Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOPATOLOGÍA DE LA EDAD ESCOLAR - 800453
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud durante la etapa escolar, los trastornos de hábitos y competencias no saludables y sus consecuencias, para intervenir o colaborar.
Transversales
Identificar y detectar los diversos trastornos psicopatológicos que se pueden presentar durantela etapa escolar y colaborar adecuadamente con los profesionales especializados para abordar adecuadamente estos trastornos
Específicas
- Conocer los distintos trastornos psicopatológicos que se pueden presentar durante la etapa escolar.
- Conocer la frecuencia con que se presentan y algunas nociones sobre la etiopatogenia de los mismos
- Conocer los síntomas clínicos con los que se manifiestan estos trastornos
- Ser capaz de realizar un diagnóstico, al menos de sospecha, de los trastornos psicopatológicos que se presentan durante la edad escolar.
- Conocer la frecuencia con que se presentan y algunas nociones sobre la etiopatogenia de los mismos
- Conocer los síntomas clínicos con los que se manifiestan estos trastornos
- Ser capaz de realizar un diagnóstico, al menos de sospecha, de los trastornos psicopatológicos que se presentan durante la edad escolar.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición de la epidemiología, etiopatogenia y sintomatología de los diversos trastornos psicopatológicos más relevantes que aparecen a lo largo de la infancia y adolescencia, su diagnóstico y su diagnótico diferencial.
Clases prácticas
Exposición comentada de diversos casos clínicos sobre los trastornos psicopatológicos explicados a lo largo de las clases teóricas
Presentaciones
Exposición voluntaria de casos clínicos comentados por parte de los alumnos.
Presenciales
6
Semestre
7
Breve descriptor:
Información actualizada acerca del área de estudio de la psicopatología.
Etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia, en concreto en el periodo escolar.
Estudio de los diversos síntomas de los trastornos psicopatológicos que se presentan durante el periodo escolar, su epidemiología y etiopatogenia.
Criterios diagnósticoas de estos trastornos psicopatológicos.
Etapas evolutivas de la infancia y la adolescencia, en concreto en el periodo escolar.
Estudio de los diversos síntomas de los trastornos psicopatológicos que se presentan durante el periodo escolar, su epidemiología y etiopatogenia.
Criterios diagnósticoas de estos trastornos psicopatológicos.
Requisitos
Los administrativos necesarios para poder matricularse en la asignatura.
Objetivos
Alcanzar unos conocimientos suficientes sobre la asignatura como para poder comprender como se manifiestan los trastornos psicopatológicos que se presentan durante la etapa escolar, detectarlos y comprenserlos, incluso como para poder realizar un diagnóstico de sospecha de los mismos, mediate conocimientos teóricos y el análisis de algunos casos prácticos.
Contenido
Tema 1.- Trastornos de ansiedad y fobias.
Tema 2.- Trastornos adaptativos y depresivos.
Tema 3.- Trastornos de la alimentación.
Terma 4.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Tema 5.- Trastornos de la socialización de la conducta.
Tema 6.- Trastornos del sueño y de la eliminación.
Tema 7.- Trastornos somatomorfos y disociativos.
Tema 8.- Psicosis infantiles.
Tema 9.- Trastornos de la psicomotricidad y del contro de los impulsos.
Tema 10.- Trastornos generalizados del desrrollo.
Tema 2.- Trastornos adaptativos y depresivos.
Tema 3.- Trastornos de la alimentación.
Terma 4.- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Tema 5.- Trastornos de la socialización de la conducta.
Tema 6.- Trastornos del sueño y de la eliminación.
Tema 7.- Trastornos somatomorfos y disociativos.
Tema 8.- Psicosis infantiles.
Tema 9.- Trastornos de la psicomotricidad y del contro de los impulsos.
Tema 10.- Trastornos generalizados del desrrollo.
Evaluación
Exámen tipo test sobre los contenido explicados en clase, con cuatro respuestas posibles para cada pregunta, de las cuales solament una es verdadera. Las preguntas contestadas erróneamente no puntúan negativo. A esta puntuación se añade la correspondiente a la valoración de las presentaciones voluntarias realizadas por lo alumnos.
Bibliografía
A.A.P.: DSM-IV. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Masson. Barcelona. 2.002.
BELLOCH, A., SANDÏN, B. & RAMOS, F. (eds.). Manual de psicopatología. Vol. 1 y 2. McGraw-Hill, Madrid. 2003.
BROWN, T.E.: Trastorno por déficit de atención. Eselvier-Masson. 2006.
EZPELETA,L.: Factores de riesgo en Psicopatología del Desarrollo. Elsevier-Masson. 2005
HALES, R.H., YUDOFSKY, S.C. TALBOTT, J.A. Tratado de psiquiatría Ed. Masson, Barcelona. 2000.
WIENER,J,M, y DULCAN, M.K.: Tratado de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia. Masson. Barcelona. 2.006
BELLOCH, A., SANDÏN, B. & RAMOS, F. (eds.). Manual de psicopatología. Vol. 1 y 2. McGraw-Hill, Madrid. 2003.
BROWN, T.E.: Trastorno por déficit de atención. Eselvier-Masson. 2006.
EZPELETA,L.: Factores de riesgo en Psicopatología del Desarrollo. Elsevier-Masson. 2005
HALES, R.H., YUDOFSKY, S.C. TALBOTT, J.A. Tratado de psiquiatría Ed. Masson, Barcelona. 2000.
WIENER,J,M, y DULCAN, M.K.: Tratado de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia. Masson. Barcelona. 2.006
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | 2201 - PALAS VERDES | DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 2201 - PALAS VERDES | DOMINGO ANTONIO GARCIA VILLAMISAR |