Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS II - 800328
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de E. Infantil, para el Área de Educación Plástica y Visual.
Transversales
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C.
Específicas
CE1. Conoce el lenguaje artístico en relación con el espacio y el volumen como medio de expresión.
CE2. Conoce técnicas y medios de expresión.
CE3. Conoce métodos y recursos didácticos para la configuración de la forma y el espacio.
CE4. Desarrolla habilidades en el manejo de medios expresivos con el espacio tridimensional.
CE2. Conoce técnicas y medios de expresión.
CE3. Conoce métodos y recursos didácticos para la configuración de la forma y el espacio.
CE4. Desarrolla habilidades en el manejo de medios expresivos con el espacio tridimensional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Los contenidos teóricos serán expuestos en los seminarios, clases teóricas y lecturas. 15 %
Seminarios
5%
Clases prácticas
La clase funcionará como un taller de artes plásticas y visuales en el que se plantearan trabajos dentro y fuera del aula que el estudiantado irá realizando en el tiempo del taller. 30%
Trabajos de campo
Se propondrá al alumnado prácticas y ejercicios en un colegio público que permitan adquirir los conocimientos y destrezas necesarios en cuanto a los procedimientos artísticos y plásticos trabajados en la asignatura. 30%
Exposiciones
Los y las estudiantes deberán presentar al menos uno de los trabajos realizados en el curso, haciendo una exposición y defensa clara y justificada del mismo. 10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
Salida a un colegio a intervenir en Educación Infantil
Compartir aula con el proyecto Liceo de ACHALAY
Compartir aula con el proyecto Liceo de ACHALAY
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
7
Breve descriptor:
Procedimientos mixtos de representación e intervención o transformación del espacio, volumen, audiovisuales, técnicas multidisciplinares, fotografía, grabado y estampación. Planteamientos estéticos y poéticas a través de estas prácticas. Procedimientos artísticos (el espacio, volumen, técnicas mixtas, performance, teatro y audiovisuales) en la escuela: actividades, métodos y recursos didácticos fuera del aula en relación con el entorno natural y de la ciudad.
Requisitos
Los de acceso a la titulación
Objetivos
A. Conocer el lenguaje artístico en el espacio como medio de expresión, transformación e investigación en educación infantil.
B. Conocer las técnicas mixtas, instalaciones, performance y artes escénicas como medio de expresión.
C. Desarrollar las capacidades de expresión y creación con medios y técnicas mixtas y su aplicación de cero a seis años.
D. Adquirir métodos y recursos didácticos para la enseñanza y relación con el espacio desde el arte contemporáneo y el espacio en la escuela y fuera de ella en infantil.
E. Desarrollar habilidades y aptitudes en el manejo de las técnicas artísticas en relación con el espacio, el volumen y las tres dimensiones y su aplicación en educación infantil.
Contenido
1. Los diferentes procedimientos artísticos como medio de expresión y transformación del espacio: instalaciones, performance, volumen y técnicas mixtas.
2. Aplicación de estas técnicas en la escuela: materiales e instrumentos, métodos y procesos para el aprendizaje dentro y fuera del aula de Infantil.
Evaluación
La evaluación del alumnado se hará a través de las siguientes actividades y trabajos y con su correspondiente valoración:
Trabajo en clase (casos prácticos y trabajos de taller) 40% de la calificación
En cada sesión los y las estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará a a docente.
Trabajo personal del alumnado (proyectos) 50% de la calificación
La profesora propondrá uno o varios proyectos sobre procedimientos artísticos que se irán desarrollando durante el curso de forma independiente aunque supervisado en clase y/o en tutorías.
Exposición de trabajos (de los proyectos) 10% de la calificación
Al final del curso cada estudiante se realizará la exposición de uno de los proyectos o trabajos realizados
*La profesora explicará con antelación suficiente en que cosiste el examen final.
Trabajo en clase (casos prácticos y trabajos de taller) 40% de la calificación
En cada sesión los y las estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará a a docente.
Trabajo personal del alumnado (proyectos) 50% de la calificación
La profesora propondrá uno o varios proyectos sobre procedimientos artísticos que se irán desarrollando durante el curso de forma independiente aunque supervisado en clase y/o en tutorías.
Exposición de trabajos (de los proyectos) 10% de la calificación
Al final del curso cada estudiante se realizará la exposición de uno de los proyectos o trabajos realizados
*La profesora explicará con antelación suficiente en que cosiste el examen final.
Bibliografía
Acaso, M. & Megías, C. (2017). Art thinking. Barcelona: Paidós Ibérica.
Albrecht, H.J. (1981). Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Barcelona: Blume
Baigorri, L. (2004)..Video: Primera etapa. Madrid: Brumaria.
Bellocq, G. y Gil, M.J. (2012) Tocar el Arte. Educación Plástica en Infantil, Primaria y ... España: Kaleida
Cornell, J. (2018). Compartir la naturaleza, juegos y actividades para reconectar con la naturaleza para todas las edades. La Traviesa Ediciones
Fernández, A. (2004). Formas de mirar el arte actual. Madrid: Edulipa.
Lazotti, L. (1983). Comunicación visual y escuela. Barcelona: Gustavo Gili.
Lowenfeld, V. y Lambert, B. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapellusz.
López, S. (2018). Esencia: diseño de espacios educativos Aprendizaje y Creatividad. Madrid: KHAF.
Mesías, J.M. (2019). Educación Artística Sensible: cartografía contemporánea para arteducadores. Madrid: Grao.
Albrecht, H.J. (1981). Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y configuración artística. Barcelona: Blume
Baigorri, L. (2004)..Video: Primera etapa. Madrid: Brumaria.
Bellocq, G. y Gil, M.J. (2012) Tocar el Arte. Educación Plástica en Infantil, Primaria y ... España: Kaleida
Cornell, J. (2018). Compartir la naturaleza, juegos y actividades para reconectar con la naturaleza para todas las edades. La Traviesa Ediciones
Fernández, A. (2004). Formas de mirar el arte actual. Madrid: Edulipa.
Lazotti, L. (1983). Comunicación visual y escuela. Barcelona: Gustavo Gili.
Lowenfeld, V. y Lambert, B. (1973). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapellusz.
López, S. (2018). Esencia: diseño de espacios educativos Aprendizaje y Creatividad. Madrid: KHAF.
Mesías, J.M. (2019). Educación Artística Sensible: cartografía contemporánea para arteducadores. Madrid: Grao.
Otra información relevante
Si debido a una situación extraordinaria se modifica la modalidad de impartición, será la facultad quien determine el modo a proceder para su adaptación online/semipresencial. La evaluación podrá verse modificada para adaptarse a la nueva situación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 1604 - AULA PLASTICA | FELIPE SALAROLLI DE SOUZA LOPES MARTA LAGE DE LA ROSA |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 1604 - AULA PLASTICA | FELIPE SALAROLLI DE SOUZA LOPES MARTA LAGE DE LA ROSA |