Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOPATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Y LENGUAJE - 800419

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Psicología general y evolutiva. Bases biológicas y psicológicas del lenguaje
Transversales
Intervención neuropsicológica en Educación
Específicas
Trastornos del lenguaje y de la audición

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En las que se expondrán la mayor parte de los contenidos de la asignatura. Los conocimientos facilitados en las clases presénciales pueden ser completados con lecturas específicas, sobre aspectos relevantes.
Clases prácticas
Revisión bibliográfica y análisis de casos prácticos.
Presentaciones
En las exposiciones se utilizan artículos de actualidad, videos y todos los medios técnicos existentes.
Otras actividades
Análisis individual de dos casos prácticos proporcionados.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las psicopatología más frecuente asociada a la audición y el lenguaje y la repercusión en estas funciones de otros trastornos específicos

Requisitos

Tener las bases aportadas por las materias de Psicobiología de la Educación, Psicología del Desarrollo e Intervención didáctica en audición y lenguaje.

Objetivos

El objetivo de la asignatura consiste en ofrecer al alumno una información actualizada del área de estudio de la psicopatología, del lenguaje y la audición. Un recorrido de las patologías de mayor incidencia y las variables etiológicas de las mismas, así como las pautas de intervención más eficaces para abordar dichos trastornos, constituye el contenido básico del programa.

Contenido

Tema 1- Introducción y Fundamentación de la asignatura. Importancia del lenguaje, Desarrollo evolutivo. Parámetros lingüísticos. Período sensible. Período crítico. 

Tema 2- Lenguaje y Discapacidad intelectual.

Tema 3- Lenguaje y Trastorno del espectro del autismo.

Tema 4- Lenguaje y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Tema 5- Lenguaje y Trastornos de la Comunicación.

Tema 6- Lenguaje y Trastornos específicos del aprendizaje.

Tema 7- Lenguaje y Trastornos del estado de ánimo.

Tema 8- Lenguaje y otros Trastornos mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar, mutismo selectivo).

Tema 9- Lenguaje en Daño cerebral sobrevenido: cáncer y epilepsia infantil.

Tema 10- Lenguaje y deficiencias sensoriales: sordera, ceguera y sordoceguera.

Tema 11: Otros trastornos del neurodesarrollo objeto de atención:

o Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).

o Trastorno Tiempo Cognitivo Lento (TCL).

o Trastorno del Espectro del Alcoholismo Fetal (TEAF).


Evaluación

La evaluación de la materia será la suma ponderada los dos trabajos individuales (15% cada uno de ellos) y el examen final (70%) que constará de preguntas tipo test con tres alternativas de respuesta.

Bibliografía

BENEDET, Mª J, (2006): Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Volumen I. Editorial EOS.
FRANCES, A. & ROSS, R. (1999): DSM IV. Estudio de casos. Guía clínica para el diagnóstico diferencial. Editorial Masson.
GENTO PALACIOS, S., ALCINA MADUEÑO, A. y HERNÁNDEZ MORENO, Mª J.Y. (2007): Especialización en Audición y Lenguaje. Universidad Nacional a Distancia.
MARTÍNEZ AGUDO, J.; MORENO MANSO, J.M.; RABAZO MÉNDEZ, Mª J. y SUÁREZ MUÑOZ, A. (2006): Intervención en Audición y Lenguaje. Casos Prácticos. Editorial EOS.
ORIBUELA, T. (2000): Salud mental y sordera. Editorial Edintas.
RODRÍGUEZ SANTOS, F. (2016): Guía de intervención logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo. Editorial Síntesis.
SANTACREU MAS, J. y FROXÁN PARGA, Mª X. (2020): La tartamudez. Guía de prevención y tratamiento infantil. Ediciones Pirámide.
SPITZER, R.L., GIBBON, M, SKODOR, A.E. WILLIAMS, J.B. & FIRST, M.B. (1996): DSM IV Libro de casos. Editorial Masson.
ÜSTÜN, T.B., BERTELSEN, A., DILLING, H., VAN DRIMMELEN, J., PULL, C., OKASKA, A. & SARTORIUS, N. (1999): Libro de casos de la CIE 10. Las diversas caras de los trastornos mentales. Editorial Medica Panamericana.
VALLEJO RUILOBA, J. (1992): Casos Clínicos. Editorial Masson-Salvat.

Otra información relevante

famore01@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 16:300203 - PALAS VERDESMARINA JODRA CHUAN
PAULA DE HOYOS LASSALETTA
VIERNES 15:00 - 16:300203 - PALAS VERDESMARINA JODRA CHUAN
PAULA DE HOYOS LASSALETTA