Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA - 800451
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Diseñar, desarrollar y evaluar situaciones de enseñanza que llevan a aprendizajes y al desarrollo personal y social del alumnado de Educación Primaria,
en el marco de la escuela como organización educativa.
en el marco de la escuela como organización educativa.
Transversales
- Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional
- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional
Específicas
- Implementar los diversos medios tecnológicos en el diseño y desarrollo de situaciones de enseñanza.
- Aplicar las herramientas tecnológicas en la formación inicial y permanente del profesorado.
- Utilizar las funciones de los productos tecnológicos en innovación educativa.
- Usar la fotografía en situaciones de enseñanza, investigación y formación permanente del profesorado de Educación Primaria.
- Saber utilizar las herramientas tecnológicas en la elaboración de diferentes adaptaciones curriculares.
- Aplicar las herramientas tecnológicas en la formación inicial y permanente del profesorado.
- Utilizar las funciones de los productos tecnológicos en innovación educativa.
- Usar la fotografía en situaciones de enseñanza, investigación y formación permanente del profesorado de Educación Primaria.
- Saber utilizar las herramientas tecnológicas en la elaboración de diferentes adaptaciones curriculares.
Otras
No procede.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Seminarios
No procede
Clases prácticas
40%
Trabajos de campo
5%
Prácticas clínicas
No procede.
Laboratorios
No procede.
Exposiciones
No procede.
Presentaciones
5%
Otras actividades
Trabajos voluntarios (hasta un 20%)
-Individual: Autobiografía audiovisual sobre elección de estudios.
-Grupal: Reasignación de significados con fotografías.
-Individual: Autobiografía audiovisual sobre elección de estudios.
-Grupal: Reasignación de significados con fotografías.
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
Medios tecnológicos y currÃÂculum.
Desarrollo tecnológico y desigualdades socioculturales.
Medios audiovisuales y educación.
La fotografÃÂa en la enseñanza e investigación en Educación Primaria.
Programas educativos mediados por la Web.
Requisitos
Conocimientos básicos de informática. (Nivel ususario)
Objetivos
1. Conocer los fundamentos del uso de las tecnologÃÂas de la información y la comunicación en el diseño y desarrollo de situaciones de enseñanza.
2. Estudiar los contextos económicos y polÃÂticos de la sociedad de la información y las repercusiones en la formación permanente de profesionales de la educación.
3. Utilizar la tecnologÃÂa informática y audiovisual como instrumento de expresión y comunicación para afrontar las desigualdades sociales.
4. Adquirir capacidad crÃÂtica para seleccionar y valorar software disponible en el mercado para el ámbito educativo.
5. Comprender las funciones de los productos tecnológicos en investigación educativa.
Contenido
- Bloque 1. Fundamentos teóricos del uso de los medios en la etapa de Educación Primaria.
- Bloque 2. Las TIC en la Formación del Profesorado en la etapa de Educación Primaria.
- Bloque 3. Las TIC en lnvestigación Educativa en la etapa de Educación Primaria.
Evaluación
Se hará una evaluación formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
Realización de una narración educativa audiovisual (20%)
Examen de comprensión y relación conceptual (80%)
Otras actividades voluntarias individuales y grupales (hasta un 20%)
OBSERVACIONES: Cada profesor, en función de la situación del grupo de estudiantes, ajustará en su Programa el uso y porcentajes de valoración de los procedimientos de evaluación anteriores u otros que considere oportunos. Esta concreción debe facilitarla a los alumnos al comienzo del curso.
Realización de una narración educativa audiovisual (20%)
Examen de comprensión y relación conceptual (80%)
Otras actividades voluntarias individuales y grupales (hasta un 20%)
OBSERVACIONES: Cada profesor, en función de la situación del grupo de estudiantes, ajustará en su Programa el uso y porcentajes de valoración de los procedimientos de evaluación anteriores u otros que considere oportunos. Esta concreción debe facilitarla a los alumnos al comienzo del curso.
Bibliografía
BAUTISTA, A. (2010) Desarrollo tecnológico y educación. Madrid: Fundamentos.
CASAMAYOR, G. (Coord.) (2008). La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning,b-learning. Barcelona: Graó.
LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2009). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Editorial Morata. Madrid.
MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barceloan: Graó
MORENO, I. (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: La Catarata.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2012). Educarse en la sociedad digital. Madrid: Morata.
SIRAJ-BLATCHFORD, J. (Comp.) (2005). Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
CASAMAYOR, G. (Coord.) (2008). La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning,b-learning. Barcelona: Graó.
LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2009). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Editorial Morata. Madrid.
MONEREO, C. (Coord.) (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barceloan: Graó
MORENO, I. (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: La Catarata.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2012). Educarse en la sociedad digital. Madrid: Morata.
SIRAJ-BLATCHFORD, J. (Comp.) (2005). Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
Otra información relevante
Campus virtual: tutoría online y foros de discusión.
Instituto de Tecnologías Educativas: http://www.ite.educacion.es/
Repositorios de las distitnas Comunidades autónomas y del Ministerio de Educación. Portal AGREGA: http://agrega.educacion.es/
Portal educa.madrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid
Bases de datos para la búsqueda de fuentes y material documental:
Biblioteca Complutense: http://www.ucm.es/BUCM/: varias, como por ejemplo:
ERIC [Recurso electrónico] Washington, D.C. : Educational Resources Information Center (ERIC)
Ubicación: Bibl.Digital Complutense
Biblioteca virtual REDELE: http://www.educacion.es/redele/biblioteca.shtml
Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE): http://www.educacion.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=bib01
Instituto de Tecnologías Educativas: http://www.ite.educacion.es/
Repositorios de las distitnas Comunidades autónomas y del Ministerio de Educación. Portal AGREGA: http://agrega.educacion.es/
Portal educa.madrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid
Bases de datos para la búsqueda de fuentes y material documental:
Biblioteca Complutense: http://www.ucm.es/BUCM/: varias, como por ejemplo:
ERIC [Recurso electrónico] Washington, D.C. : Educational Resources Information Center (ERIC)
Ubicación: Bibl.Digital Complutense
Biblioteca virtual REDELE: http://www.educacion.es/redele/biblioteca.shtml
Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE): http://www.educacion.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=bib01
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 13:30 - 15:00 | 2533 - GIRATORIAS | ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA |
JUEVES 13:30 - 15:00 | 2533 - GIRATORIAS | ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | 0402 - PALAS AZULES | ANTONIO BAUTISTA GARCIA-VERA |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 0402 - PALAS AZULES | ANTONIO BAUTISTA GARCIA-VERA |