Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 800420
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM1.1.1. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.2.1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CM1.2.1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio, teoría e investigación del desarrollo humano.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
* Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
* Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
* Desarrollar destrezas de análisis para valor el nivel de desarrollo de un niño.
* Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo
* Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo.
* Desarrollar destrezas de análisis para valor el nivel de desarrollo de un niño.
* Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo
Contenido
1. Introducción a la Psicología del Desarrollo
2. Desarrollo humano: perspectivas teóricas
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: contextos sociales
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: desarrollo personal, social y emocional
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: desarrollo físico y perceptual
2. Desarrollo humano: perspectivas teóricas
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: contextos sociales
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: desarrollo personal, social y emocional
6. Estudio del desarrollo durante la etapa de 6 a 12 años: desarrollo físico y perceptual
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Asistencia obligatoria a un 80% del total de las clases.
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
Proyectos: 20%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Asistencia obligatoria a un 80% del total de las clases.
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
Bibliografía
González, E. (coord.) (2006): Psicología del Ciclo Vital. 3ª ed. Madrid: CCS.
Palacios, J., Marches, A. y Coll, C,. (2007): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. Y Duskin, R. (2005): Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia, 9ª ed. México: McGraw-Hill.
Shaffer, D. R. (2000): Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Stassen, K. (2016). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (9a ed.). México: Pearson Educación.
Palacios, J., Marches, A. y Coll, C,. (2007): Desarrollo psicológico y educación. Madrid: Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. Y Duskin, R. (2005): Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia, 9ª ed. México: McGraw-Hill.
Shaffer, D. R. (2000): Psicología del Desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
Stassen, K. (2016). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa (9a ed.). México: Pearson Educación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 3401 - PUPITRES | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 3401 - PUPITRES | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 1526 - GIRATORIAS | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1527 - GIRATORIAS | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | MARIA ELENA ESTRADA ROLLON |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | MARIA ELENA ESTRADA ROLLON | ||
Grupo MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 3202 - PALAS VERDES | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ RAQUEL PEREZ LOPEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 3202 - PALAS VERDES | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ RAQUEL PEREZ LOPEZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 4301 - PUPITRES | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
Grupo M1-2 | - | - | - | ANA NATIVIDAD ESCUDERO MONTERO |
Grupo M2-1 | - | - | - | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | CRISTINA ORIO APARICIO MARIA ELENA ESTRADA ROLLON |
Grupo M3-2 | - | - | - | MARIA ELENA ESTRADA ROLLON |
Grupo MBL-1 | - | - | - | CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
Grupo T6-2 | - | - | - | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |