Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 800421
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Conocer los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM2.1.2. Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CM2.1.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CM2.1.4. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Teorías y procesos de aprendizaje. La interacción en los contextos de aprendizaje.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina.
Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos.
Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación.
Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desarrollar destrezas de análisis de situaciones educativas, toma de decisiones y autoevaluación para resolver situaciones y problemas educativos.
Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al aprendizaje en el aula, el valor de las relaciones interpersonales, la repercusión de las diferencias y la trascendencia de la convivencia humana en educación.
Contenido
1. Introducción a la Psicología de la Educación
2. Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar
3. Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
4. Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
5. Metodología docente y aprendizaje escolar. La evaluación de los aprendizajes
2. Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar
3. Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
4. Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje
5. Metodología docente y aprendizaje escolar. La evaluación de los aprendizajes
Evaluación
Pruebas escritas: 30-70%
Proyectos: 20-50%
Debate/ Exposición trabajos: 10-20%
Casos prácticos: 10-30%
Mapas conceptuales: 0-20%
Nota 1: el profesor concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
Nota 2: para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables.
Proyectos: 20-50%
Debate/ Exposición trabajos: 10-20%
Casos prácticos: 10-30%
Mapas conceptuales: 0-20%
Nota 1: el profesor concretará dichos porcentajes al inicio del curso en el programa de la asignatura.
Nota 2: para aprobar la asignatura se deberá obtener al menos un 5 en cada uno de los ítems evaluables.
Bibliografía
Bueno, J.A. y Castanedo, C. (Coords.), (2001). Psicología de la educación aplicada (2ª ed). Madrid: CCS.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
López-Escribano, C., Aguado-Orea, J., & Solbes-Canales, I. (2020). Psicología de la Educación. Editorial Síntesis: Madrid.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Específica inglés:
Marlowe, B. A. & Canestrari, A. S. (Eds.) (2006). Educational psychology in context: readings for future teachers. Thousan Oaks Sage: London.
Ormrod, J. E, (2006). Educational psychology : developing learners. Pearson Prentice-Hall: New Jersey.
Tuckman, B. W. & Monetti, D. M. (2011). Educational Psychology. Belmont, CA : Wadsworth Cengage Learning.
Woolfolk, A. (2008). Educational Psychology. Pearson: New Jersey.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Eds.), (2000). Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación (2ª ed.). Madrid: Alianza Editorial Psicología.
López-Escribano, C., Aguado-Orea, J., & Solbes-Canales, I. (2020). Psicología de la Educación. Editorial Síntesis: Madrid.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Santrock, J.W. (2006). Psicología de la educación (2ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Woollfolk, A.E. (2006). Psicología educativa (9ª ed). Madrid: Pearson Prentice Hall.
Específica inglés:
Marlowe, B. A. & Canestrari, A. S. (Eds.) (2006). Educational psychology in context: readings for future teachers. Thousan Oaks Sage: London.
Ormrod, J. E, (2006). Educational psychology : developing learners. Pearson Prentice-Hall: New Jersey.
Tuckman, B. W. & Monetti, D. M. (2011). Educational Psychology. Belmont, CA : Wadsworth Cengage Learning.
Woolfolk, A. (2008). Educational Psychology. Pearson: New Jersey.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 3401 - PUPITRES | ELENA VAREA FERNANDEZ ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | ELENA VAREA FERNANDEZ ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA | ||
Grupo M2 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA | ||
Grupo M3 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO | ||
Grupo MBL | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 11:30 - 12:30 | 3201 - PALAS VERDES | IRENE SOLBES CANALES |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 3201 - PALAS VERDES | IRENE SOLBES CANALES | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 4401 - PUPITRES | JESUS MIGUEL PARRA |
VIERNES 16:30 - 18:30 | 4401 - PUPITRES | JESUS MIGUEL PARRA |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ELENA VAREA FERNANDEZ ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA |
Grupo M1-2 | - | - | - | ELENA VAREA FERNANDEZ ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA |
Grupo M2-1 | - | - | - | ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA |
Grupo M2-2 | - | - | - | ESTHER RODRIGUEZ QUINTANA |
Grupo M3-1 | - | - | - | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
Grupo M3-2 | - | - | - | GRISELDA SOFIA KOZAK CINO |
Grupo MBL-1 | - | - | - | IRENE SOLBES CANALES |
Grupo T6-1 | - | - | - | JESUS MIGUEL PARRA |
Grupo T6-2 | - | - | - | JESUS MIGUEL PARRA |