Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN - 800426
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 Conocer los fundamentos, principios y características de la Educación Primaria.
Transversales
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT8 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT11 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento crítico.
CT8 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT11 Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento crítico.
Específicas
CM3.1.1 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12 años.
CM3.1.2 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CM3.1.2 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
CM4.3.1 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
25%
Exposiciones
15%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Concepto, dimensiones y finalidades de la educación
Requisitos
Los requeridos para el acceso a la titulación
Objetivos
1. Distinguir el concepto y ámbitos de la educación.
2. Comprender las dimensiones, contextos y agentes de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y colaborar en los procesos de innovación y mejora
3. Conocer la problemática entorno a las finalidades educativas en el mundo actual y promover acciones de educación en valores.
Contenido
Bloque 1. Concepto y ámbitos de la educación.
Bloque 2. Dimensiones, contextos y agentes de la educación.
Bloque 3. Fines y valores de la educación en el mundo actual.
Evaluación
Pruebas escritas: entre el 40 y el 70%
Debate/Exposición trabajos: entre el 20 y el 30%
Otros procedimientos: hasta el 10%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.
Debate/Exposición trabajos: entre el 20 y el 30%
Otros procedimientos: hasta el 10%
Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.
Bibliografía
Anyon, J. (Ed.) (2008) Theory and Educational Research. Toward Critical Social Explanation. New York, Routledge.
Asensio, J.M. (2013) Educación y vida. Barcelona, Octaedro.
Barrio, J.M. (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
Enkvist, I. (2006) Repensar la educación, Pamplona, Eiunsa.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M. (2009) Claves de la educación. Actores, agentes y escenarios en al sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.
García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo. Barcelona, Herder.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Hansen, D.T. (2002) Explorando el corazón moral de la enseñanza. Barcelona, Idea Books.
López Herrerías, J. A. (2009) Nueva Carta sobre el humanismo. Madrid, Asociación Española de Educación Ambiental.
Llano, A. (1999) Humanismo cívico. Barcelona, Ariel.
März, F. (2001) (6ª ed.) Introducción a la Pedagogía. Salamanca, Sígueme.
Martínez-Otero, V. (2004) Teoría y práctica de la educación. Madrid, CCS.
Meirieu, Ph. (2009) Aprender, sí, ¿pero cómo? Barcelona, Octaedro.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2007) Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales. Madrid, Pirámide.
Steiner, G. y Ladjali, C. (2006) (2ª ed.) Elogio de la transmisión, Madrid, Siruela.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo
Asensio, J.M. (2013) Educación y vida. Barcelona, Octaedro.
Barrio, J.M. (2013) La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona, Erasmus.
Belando Montoro, M.R. (Coord.) (2015). La educación repensada. Dinámicas de continuidad y cambio. Madrid: Pirámide.
Enkvist, I. (2006) Repensar la educación, Pamplona, Eiunsa.
Escámez, J. García López, R.; Sanz, R. y López Francés, I. (2012) La acción educativa social. Bilbao, Desclée.
Esteve, J.M. (2010) Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona, Octaedro.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M. y García Blanco, M. (2009) Claves de la educación. Actores, agentes y escenarios en al sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.
García Carrasco, J. (2007) Leer en la cara y en el mundo. Barcelona, Herder.
García López, R., Gozálvez, V., Vázquez V. y Escámez J. (2010) Repensando la educación: cuestiones y debates para el s. XXI. Valencia, Brief Ediciones.
García López, R., Jover, G., Escámez, J. (2010) Ética profesional docente. Madrid, Síntesis.
Hansen, D.T. (2002) Explorando el corazón moral de la enseñanza. Barcelona, Idea Books.
López Herrerías, J. A. (2009) Nueva Carta sobre el humanismo. Madrid, Asociación Española de Educación Ambiental.
Llano, A. (1999) Humanismo cívico. Barcelona, Ariel.
März, F. (2001) (6ª ed.) Introducción a la Pedagogía. Salamanca, Sígueme.
Martínez-Otero, V. (2004) Teoría y práctica de la educación. Madrid, CCS.
Meirieu, Ph. (2009) Aprender, sí, ¿pero cómo? Barcelona, Octaedro.
Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2007) Pensar la educación: conceptos y opciones fundamentales. Madrid, Pirámide.
Steiner, G. y Ladjali, C. (2006) (2ª ed.) Elogio de la transmisión, Madrid, Siruela.
Touriñán López, J.M. y Sáez Alonso, R. (2012) Teoría de la educación, metodología y focalizaciones. La mirada pedagógica. Oleiros, Netbiblo
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 3401 - PUPITRES | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 2534 - GIRATORIAS | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 2533 - GIRATORIAS | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0202 - PUPITRES | DAVID REYERO GARCIA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | DAVID REYERO GARCIA | ||
Grupo MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 09:30 - 10:30 | 2301 - PUPITRES | JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 3202 - PALAS VERDES | JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:30 | 2534 - GIRATORIAS | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1527 - GIRATORIAS | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |
Grupo M1-2 | - | - | - | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |
Grupo M2-1 | - | - | - | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |
Grupo M2-2 | - | - | - | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |
Grupo M3-1 | - | - | - | DAVID REYERO GARCIA |
Grupo M3-2 | - | - | - | DAVID REYERO GARCIA |
Grupo MBL-1 | - | - | - | JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA MARTA AMBITE PEREZ |
Grupo MBL-2 | - | - | - | JUAN LUIS FUENTES GOMEZ-CALCERRADA |
Grupo T6-1 | - | - | - | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |
Grupo T6-2 | - | - | - | JOSE MARIA BARRIO MAESTRE |