Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA - 800474

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Educación Física.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las TIC en el desarrollo profesional
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM8.13.7 Profundizar en la formación en Educación Física de los estudiantes para una mejor práctica docente en esta área.
Otras
- Diseñar y analizar tareas motrices vinculadas a objetivos y contenidos de enseñanza determinados, aplicando los fundamentos del aprendizaje motor y respetando el desarrollo motor del alumnado de Primaria.
- Diseñar objetivos de enseñanza aprendizaje para los diferentes niveles educativos, relacionándolos con diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.
- Saber aplicar diferentes técnicas para la enseñanza de variadas situaciones de aprendizaje.
- Poder realizar diseños de programaciones de aula y sesiones en Educación Física, adecuándolas a diferentes supuestos y contextos prácticos.
- Aplicar los diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación a supuestos prácticos concretos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
5%
Clases prácticas
10%
Exposiciones
Exposiciones y talleres: 15%
Otras actividades
Estudio independiente: 28%
Realización de trabajos: 40%
Tutorías: 2%
TOTAL
100%

Presenciales

6

Semestre

7

Breve descriptor:

La tarea motora. Modelos y técnicas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Programación y evaluación de la Educación Física.

Requisitos

Haber sido seleccionado para entrar a la mención

Objetivos

A) Conocer los principios y fundamentos del aprendizaje motor.

B) Estudiar las actividades y tareas motrices como elemento básico de la enseñanza de la Educación Física.

C) Identificar objetivos de enseñanza-aprendizaje para los distintos niveles educativos.

D) Conocer los diferentes enfoques metodológicos y técnicas de enseñanza en Educación Física.

E) Comprender los diferentes elementos que configuran la programación de aula en Educación Física.

F) Estudiar y analizar los procedimientos e instrumentos de evaluación en Educación Física.

Contenido

1. Aplicaciones de los fundamentos del aprendizaje motor a la enseñanza de la EF.

2. Diseño y análisis de tareas de enseñanza-aprendizaje.

3. Métodos y técnicas de enseñanza en Educación Física.

4. La programación de aula en Educación Física.

5. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física.

Evaluación

1. Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas
2. Realización de trabajos - 30%
3. Realización de pruebas prácticas - 40%
4. Realización de pruebas escritas - 30%
Nota aclaratoria al punto 1. La definición de "sesión práctica" será acotada por el profesor/a a principio del curso.
Para superar la asignatura será necesario aprobar el punto 2.Realización de trabajos.

Bibliografía

Blázquez , D. (Ed.) (2016). Métodos de enseñanza en educación física Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE.
Blázquez, D. (2016). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. Barcelona: INDE.
Blázquez, D. y Sebastián, E.M. (Eds.) (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.
Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: INDE.
Fernández, E. (coord.) (2002). Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
Fernández, E. y cols (2009). Didáctica de la Educación Física. Multimedia CD-Rom. Barcelona: INDE.
Garrote, N., Campo, J. del y Navajas, R. (2008). Diseño y desarrollo de tareas motoras en Educación Primaria. Sevilla: Wanceulen.
Miraflores, E. y Martín, G. (2014). Cómo programar la educación física en primaria. Desarrollo de una programación docente. Madrid: CCS.
Sebastiani, E.M. y Campus-Ruis (2019) Gamificación en Educación Física. Reflexiones y propuestas para sorprender a tu alumnado. Barcelona: INDE
Sánchez, F. (coord.) (2002). Didáctica de la Educación Física para primaria. Madrid: Pearson Educación (Prentice Hall).
Viciana Ramírez, J. (2002). Planificar en Educación Física. Barcelona: INDE.


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIADIDÁCTICAS ESPECIFICAS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 13:30 - 15:000604 - GIMNASIOEMILIO MIRAFLORES GOMEZ
PABLO LOPE GARCIA
JUEVES 13:30 - 15:000604 - GIMNASIOEMILIO MIRAFLORES GOMEZ
PABLO LOPE GARCIA
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 15:00 - 16:300604 - GIMNASIOEMILIO MIRAFLORES GOMEZ
JUEVES 15:00 - 16:300604 - GIMNASIOEMILIO MIRAFLORES GOMEZ