Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
La estructura del plan de estudios de Graduado en Educación Social se ha realizado teniendo en cuenta el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Asimismo se cumple lo dispuesto en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre. Siguiendo esta normativa y haciendo compatible las directrices de ambas, la estructura del plan de estudios se presenta en módulos, materias y asignaturas, estas como unidades matriculables. Las materias están distribuidas en 8 semestres, que se corresponden con 4 cursos.
La distribución es la siguiente:
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (0813)
1º |
1ER SEMESTRE |
2º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 T6 |
800220 B |
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
PEE |
800228 B |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL |
DOE |
800222 B |
DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR |
DOE |
800225 B |
HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA |
THE |
|
800224 B |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN |
THE |
800221 B |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
PEE |
|
800227 B |
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES |
MIDE |
800229 B |
SOCIOLOGÍA |
SOC VI |
|
800226 B |
PSICOBIOLOGÍA |
PSICOB |
800223 B |
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL |
MIDE |
|
2º |
3ER SEMESTRE |
4º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 T6 |
800233 OB |
EDUCACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL |
DOE |
800234 OB |
EDUCACIÓN PERMANENTE |
DOE |
800230 OB |
MODELOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
THE |
800236 OB |
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS |
MIDE |
|
800232 OB |
SOCIOLOGÍA DE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
SOC VI |
800235 OB |
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS |
THE |
|
800231 OB |
PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN |
PEE |
800237 PE |
PRACTICUM I |
VAR (6) |
|
800270 OP |
TÉCNICAS Y DESTREZAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
MIDE |
800253 OP |
SOCIOLOGÍA DE LA INMIGRACIÓN |
SOC VI |
|
800275 OP |
HISTORIA SOCIAL DE MADRID DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA |
CCSS |
800259 OP |
EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS |
DOE |
|
800262 OP |
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS PENITENCIARIOS |
THE |
800263 OP |
ATENCIÓN A MENORES EN DESAMPARO |
PEE |
|
800251 OP |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL |
THE |
800260 OP |
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN CONTEXTOS SOCIALES |
PEE |
|
3º |
5º SEMESTRE |
6º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 T6 |
800238 OB |
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL |
THE |
800243 OB |
METODOLOGÍA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL |
THE |
800244 OB |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL |
DOE |
800241 OB |
DESARROLLO COMUNITARIO |
DOE |
|
800242 OB |
INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN PROBLEMAS DE DESADAPTACIÓN SOCIAL |
MIDE |
800239 OB |
PROCESOS Y TENDENCIAS SOCIALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS |
SOC VI |
|
800240 OB |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS SOCIOEDUCATIVOS |
PEE |
800245 PE |
PRACTICUM II |
VAR (6) |
|
800254 OP |
SOCIOLOGÍA DE LA JUVENTUD |
SOC VI |
800269 OP |
DIVERSIDAD CULTURAL E INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA |
DOE |
|
800268 OP |
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA |
MIDE |
800266 OP |
EDUCACIÓN DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE |
THE |
|
800261 OP |
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DROGODEPENDENCIAS |
THE |
800272 OP |
TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO Y COMUNICACIÓN EN GRUPOS |
PEE |
|
800267 OP |
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES |
PEE |
800265 OP |
EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES |
THE |
|
800271 OP |
TÉCNICAS ARTÍSTICAS PARA EDUCADORES SOCIALES |
DEXPLAS |
800256 OP |
PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA ADULTA Y LA VEJEZ |
PETRA |
|
4º |
7º SEMESTRE |
8º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 T6 |
800247 OB |
EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL |
THE |
800249 PE |
PRACTICUM III |
VAR (30) |
800248 OB |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA EQUIDAD EN LAS RELACIONES HUMANAS |
DOE |
800250 PFC |
TABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN SOCIAL) |
VAR (6) |
|
800246 OB |
FUNDAMENTOS EN PSICOPATOLOGÍA |
PETRA |
|
|
|
|
800255 OP |
SOCIOLOGÍA DE LA POBREZA Y DE LA MARGINACIÓN SOCIAL |
SOC VI |
|
|
|
|
800274 OP |
MEDIOS AUDIOVISUALES Y CONTEXTOS INTERCULTURALES |
DOE |
|
|
|
|
800257 OP |
ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA |
MIDE |
B OB OP PE PFC |
Asignatura Básica Asignatura Obligatoria Asignatura Optativa Prácticas Externas Proyecto Fin de Carrera |
|
|
800273 OP |
MÚSICA Y MOVIMIENTO EN EDUCACIÓN SOCIAL |
EXPMYC |
||||
800252 OP |
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL EDUCADOR SOCIAL |
THE |
||||
800258 OP |
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA |
THE |
||||
800264 OP |
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
PEE |
Estructura del plan por módulos
Enlace al RUCT aquí.
