Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - 800427
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad,
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera
interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra ntervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 5.2.2. - Ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Se pretende que el alumno llegue a:
· Leer comprensivamente, interpretar y valorar informes sencillos de investigación social y educativa.
· Organizar e interpretar la información con criterios de rigor.
· Organizar la información y elaborar informes según los objetivos perseguidos y el tipo de audiencia a que van dirigidos.
· Manejar, analizar e interpretar información (basada en datos cuantitativos y cualitativos) como herramienta útil para el desarrollo de la práctica y la teoría educativa.
· Construir y analizar bases de datos cuantitativos para la descripción de fenómenos sociales y educativos.
· Aplicar la lógica de la inferencia estadística a la resolución de problemas educativos.
Contenido
1. Fundamentos y Proceso de la Investigación Educativa.
2. La Observación: concepto, tipos y técnicas de observación.
3. Registro y análisis de la información.
4. Técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas.
5. La toma de decisiones.
Evaluación
Bibliografía
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York: Routledge cop.
Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico/Exploratorio. Madrid: La Muralla.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
Gambara, H. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Libro de Prácticas. (4ºed.). Madrid: McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education.
León, O. G. (2020). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 7ª: para los trabajos de fin de Grado (TFG), trabajos de fin de Máster (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación (5ª ed.). Garceta.
León, O.G. y Montero, I. (2007) Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
López Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Depósito Digital de Documentos. Universidad Autónoma de Barcelona.
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Moore, D.S. (2000). Estadística aplicada básica. Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A.
Pardo, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2015). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I (2º ed.). Síntesis.
Peña, D. y Roma, R. (1997). Introducción a la estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill.
Pérez, C. (2007). Estadística aplicada a través de Excel. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | DEBORA MORENO JUSDADO |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 3401 - PUPITRES | DEBORA MORENO JUSDADO | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 3301 - PUPITRES | ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 3301 - PUPITRES | ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0202 - PUPITRES | ENRIQUE NAVARRO ASENCIO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1202 - INFORMATICA | ENRIQUE NAVARRO ASENCIO | ||
Grupo MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:00 | 2301 - PUPITRES | EVA PONTE VELON |
JUEVES 10:30 - 12:00 | 2301 - PUPITRES | EVA PONTE VELON | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 1302 - PUPITRES | MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 1501 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | DEBORA MORENO JUSDADO |
Grupo M1-2 | - | - | - | DEBORA MORENO JUSDADO |
Grupo M2-1 | - | - | - | ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ |
Grupo M3-1 | - | - | - | ENRIQUE NAVARRO ASENCIO |
Grupo M3-2 | - | - | - | ENRIQUE NAVARRO ASENCIO |
Grupo MBL-1 | - | - | - | EVA PONTE VELON |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA BEGOÑA GARCIA DOMINGO |