Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA - 800439
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica de los pueblos.
Específicas
CM8.3.2 Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales (Historia).
CM8.3.3 Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
CM8.4.2 Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CM8.4.4 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas a los estudiantes en Historia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
* Conocer las principales corrientes historiográficas.
* Comprender la construcción de los conceptos temporales en el alumnado de Educación Primaria.
* Identificar las etapas históricas y sus principales características.
* Reconocer el lugar y la proyección de la Historia en el currículum escolar.
* Aplicar recursos metodológicos y procedimientos didácticos para la enseñanza de la Historia.
* Diseñar modelos didácticos para la práctica en el aula.
* Desarrollar una actitud de valoración y respeto hacia el patrimonio histórico y cultural.
Contenido
2. Periodos y conceptos fundamentales de la Historia
3. La Historia en currículo de Educación Primaria
4. El aprendizaje de los conceptos temporales en Educación Primaria.
5. Técnicas, métodos y recursos para la enseñanza de la Historia
6. Diseño y elaboración de propuestas didácticas.
Evaluación
Bibliografía
* DOMINGO GARRIDO, C (2004): Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria. Pearson Educación.
* GÓMEZ CARRASCO, C. J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2017): Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex Ediciones.
*GÓMEZ CARRASCO, C. J., ORTUÑO MOLINA, J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2018): Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
* HERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona. Graò.
* HERNÁNDEZ SANDOICA, E. (2004): Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Madrid. Akal.
* LICERAS RUIZ, A. (2016): Didáctica de las Ciencias Sociales, contextos y propuestas. Madrid. Pirámide.
* MURPHY, J. (2011): Más de 100 ideas para enseñar historia. Barcelona. Graò.
* ORTEGA CERVIGÓN, J,I. SÁNCHEZ RIVERA, J.A. y GONZÁLEZ MONFORT, N. (eds). (2024). Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía crítica y global. Barcelona. Octaedro. ISBN 978-84-10054-59-2
* PAGÈS, J. y SANTISTEBAN, A. (coords.) (2011): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis.
* POMIAN, K. (1999): Sobre la Historia. Madrid, Cátedra.
* PRATS, J. (2011): Didáctica de la Geografía e Historia. Barcelona. Graò. Formación del Profesorado 8. Vol II
* SANDOYA HERNÁNDEZ, M. A. (2016): Enseñar Ciencias Sociales. 35 actividades para desarrollar capacidades. Barcelona: OUC.
* TREPAT, C. (1995): Procedimientos en historia. Barcelona. Graò.
Otra información relevante
www.educahistoria.com (materiales para la enseñanza de la Historia).
www.historiasiglo20.org (Historia contemporánea). www.cnide.mecd.es/recursos/bachillerato/arte/index.html (archivos del CNICE-MECD). www.mcu.es/archivos/CE/PARES.html (archivos históricos españoles) www.mcu.es/patrimonio/index.html. (patrimonio histórico)
www.clioenred.ning.com (planteamientos didácticos en la enseñanza de la historia)
www.pensarhistoricamente.net
www.histodidactica.es
http://lahistoriaconmapas.blogs-pot.com
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 0401 - GIRATORIAS | JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0401 - GIRATORIAS | JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ | ||
Grupo M2 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | DAVID ALONSO GARCIA |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | DAVID ALONSO GARCIA | ||
Grupo M3 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0101 - PUPITRES | JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 0101 - PUPITRES | JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON | ||
Grupo MBL | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 09:30 - 10:30 | 1302 - PUPITRES | AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ |
VIERNES 09:30 - 11:30 | 1201 - PALAS VERDES | AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 2307 - PUPITRES | LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |
JUEVES 18:30 - 20:30 | 0402 - PALAS AZULES | LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON |
Grupo M1-2 | - | - | - | JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ |
Grupo M2-1 | - | - | - | DAVID ALONSO GARCIA |
Grupo M2-2 | - | - | - | DAVID ALONSO GARCIA |
Grupo M3-1 | - | - | - | JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON |
Grupo M3-2 | - | - | - | JOSE IGNACIO ORTEGA CERVIGON |
Grupo MBL-1 | - | - | - | AURORA MARGARITA RIVIERE GOMEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |
Grupo T6-2 | - | - | - | LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |