Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS - 800236
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 21. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 27. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
CG 28. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
CG 27. Elaborar e interpretar informes técnicos, de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
CG 28. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
Transversales
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
Específicas
CMP 4. Diseñar, utilizar y evaluar los medios didácticos en la intervención socioeducativa.
CMP 9. Participar en el diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
CMP 12. Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos.
CM 21.2 Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de programas de intervención socioeducativa para la toma de decisiones de mejora.
CM 27.3 Comprender los procesos de elaboración de análisis de informes de investigación y evaluación socioeducativa.
CMP 9. Participar en el diseño, aplicación y evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en los diversos ámbitos de trabajo.
CMP 12. Utilizar y evaluar las nuevas tecnologías con fines formativos.
CM 21.2 Diseñar y aplicar sistemas de evaluación de programas de intervención socioeducativa para la toma de decisiones de mejora.
CM 27.3 Comprender los procesos de elaboración de análisis de informes de investigación y evaluación socioeducativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40% aproximado
Clases prácticas
40% aproximado
Presentaciones
10% aproximado
Otras actividades
10% aproximado
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
2
Breve descriptor:
Conceptos y modelos de evaluación de programas de intervención social. Diseño y etapas del proceso. Elaboración y análisis de informes de la evaluación.
Requisitos
Los mismos de la Titulación
Objetivos
Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodología de la evaluación de programas socioeducativos.
Comprender los principales procedimientos e instrumentos para la evaluación de programas socioeducativos.
Diseñar sistemas de evaluación de programas de intervención socioeducativa adecuadas al contexto específico.
Elaborar un sistema de indicadores como base del sistema de evaluación, aplicado a un ámbito específico de intervención.
Analizar la información procedente de la evaluación de programas para interpretar los resultados y sacar conclusiones de mejora.
Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados, obtener y comunicar conclusiones derivadas de procesos evaluativos.
Comprender los principales procedimientos e instrumentos para la evaluación de programas socioeducativos.
Diseñar sistemas de evaluación de programas de intervención socioeducativa adecuadas al contexto específico.
Elaborar un sistema de indicadores como base del sistema de evaluación, aplicado a un ámbito específico de intervención.
Analizar la información procedente de la evaluación de programas para interpretar los resultados y sacar conclusiones de mejora.
Aplicar los conocimientos técnicos necesarios para elaborar informes, interpretar resultados, obtener y comunicar conclusiones derivadas de procesos evaluativos.
Contenido
1. La evaluación educativa.
¿X Fundamentos conceptuales de la evaluación educativa.
¿X Principales modelos de evaluación.
¿X Funciones de la evaluación educativa.
2. La evaluación de programas.
¿X Conceptos básicos.
¿X Procedimientos e instrumentos en la evaluación de programas.
3. Construcción de instrumentos de evaluación:
4. Los informes de evaluación y la comunicación de resultados.
¿X Fundamentos conceptuales de la evaluación educativa.
¿X Principales modelos de evaluación.
¿X Funciones de la evaluación educativa.
2. La evaluación de programas.
¿X Conceptos básicos.
¿X Procedimientos e instrumentos en la evaluación de programas.
3. Construcción de instrumentos de evaluación:
4. Los informes de evaluación y la comunicación de resultados.
Evaluación
La nota final tomará en consideración los resultados de:
a) un examen en el que habrá una prueba escrita con un peso en torno al 40%;
b) actividades y trabajos prácticos con un peso en torno al 60%
a) un examen en el que habrá una prueba escrita con un peso en torno al 40%;
b) actividades y trabajos prácticos con un peso en torno al 60%
Bibliografía
COLÁS BRAVO, P. y REBOLLO CATALÁN, M. A. (1993) Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Ed.) (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
LUKAS, J.F Y SANTIAGO, K. (2009) Evaluación Educativa. Madrid, Alianza Editorial.
STUFFLEBEAM, D. y SHINKFIELD, A. J. (1987) Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Madrid, Paidos / MEC.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Ed.) (1995) Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
LUKAS, J.F Y SANTIAGO, K. (2009) Evaluación Educativa. Madrid, Alianza Editorial.
STUFFLEBEAM, D. y SHINKFIELD, A. J. (1987) Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Madrid, Paidos / MEC.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | PROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | LUIS AYMA GONZALEZ |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | LUIS AYMA GONZALEZ | ||
Grupo T6 | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 16:30 - 18:30 | 1301 - PUPITRES | MONICA FONTANA ABAD |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 1301 - PUPITRES | MONICA FONTANA ABAD |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | LUIS AYMA GONZALEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | LUIS AYMA GONZALEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | MONICA FONTANA ABAD |
Grupo T6-2 | - | - | - | MONICA FONTANA ABAD |