Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CANCIONES Y JUEGOS MUSICALES - 800329
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación Física..
Transversales
CT1. Conocer y la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM10.2.6 Usar los cuentos y canciones populares como recursos didácticos fundamentales en esta etapa para potenciar el aprendizaje musical.
Otras
CE1. Saber identificar las características que definen los juegos musicales para Educación Infantil.
CE2. Vivenciar y representar el repertorio de canciones y juegos musicales aplicable a Educación Infantil.
CE3. Saber integrar estas actividades en el currículo de Educación Infantil.
CE4. Valorar su importancia en el ejercicio profesional.
CE2. Vivenciar y representar el repertorio de canciones y juegos musicales aplicable a Educación Infantil.
CE3. Saber integrar estas actividades en el currículo de Educación Infantil.
CE4. Valorar su importancia en el ejercicio profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 5%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
Clases prácticas
Clases prácticas: 45%
Trabajos de campo
Trabajos: 15%
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 5%
Otras actividades
- Estudio independiente: 20%
- Tutorías: 5%
- Tutorías: 5%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Repertorio de juegos musicales y canciones para su aplicación en Educación Infantil
Requisitos
Los propios para acceder al Grado
Objetivos
A) Adquirir y recopilar un repertorio básico de canciones y juegos para su utilización en distintas áreas educativas de Educación Infantil.
B) Desarrollar estrategias de enseñanza de canciones y juegos musicales.
C) Aprender a evaluar los aprendizajes que tienen lugar mediante el juego.
D) Comprender y vivenciar las canciones y juegos musicales para Educación Infantil.
E) Valorar la canción y el juego musical en el desarrollo integral del niño.
B) Desarrollar estrategias de enseñanza de canciones y juegos musicales.
C) Aprender a evaluar los aprendizajes que tienen lugar mediante el juego.
D) Comprender y vivenciar las canciones y juegos musicales para Educación Infantil.
E) Valorar la canción y el juego musical en el desarrollo integral del niño.
Contenido
1. La canción y el juego como instrumentos de intervención educativa.
2. Fundamentación pedagógica: el papel del juego en el desarrollo del niño. Características del juego infantil.
3. La canción y el juego musical como elementos globalizadores de las distintas áreas del currículo de educación infantil.
4. El juego en el currículo de educación infantil: contenidos y evaluación.
5. El juego en el desarrollo de habilidades musicales: de discriminación y percepción auditivas, rítmicas, vocales, instrumentales y de movimiento.
6. La canción y su tipología. Criterios de clasificación y selección de repertorio de canciones.
7. El folclore musical infantil: canciones de cuna, de fiesta, de suertes, juegos de comba, juegos de corro, etc. El folclore de las diversas comunidades autónomas, canciones del mundo.
8. La canción didáctica.
9. Repertorio de canciones: técnicas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las canciones.
10. Aplicación práctica de los contenidos expuestos anteriormente.
2. Fundamentación pedagógica: el papel del juego en el desarrollo del niño. Características del juego infantil.
3. La canción y el juego musical como elementos globalizadores de las distintas áreas del currículo de educación infantil.
4. El juego en el currículo de educación infantil: contenidos y evaluación.
5. El juego en el desarrollo de habilidades musicales: de discriminación y percepción auditivas, rítmicas, vocales, instrumentales y de movimiento.
6. La canción y su tipología. Criterios de clasificación y selección de repertorio de canciones.
7. El folclore musical infantil: canciones de cuna, de fiesta, de suertes, juegos de comba, juegos de corro, etc. El folclore de las diversas comunidades autónomas, canciones del mundo.
8. La canción didáctica.
9. Repertorio de canciones: técnicas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las canciones.
10. Aplicación práctica de los contenidos expuestos anteriormente.
Evaluación
- Asistencia y participación 20% (obligatorio asistir al menos al 80% de las sesiones . En el caso de tener que pasar las clases a modo on-line, el porcentaje de asistencia y participación se mantendrá , teniendo en cuenta la participación activa en las sesiones virtuales.
- Realización de trabajos 35%
- Realización de Portfolio 45%
- Realización de trabajos 35%
- Realización de Portfolio 45%
Bibliografía
BADÍA, M. y DÍAZ, J. (2006) Aserrín! Repertorio de mimos, juegos y canciones para los más pequeños. Valladolid:Arola.
BRAVO-VILLASANTE, C. (1979): Adivina adivinanza. Folklore infantil. Madrid: Interduc/Schoroedel.
ECHEVERRÍA, S. (2008). Educación y reeducación de la voz infantil. Madrid: Editorial Cepe.
HIDALGO MONTOYA, J. (2000): Cancionero popular infantil español. Barcelona: Tico Música S.A.
LIZASO, B. (1990): Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid: Alhambra.
PELEGRÍN, A. (1986): Cada cual atienda su juego. Madrid: Cincel.
SAN ANDRÉS, C. (2000). Jugar, Cantar y Contar. Madrid: Teleno.
SANUY, M. (2011). La aventura de cantar. Barcelona: Morata
SUSTAETA, I. (1993): Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerto.
BRAVO-VILLASANTE, C. (1979): Adivina adivinanza. Folklore infantil. Madrid: Interduc/Schoroedel.
ECHEVERRÍA, S. (2008). Educación y reeducación de la voz infantil. Madrid: Editorial Cepe.
HIDALGO MONTOYA, J. (2000): Cancionero popular infantil español. Barcelona: Tico Música S.A.
LIZASO, B. (1990): Técnicas y juegos de expresión musical. Madrid: Alhambra.
PELEGRÍN, A. (1986): Cada cual atienda su juego. Madrid: Cincel.
SAN ANDRÉS, C. (2000). Jugar, Cantar y Contar. Madrid: Teleno.
SANUY, M. (2011). La aventura de cantar. Barcelona: Morata
SUSTAETA, I. (1993): Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerto.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ANELIA IVANOVA IOTOVA |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ANELIA IVANOVA IOTOVA | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 0603 - AULA MUSICA GRANDE | ANELIA IVANOVA IOTOVA |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 0605 - AULA MUSICA | ANELIA IVANOVA IOTOVA |