Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
JUEGOS TRADICIONALES Y POPULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL - 800333
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de la Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer y la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM10.2.7 Profundizar en la importancia de la Expresión Corporal como medio para consolidar el desarrollo psicomotor en la etapa de 0-3 y de 3-6 años.
Otras
a) Saber identificar los conceptos que definen los juegos motores populares y tradicionales de Educación Infantil.
b) Representar los juegos motores populares y tradicionales de Educación Infantil.
c) Implementar los juegos motores populares y tradicionales de educación infantil con adaptaciones y variantes.
d) Saber integrar los juegos motores populares y tradicionales en el currículo de Educación Infantil.
b) Representar los juegos motores populares y tradicionales de Educación Infantil.
c) Implementar los juegos motores populares y tradicionales de educación infantil con adaptaciones y variantes.
d) Saber integrar los juegos motores populares y tradicionales en el currículo de Educación Infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas 5%
Clases prácticas
Clases prácticas 10%
Exposiciones
Exposiciones y talleres 10%
Otras actividades
Trabajos 30%
Tutorías 5%
Tutorías 5%
TOTAL
Total 60% + 40% de estudio independiente 100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Juegos populares y tradicionales en la edad de la Educación Infantil. Tipos de juegos. Objetivos, variaciones y adaptaciones.
Requisitos
Los propios para acceder al Grado
Objetivos
A) Conocer los aspectos antropológicos de los juegos motores populares y tradicionales de Educación Infantil.
B) Comprender y vivenciar los juegos motores tradicionales y populares de Educación Infantil.
C) Identificar los distintos conceptos y contenidos de los juegos populares y tradicionales para su utilización en el desarrollo curricular la Educación Física Infantil.
B) Comprender y vivenciar los juegos motores tradicionales y populares de Educación Infantil.
C) Identificar los distintos conceptos y contenidos de los juegos populares y tradicionales para su utilización en el desarrollo curricular la Educación Física Infantil.
Contenido
1. Fundamentos teóricos de los juegos populares y tradicionales.
2. Los juegos tradicionales y populares en la edad de la Educación Infantil.
3. Adaptación y variantes de los juegos motores en la edad de la Educación Infantil
4. Los juegos populares y tradicionales en el currículo de Educación Infantil
2. Los juegos tradicionales y populares en la edad de la Educación Infantil.
3. Adaptación y variantes de los juegos motores en la edad de la Educación Infantil
4. Los juegos populares y tradicionales en el currículo de Educación Infantil
Evaluación
A. Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas
B. PRUEBAS / TAREAS ESCRITAS. Solo para quien no cumpla los requisitos de la evaluación continua.
C. TALLERES DE JUEGOS (INDIVIDUALES): 50%
D. TRABAJOS EN GRUPO: 50%
Obligado superar ambas pruebas por separado.
B. PRUEBAS / TAREAS ESCRITAS. Solo para quien no cumpla los requisitos de la evaluación continua.
C. TALLERES DE JUEGOS (INDIVIDUALES): 50%
D. TRABAJOS EN GRUPO: 50%
Obligado superar ambas pruebas por separado.
Bibliografía
Aguado, D. (2002). Juegos de todas las culturas. Barcelona: Inde.
Iglesias R. Mª et al. (2004). Juegos para el desarrollo de las inteligencias. Valladolid: Editorial de la infancia.
Prieto, A. (1997). El juego en la educación infantil en Mª P. Lebrero (Coord.). Especialización del profesorado de educación infantil, Madrid: UNED.
Puig, I. y Sátiro, A. (2004. Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años). Barcelona: Octaedro EUMO.
Ruiz, F. et al. (2003). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Barcelona: Inde.
Iglesias R. Mª et al. (2004). Juegos para el desarrollo de las inteligencias. Valladolid: Editorial de la infancia.
Prieto, A. (1997). El juego en la educación infantil en Mª P. Lebrero (Coord.). Especialización del profesorado de educación infantil, Madrid: UNED.
Puig, I. y Sátiro, A. (2004. Jugar a pensar. Recursos para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años). Barcelona: Octaedro EUMO.
Ruiz, F. et al. (2003). Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años. Barcelona: Inde.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | POLIDEPORTIVO | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO |
JUEVES 15:00 - 16:30 | POLIDEPORTIVO | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | POLIDEPORTIVO | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO |
JUEVES 13:30 - 15:00 | POLIDEPORTIVO | CESAR FERNANDEZ-QUEVEDO RUBIO | ||
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) | - | - | - |