Maestro en Educación Primaria (ofrece un grupo bilingüe español - inglés)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN - 800486
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0814 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT5. Promover y colaborar en acciones sociales especialmente en aquellas con incidencia en la formación ciudadana.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM1.3.2. Conocer los problemas y trastornos psicopatológico en la edad de 6 a 12 años y su incidencia en los procesos educativos.
CM1.3.3. Analizar las implicaciones didácticas de una educación inclusiva.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
(Trabajos en grupo: 10%
Trabajo individual: 10%)
Exposiciones
Otras actividades
Trabajos tutelados: 10%
Tutorías: 2,5%
Campus virtual: 2,5%
Exposiciones de expertos/visitas externas: 5%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Planificar y diseñar intervenciones con los Sistemas Alternativos de Comunicación atendiendo a las necesidades de diversos colectivos.
Desarrollar y transferir conocimientos, habilidades y actitudes para la actividad profesional.
Contenido
Tema 1. La comunicación humana. Funciones y componentes. Estrategias comunicativas. Introducción a las alteraciones del habla, lenguaje y de la comunicación.
Tema 2. Introducción a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación. Definición y clasificación.
Tema 3. Diversidad funcional auditiva: tipos y grados. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje de las personas sordas. Cued-speech: Definición. Características. Aprendizaje básico del sistema. Comunicación Bimodal: Definición. Características. Aprendizaje básico. La lengua de signo española: Características. Estructura. Aprendizaje.
Tema 4. Diversidad funcional visual: Grados y desarrollo. Personas sordociegas. El Sistema Braille: características y aprendizaje del sistema
Tema 5. Diversidad funcional motórica: tipos y características. Sistema de Símbolos Pictográficos para la comunicación no vocal (SPC): definición. Presentación de materiales e indicaciones de utilización. El Sistema Bliss: Definición, tipos y estructura de los símbolos. Aprendizaje básico.
Tema 6. Trastorno Espectro Autista: definición, clasificaciones y características comunicativas personas con TEA. Programa de comunicación total de Schaeffer
Tema 7. Diseño, elección, implementación y evaluación de programas de intervención con sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación
Evaluación
Portafolio individual de actividades prácticas (30%)
Elaboración y presentación proyecto grupal (30%)
Examen final teórico (30%)
Bibliografía
Basil, C., Soro-Camats, E., Rossell, C. (2008). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson.
Castillo Mordillo, C. (2015). Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Logroño: Editorial Tutor Formación.
Figueredo Sánchez, J. (2020). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Ediciones Paraninfo, SA.
Labián Fernández-Pacheco, B., Peña Ruiz, M., & Tercero Cotillas, M. (2016). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Madrid: Síntesis.
Monfort, M., Rojo, A., Juárez, A. (2002). Programa elemental de Comunicación Bimodal. Madrid: CEPE.
Tamarit, J. (2006). Programa de Comunicación Total. Su influencia sobre el desarrollo general del niño. Actas del IV Congreso Nacional de terapeutas de autismo y psicosis infantiles. Valladolid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | 0203 - PALAS VERDES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |
VIERNES 13:30 - 15:00 | 0203 - PALAS VERDES | MARIA CRISTINA BEL FENELLOS |