Calendario de implantación del título
Primer curso: 2009-2010
Segundo curso: 2010-2011
Tercer curso: 2011-2012
Cuarto curso: 2012-2013
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos |
Básico |
Materias comunes en todas las titulaciones de educación (Psicología, Educación, Historia, Biología, Estadística, Empresa, Sociología) |
Obligatorias |
60 |
Específico |
|
Obligatorias |
102 |
Optativas |
|
Optativas |
30/150 |
Prácticum |
|
Obligatorio |
42 |
TFG |
|
Obligatorio |
6 |
Créditos totales |
240 |
|
|
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
Módulo básico: Este módulo lleva anejas las competencias específicas correspondientes a cada una de estas siete materias básicas establecidas por el Real Decreto de ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, tal y como consta en el encabezamiento de la enumeración de las mismas. Las materias se especifican en asignaturas, en coherencia con las competencias que se señalan en la regulación citada para esta titulación, (ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de Diciembre).
Módulo específico de Formación Socioeducativa: Con este módulo se pretende formar a los estudiantes en las bases teóricas que fundamentan la intervención socioeducativa. Esto es conocer las posibilidades y áreas de la intervención socioeducativa, los presupuestos del crecimiento social humano, los procesos y tendencias sociales, la interacción educativa en el contexto social, escolar y familiar y los fundamentos de la psicopatología.
Además, se introduce al estudiante en los ámbitos en los que el educador social desarrolla su labor mediante el entrenamiento en competencias, estrategias de aprendizaje y habilidades del pensamiento, la educación para la Cooperación Social y el Desarrollo comunitario, la intervención educativa y desadaptación social, la acción educativa específica en ámbitos de diversidad cultural, La educación permanente en el contexto de la sociedad del conocimiento y las estrategias didácticas para la equidad en las relaciones humanas: intervención socioeducativa en materia de educación afectivo-sexual.
Por último, también a través de este módulo se entrena a los estudiantes en los procesos y las técnicas de la intervención socioeducativa.
Módulo de Formación Complementaria: En este módulo se han definido dos materias con asignaturas de carácter optativo. Tiene por objeto permitir a los estudiantes profundizar en contenidos teóricos o en técnicas de intervención socioeducativa aplicada a áreas de intervención.
Módulo de Prácticum: El Prácticum del Grado de Educación Social consta de 42 créditos ECTS y se desarrolla durante tres semestres. El segundo semestre de 2º curso, con 6 ECTS, el segundo semestre de 3º con otros 6 y, por último, en el segundo semestre de 4 con 30 ECTS.
Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)
NO APLICA EN EDUCACIÓN SOCIAL
Guías docentes de las asignaturas
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
El sistema de acogida y tutela de los nuevos estudiantes está gestionado a través del Servicio de Orientación Universitaria.
Trabajo Fin de Grado
Se pueden consultar la Guía del Trabajo Fin de Grado y la Plantilla del Trabajo fin de Grado aquí.