Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTERVENCIÓN DIDÁCTICA EN AUDICIÓN Y LENGUAJE - 800482

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 6 a 12 años.

Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT12. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM 1.1 Conocer el desarrollo madurativo en las áreas motora, cognitiva, comunicativa y socioafectiva en la etapa 6 a 12 años.
CM 1.3 Profundizar en los procesos psicológicos y didácticos para la atención a la diversidad en Educación Primaria.
CM 1.3.3 Analizar las implicaciones didácticas de una educación inclusiva.
Otras
No procede

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20% aprox.
Seminarios
5% aprox.
Clases prácticas
30% aprox.
Trabajos de campo
15% aprox.
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
10% aprox.
Presentaciones
10% aprox.
Otras actividades
10% aprox.
TOTAL
100%

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

4

Breve descriptor:

Intervención didáctica en las aulas de Educación Primaria orientada, desde una perspectiva inclusiva, a dar respuesta a las necesidades educativas que surjan en el proceso de adquisición del lenguaje: conceptualización y análisis.

Requisitos

Los propios de acceso al grado.

Objetivos

1. Conseguir que el alumnado llegue a:
Disponer de conocimientos sistémicos y exhaustivos en relación con el desarrollo del lenguaje, y sus trastornos y retrasos, para dar respuesta didáctica a ellos en las aulas de Educación Primaria: concepto, cambios, recursos y principios de organización.
 Analizar y conocer las peculiaridades de la atención a la diversidad en el Sistema Educativo actual.
Aplicar el conocimiento adquirido en el campo del lenguaje a la resolución de problemas que subyace en el estudio de casos específicos.
Agudizar la capacidad de observación e indagación en situaciones interactivas con el objeto de formarse para la intervención didáctica en este campo.
2. Capacitar al alumnado para que pueda valorar y analizar desde una perspectiva crítica la situación actual de la Intervención didáctica en materia de lenguaje..

Contenido

BLOQUE I. El desarrollo del área comunicativo-lingüística

Tema 1. Los componentes del lenguaje. La CIF-IA.

Tema 2. Prevención de dificultades en el desarrollo del lenguaje.

Tema 3. El desarrollo del lenguaje de los 6 a los 12 años y su relación con el currículo.

 BLOQUE II. El profesorado especialista en Audición y Lenguaje

Tema 1. El especialista de AL y el aula. Metodologías. Detección de barreras para el aprendizaje y la participación. Plan IncluYO.

 BLOQUE III.  De la evaluación a la intervención didáctica en el área comunicativa-lingüística.

Tema 1. El informe psicopedagógico y el dictamen de escolarización.

Tema 2. Dificultades en el lenguaje oral y escrito.

Tema 3. Medidas de atención a la diversidad. El Documento Individual de Adaptación Curricular (DIAC). Supuestos prácticos. Informes del AL.

Tema 4. Ayudas técnicas para la mejora de la comunicación.

BLOQUE IV.  El papel de la familia

Tema 1. Orientaciones y pautas para prevenir y/o optimizar el desarrollo comunicativo-lingüístico del alumnado. 

Evaluación

La propuesta de evaluación es la formativa criterial compartida, que se realizará teniendo en cuenta:
- La asistencia y participación activa en clase
- La capacidad creativa
- Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
- Los trabajos individuales y en grupo
- La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
- La prueba conceptual
- Otras actividades

Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
- 0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
- 5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
- 7,0 - 8,9: Notable (NT)
- 9,0 – 10,0: Sobresaliente (SB)

Bibliografía

- Acosta-Rodríguez V.M. y Moreno-Santana, A.M. (2003). Dificultades del lenguaje: una perspectiva educativa. Bordón, 55 (1), 51-60.
- Acosta-Rodríguez, V.M. (2003b). El tratamiento de las dificultades del lenguaje desde la acción educativa. En Acosta Rodríguez, V.M. y Moreno Santana, A.M. (Eds.), Dificultades del lenguaje, colaboración e inclusión educativa. Manual para logopedas, psicopedagogos y profesores (pp.117-138). Barcelona: Grupo Ars XXI de Comunicación, S.A.
- Busto Barcos, Mª C. (1995). Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje oral en educación infantil y primaria. Madrid: CEPE.
- Chevrie-Muller, C. y Narbona, J. (1997). El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.
- D’Angelo, E. y otros (2003). Lectura y escritura en contextos de diversidad. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Promoción Educativa.
- Ferreiro, E. (1986). Proceso de alfabetización. Alfabetización en proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
- Halliday, M. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.
- Monfort, M y Juárez, A. (2001). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana.
- Narbona, J. y Chevrie-Müller, C. (eds.) (1997). El lenguaje del niño: desarrollo normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson.
- Pantoja, A. y Martínez. J (2001). Manual de audición y lenguaje: enfoque multidisciplinar. Cáceres: Universidad de Extremadura.
- Sánchez Sáinz, M (coord.). (2009). Procesos y contextos educativos. Madrid: La Catarata.
- Sánchez Sáinz, M. (2008). Audición y lenguaje. Madrid: CEP.
- Sánchez Sáinz, M. (2003). “Adaptaciones curriculares” en S. GENTO (coord.), Educación Especial. Madrid: Sanz y Torres.
- Stainback, S y Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas. Un Nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAEDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 13:00 - 15:000203 - PALAS VERDESESMERALDA GUILLEN TORTAJADA
MIÉRCOLES 13:00 - 15:000203 - PALAS VERDESESMERALDA GUILLEN TORTAJADA