Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOPATOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Y LENGUAJE - 800419
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Contenido
Tema 1- Introducción y Fundamentación de la asignatura. Importancia del lenguaje, Desarrollo evolutivo. Parámetros lingüísticos. Período sensible. Período crítico.
Tema 2- Lenguaje y Discapacidad intelectual.
Tema 3- Lenguaje y Trastorno del espectro del autismo.
Tema 4- Lenguaje y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Tema 5- Lenguaje y Trastornos de la Comunicación.
Tema 6- Lenguaje y Trastornos específicos del aprendizaje.
Tema 7- Lenguaje y Trastornos del estado de ánimo.
Tema 8- Lenguaje y otros Trastornos mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar, mutismo selectivo).
Tema 9- Lenguaje en Daño cerebral sobrevenido: cáncer y epilepsia infantil.
Tema 10- Lenguaje y deficiencias sensoriales: sordera, ceguera y sordoceguera.
Tema 11: Otros trastornos del neurodesarrollo objeto de atención:
o Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).
o Trastorno Tiempo Cognitivo Lento (TCL).
o Trastorno del Espectro del Alcoholismo Fetal (TEAF).
Evaluación
Bibliografía
FRANCES, A. & ROSS, R. (1999): DSM IV. Estudio de casos. Guía clínica para el diagnóstico diferencial. Editorial Masson.
GENTO PALACIOS, S., ALCINA MADUEÑO, A. y HERNÁNDEZ MORENO, Mª J.Y. (2007): Especialización en Audición y Lenguaje. Universidad Nacional a Distancia.
MARTÍNEZ AGUDO, J.; MORENO MANSO, J.M.; RABAZO MÉNDEZ, Mª J. y SUÁREZ MUÑOZ, A. (2006): Intervención en Audición y Lenguaje. Casos Prácticos. Editorial EOS.
ORIBUELA, T. (2000): Salud mental y sordera. Editorial Edintas.
RODRÍGUEZ SANTOS, F. (2016): Guía de intervención logopédica en los Trastornos del Espectro del Autismo. Editorial Síntesis.
SANTACREU MAS, J. y FROXÁN PARGA, Mª X. (2020): La tartamudez. Guía de prevención y tratamiento infantil. Ediciones Pirámide.
SPITZER, R.L., GIBBON, M, SKODOR, A.E. WILLIAMS, J.B. & FIRST, M.B. (1996): DSM IV Libro de casos. Editorial Masson.
ÜSTÜN, T.B., BERTELSEN, A., DILLING, H., VAN DRIMMELEN, J., PULL, C., OKASKA, A. & SARTORIUS, N. (1999): Libro de casos de la CIE 10. Las diversas caras de los trastornos mentales. Editorial Medica Panamericana.
VALLEJO RUILOBA, J. (1992): Casos Clínicos. Editorial Masson-Salvat.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 16:30 | 0203 - PALAS VERDES | MARINA JODRA CHUAN PAULA DE HOYOS LASSALETTA |
VIERNES 15:00 - 16:30 | 0203 - PALAS VERDES | MARINA JODRA CHUAN PAULA DE HOYOS LASSALETTA |