.
CM9.3.1. Analizar las implicaciones didácticas de una educación intercultural en el contexto del centro.
CM9.3.2. Valorar la dimensión ética y deontológica en el ejercicio profesional de maestro.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Elaboración de recursos o materiales para la prevención de sintomatología.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La psicopatología infantil se ocupa fundamentalmente del estudio de los diversos síntomas psicopatológicos que se presentan durante la infancia y que dan lugar a los diversos trastornos psicopatológicos en esta etapa de la vida. También se ocupa de la epidemilogía de los mismos y de los factores de tipo biológico, psicológico y social que influyen en la etiopatogenia de los trastornos mentales infantiles, así como de los diversos criterios para poder realizar su diagnóstico y el diagnóstico diferencial entre los mismos.
Requisitos
Objetivos
Alcanzar unos conocimientos suficientes sobre la asignatura como para poder comprender cómo se manifiestan los trastornos psicopatológicos infantiles, detectarlos y comprenderlos, incluso como para poder realizar un diagnóstico de sospecha de los mismos, mediante conocimientos teóricos y el análisis de algunos casos prácticos.
Contenido
Tema 1. Factores de riesgo en la infancia para el desarrollo de Psicopatología
Tema 2. El desarrollo de la identidad en la infancia y sus dificultades: Disforia de género en la infancia
Tema 3. Trastornos del sueño y de la excreción (enuresis y encopresis)
Tema 4. Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
Tema 5. Trastornos del espectro autista y del neurodesarrollo
Tema 6. Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta.
Tema 7. Trastornos obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
Tema 8. Trastornos depresivos
Tema 9. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Tema 10. Trastornos somatomorfos y disociativos
Tema 11. Psicosis infantiles
Tema 12. Trastornos de ansiedad
Evaluación
Cuestionarios previos a algunos temas: (10%)
Práctica:
-Preguntas cortas sobre vídeos y prácticas realizadas a lo largo del curso (10%)
-Elaboración y presentación de casos de psicopatología infantil en clase (20%)
Necesario aprobar la parte teórica para compensar con la práctica
Bibliografía
-Álvarez-Romero, M y García-Villamisar, D (2007). Síndrome del perfeccionista, el anancástico. Madrid: Almuzara
ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA(2014).Manual diagnostico y estadístico de los Trastornos Mentales.. Madrid: Ed .Panaamericana
Caballo, V. y Simón, M. (2007). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente : Trastornos específicos (Psicología). Madrid: Pirámide.
- GARCIA VILLAMISAR y POLAINO,A.: El Autismo y las Emociones. Promolibro. 2.000.
- HERAS, J. DE LAS: Rebeldes con Causa. Espasa. Madrid.1999.
- LEBIVICI, S.; DIATKINE, R. y SOULÉ, M.: Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Biblioteca Nueva. Madrid. 2007.
- Lozano Oyola, J. F., Lozano Oyola, J. F., Mesa Cid, P. J., Rodríguez Sacristán, J., Mesa Cid, P. J., & Rodríguez Sacristán, J. (2009). Psicopatología infantil básica : teoría y casos clínicos (Ser. Psicología). Pirámide.
-MARDOMINGO, M. J (2015).: Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Díaz de Santos..
- Salavera Bordás, C. (2021). Psicopatología en educación infantil : casos prácticos. Dykinson.
-TORO, J., EZPELETA, L. (2014), Psicopatología del desarrollo. Ediciones Pirámide.
- WIENER, J.M. y DULCAN, M.K.(2006): Tratado de Psiquiatría de la infancia y Adolescencia. Masson.
-World Health Organization (2022). International Classification of Diseases..Eleventh Revision (ICD-11). Worl Health Organization (disponible en español en: https://icd.who.int/es)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 13:30 - 15:00 | 2102 - PALAS VERDES | MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 2102 - PALAS VERDES | MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN |