Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRACTICUM - PRIMER PERIODO - 800237
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
a. Analizar las similitudes y diferencias que observa en las actitudes y competencias profesionales de la institución, en relación con sus propias ideas al respecto.
b. Conocer la institución socioeducativa: respetar su ideario o proyecto educativo, familiarizarse con su funcionamiento general, sus relaciones con el entorno, su contexto sociocultural. Reflexionar sobre sus códigos de conducta explícitos e implícitos.
c. Examinar el papel que desempeñan los educadores y otros profesionales que participan en la institución.
d. Observar las relaciones que los educadores establecen en la institución para fomentar el desarrollo integral de la persona, así como los derechos humanos. Entablar
relaciones profesionales positivas con los destinatarios y el mentor correspondiente.
e. Comparar las reflexiones propias con las de la institución y con el Tutor de la Facultad respecto al desarrollo de su competencia profesional presente y futura.
f. Valorar las prácticas con su Mentor, sobre todo en lo que respecta a sus objetivos individuales, al desarrollo de su ética profesional y a las prácticas realizadas.
b. Conocer la institución socioeducativa: respetar su ideario o proyecto educativo, familiarizarse con su funcionamiento general, sus relaciones con el entorno, su contexto sociocultural. Reflexionar sobre sus códigos de conducta explícitos e implícitos.
c. Examinar el papel que desempeñan los educadores y otros profesionales que participan en la institución.
d. Observar las relaciones que los educadores establecen en la institución para fomentar el desarrollo integral de la persona, así como los derechos humanos. Entablar
relaciones profesionales positivas con los destinatarios y el mentor correspondiente.
e. Comparar las reflexiones propias con las de la institución y con el Tutor de la Facultad respecto al desarrollo de su competencia profesional presente y futura.
f. Valorar las prácticas con su Mentor, sobre todo en lo que respecta a sus objetivos individuales, al desarrollo de su ética profesional y a las prácticas realizadas.
Transversales
a. Reconocer las propias necesidades y establecer prioridades referentes al lenguaje y la comunicación en la práctica socioeducativa.
b. Buscar y seleccionar recursos para mejorar la competencia lingüística y comunicativa.
c. Observar cómo utiliza la organización el idioma/lenguaje, tanto en situaciones formales como informales.
b. Buscar y seleccionar recursos para mejorar la competencia lingüística y comunicativa.
c. Observar cómo utiliza la organización el idioma/lenguaje, tanto en situaciones formales como informales.
Específicas
a. Fomentar el conocimiento cultural de los participantes en el programa mediante la presentación de situaciones de la vida cotidiana y comentar con ellos el modo en que estas difieren de las propias.
b. Seleccionar y preparar materiales y recursos específicos que le permitan incluir el componente multicultural en los proyectos a desarrollar.
c. Describir uno o dos ejemplos de actividades educativas que considere que tienen un fuerte componente cultural y que puedan ser instructivas para su formación.
d. Comentar con el Mentor cómo están modificando estas prácticas su percepción de la diversidad cultural.
e. Demostrar conocimientos avanzados del lenguaje que se utiliza en el grupo, la comunidad u organización correspondiente.
f. Mejorar el conocimiento del lenguaje profesional a través de la interacción con el contexto.
g. Aplicar la propia competencia lingüística a diferentes contextos para favorecer valores como la tolerancia, respeto, etc.
h. Incorporar al propio registro lingüístico la diversidad sociolingüística de la institución.
i. Reflexionar sobre cómo:
§ Se planifican las actividades formativas.
§ Se dan las instrucciones de enseñanza y aprendizaje.
j. Reflexionar sobre cómo se gestionan los programas educativos así como las estrategias que fomenten la convivencia en la organización.
k. Observar los distintos métodos visuales y orales que utilizan los educadores para el seguimiento de los logros educativos.
l. Analizar los programas educativos que se desarrollan en la institución.
b. Seleccionar y preparar materiales y recursos específicos que le permitan incluir el componente multicultural en los proyectos a desarrollar.
c. Describir uno o dos ejemplos de actividades educativas que considere que tienen un fuerte componente cultural y que puedan ser instructivas para su formación.
d. Comentar con el Mentor cómo están modificando estas prácticas su percepción de la diversidad cultural.
e. Demostrar conocimientos avanzados del lenguaje que se utiliza en el grupo, la comunidad u organización correspondiente.
f. Mejorar el conocimiento del lenguaje profesional a través de la interacción con el contexto.
g. Aplicar la propia competencia lingüística a diferentes contextos para favorecer valores como la tolerancia, respeto, etc.
h. Incorporar al propio registro lingüístico la diversidad sociolingüística de la institución.
i. Reflexionar sobre cómo:
§ Se planifican las actividades formativas.
§ Se dan las instrucciones de enseñanza y aprendizaje.
j. Reflexionar sobre cómo se gestionan los programas educativos así como las estrategias que fomenten la convivencia en la organización.
k. Observar los distintos métodos visuales y orales que utilizan los educadores para el seguimiento de los logros educativos.
l. Analizar los programas educativos que se desarrollan en la institución.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
1ª Fase: Seminarios de asistencia obligatoria: Se corresponden con la primera fase del practicum.
El Tutor realizará, al menos, dos sesiones informativas sobre el Prácticum en gran grupo, además de las tutorías individuales que considere necesarias. El estudiante también podrá asistir a tutorías individuales siempre que necesite aclarar dudas. La primera sesión informativa en gran grupo se programará en los meses de octubre/noviembre y la segunda en enero/febrero, siempre antes de que el estudiante se incorpore al Centro de Prácticas. El Tutor debe comunicar al grupo de estudiantes la fecha de las sesiones informativas con al menos dos semanas de antelación. La asistencia del estudiante a estas sesiones es obligatoria.
El Tutor realizará, al menos, dos sesiones informativas sobre el Prácticum en gran grupo, además de las tutorías individuales que considere necesarias. El estudiante también podrá asistir a tutorías individuales siempre que necesite aclarar dudas. La primera sesión informativa en gran grupo se programará en los meses de octubre/noviembre y la segunda en enero/febrero, siempre antes de que el estudiante se incorpore al Centro de Prácticas. El Tutor debe comunicar al grupo de estudiantes la fecha de las sesiones informativas con al menos dos semanas de antelación. La asistencia del estudiante a estas sesiones es obligatoria.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa; treinta créditos Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante quince semanas consecutivas. Al finalizar este periodo, el estudiante desarrollará el Guion de Actividades II (Anexo 2), cuyo informe deberá entregar a su Tutor de Facultad correspondiente para ser evaluado.
Trabajos de campo
INSTITUCIONES
ACOPE, ADISLI, AMAS Grupo (AFANDEM, Fundación García Gil), AFANIAS, AFEM, AGENCIA ANTIDROGA (CAID), ALACRÁN 1997 - ALAMEDILLAS (LAS) - Asociación de Educadores, ALDEAS INFANTILES SOS - Centro de Día, ALTO SAN ISIDRO - Escuela Deportiva, ALUCINOS- LA SALLE Asociación AMANECER -, AMEJHOR, APADEFIM - (adscrito a Fundación Personas- SEGOVIA), APROCOR - Fundación, APROMAR, ARRMI - CAM, ATENEA -, Ayuntamiento de Coslada (CIDAM), Ayuntamiento de LEGANÉS (Área Intercultural), Ayuntamiento de Molina de Aragón (Servicios Sociales), Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Parla (Punto de información del voluntariado), Ayuntamiento de Segovia (Concejalía de Asuntos Sociales), Balia por la Infancia - Fundación, BARRÓ - Asociación, BASIDA ARANJUEZ - Casa de Acogida, BETESDA - Fundación (Centro Ocupacional Belisana), CAID Getafe - Centro de Atención Integral a Drogodependientes (Ayuntamiento de Getafe), CALLE (LA) - Colectivo / Asociación, CÁRITAS Diocesana Sigüenza-Guadalajara, CÁRITAS Diocesana Toledo, CÁRITAS MADRID, CARMEN PARDO-VALCARCE - Fundación, CASA DE LA ALMUDENA (Madres adolescentes, menores en acogida), CAUCES - Fundación, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL NAVALCARNERO, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL VICTORIA KENT, CENTRO PENITENCIARIO MADRID I (Alcalá-Meco /mujeres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID II (Alcalá-Meco /hombres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID III, CENTRO PENITENCIARIO MADRID IV, CENTRO PENITENCIARIO MADRID V, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VI, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VII, Centro Penitenciario OCAÑA II (Toledo), CINUSA (Grupo) - Centros de Investigación en Nutrición y Salud, CIRVITE - Asociación, CLEVI - Asociación (Club de entrenamiento para la vida independiente), COMISIONES OBRERAS (CC.OO), CREZER (Asociación), CRUZ ROJA ESPAÑOLA (centro de día infantil), CRUZ ROJA ESPAÑOLA -Comunidad de Madrid-, CUATRO OCAS - Asociación, CULTURAS UNIDAS - Asociación Social y Cultural, CUPIF - Asociación "Con Un Pie Fuera",
ACOPE, ADISLI, AMAS Grupo (AFANDEM, Fundación García Gil), AFANIAS, AFEM, AGENCIA ANTIDROGA (CAID), ALACRÁN 1997 - ALAMEDILLAS (LAS) - Asociación de Educadores, ALDEAS INFANTILES SOS - Centro de Día, ALTO SAN ISIDRO - Escuela Deportiva, ALUCINOS- LA SALLE Asociación AMANECER -, AMEJHOR, APADEFIM - (adscrito a Fundación Personas- SEGOVIA), APROCOR - Fundación, APROMAR, ARRMI - CAM, ATENEA -, Ayuntamiento de Coslada (CIDAM), Ayuntamiento de LEGANÉS (Área Intercultural), Ayuntamiento de Molina de Aragón (Servicios Sociales), Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Parla (Punto de información del voluntariado), Ayuntamiento de Segovia (Concejalía de Asuntos Sociales), Balia por la Infancia - Fundación, BARRÓ - Asociación, BASIDA ARANJUEZ - Casa de Acogida, BETESDA - Fundación (Centro Ocupacional Belisana), CAID Getafe - Centro de Atención Integral a Drogodependientes (Ayuntamiento de Getafe), CALLE (LA) - Colectivo / Asociación, CÁRITAS Diocesana Sigüenza-Guadalajara, CÁRITAS Diocesana Toledo, CÁRITAS MADRID, CARMEN PARDO-VALCARCE - Fundación, CASA DE LA ALMUDENA (Madres adolescentes, menores en acogida), CAUCES - Fundación, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL NAVALCARNERO, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL VICTORIA KENT, CENTRO PENITENCIARIO MADRID I (Alcalá-Meco /mujeres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID II (Alcalá-Meco /hombres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID III, CENTRO PENITENCIARIO MADRID IV, CENTRO PENITENCIARIO MADRID V, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VI, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VII, Centro Penitenciario OCAÑA II (Toledo), CINUSA (Grupo) - Centros de Investigación en Nutrición y Salud, CIRVITE - Asociación, CLEVI - Asociación (Club de entrenamiento para la vida independiente), COMISIONES OBRERAS (CC.OO), CREZER (Asociación), CRUZ ROJA ESPAÑOLA (centro de día infantil), CRUZ ROJA ESPAÑOLA -Comunidad de Madrid-, CUATRO OCAS - Asociación, CULTURAS UNIDAS - Asociación Social y Cultural, CUPIF - Asociación "Con Un Pie Fuera",
Prácticas clínicas
OTRAS INTITUCIONES:
DATO - Centro, DIANOVA, Diputación de Segovia - CEAAS, EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD, EOF - Asociación "Equipo de Orientación Familiar", ESCUELA POPULAR DE OPORTO, ESPIRAL LORANCA - Asociación, FAD (Fundación para la atención a personas con discapacidad), FANAL (El) - Asociación, GATO DE 5 PATAS (El) - Asociación, GE Social - Fundación, GIL GAYARRE - Fundación, Granja-Escuela "Puerta del Campo" GRUPO 5 Acción y Rehabilitación Psicosocial (G5 RPS), Grupo Santa Gema (Residencia Tercera Edad), ICEAS (Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración Escolar), IMMF - INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA -Secretaría General Técnica-, INCORPORA - Fundación, INSTITUTO DE ADICCIONES-MADRID SALUD (AYTO MADRID), INTRESS - Instituto de Trabajo y Servicios Sociales, JAIME GARRALDA - Fundación, KRECER - Asociación, LAKOMA Madrid - Asociación, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), MANANTIAL Fundación, MARÍA WOLFF (Alzheimer y TNFs) - Fundación, MASNATUR - Fundación, MURIALDO - Asociación, PAMA, PAN BENDITO - Asociación (pertenece a PINARDI), PARROQUIA SAN JOSÉ (HOGAR), PAULA MONTAL (Centro Programa), PERSONAS - Fundación, PINARDI - Federación de plataformas sociales, PRECOMAR, PROLIBERTAS, Fundación (Casa de Acogida Miguel Ferrer), PROYECTO HOGAR - Asociación, PROYECTO PRIMERA PREVENCIÓN / Sta Mª del Pozo y Sta. Marta - Parroquia, PUNTO OMEGA - ONG, RAIS - Fundación, RUECA (La) - Asociación, SAN DIEGO - Centro de Atención Social (CÁRITAS), SAN FEDERICO - Asociación de Padres por la Integración, Santa Rosa de Lima Colegio, SECRETARIADO GENERAL GITANO - Fundación, SERVICIOS SOCIALES TRES CANTOS, SOULCAN - Asociación, TOMILLO - Fundación, TRAMA - Asociación CENTRO (menores en riesgo), TRÉBOL - Fundación, VALDEPERALES, YEHUDI MENUHIN ESPAÑA
DATO - Centro, DIANOVA, Diputación de Segovia - CEAAS, EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD, EOF - Asociación "Equipo de Orientación Familiar", ESCUELA POPULAR DE OPORTO, ESPIRAL LORANCA - Asociación, FAD (Fundación para la atención a personas con discapacidad), FANAL (El) - Asociación, GATO DE 5 PATAS (El) - Asociación, GE Social - Fundación, GIL GAYARRE - Fundación, Granja-Escuela "Puerta del Campo" GRUPO 5 Acción y Rehabilitación Psicosocial (G5 RPS), Grupo Santa Gema (Residencia Tercera Edad), ICEAS (Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración Escolar), IMMF - INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA -Secretaría General Técnica-, INCORPORA - Fundación, INSTITUTO DE ADICCIONES-MADRID SALUD (AYTO MADRID), INTRESS - Instituto de Trabajo y Servicios Sociales, JAIME GARRALDA - Fundación, KRECER - Asociación, LAKOMA Madrid - Asociación, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), MANANTIAL Fundación, MARÍA WOLFF (Alzheimer y TNFs) - Fundación, MASNATUR - Fundación, MURIALDO - Asociación, PAMA, PAN BENDITO - Asociación (pertenece a PINARDI), PARROQUIA SAN JOSÉ (HOGAR), PAULA MONTAL (Centro Programa), PERSONAS - Fundación, PINARDI - Federación de plataformas sociales, PRECOMAR, PROLIBERTAS, Fundación (Casa de Acogida Miguel Ferrer), PROYECTO HOGAR - Asociación, PROYECTO PRIMERA PREVENCIÓN / Sta Mª del Pozo y Sta. Marta - Parroquia, PUNTO OMEGA - ONG, RAIS - Fundación, RUECA (La) - Asociación, SAN DIEGO - Centro de Atención Social (CÁRITAS), SAN FEDERICO - Asociación de Padres por la Integración, Santa Rosa de Lima Colegio, SECRETARIADO GENERAL GITANO - Fundación, SERVICIOS SOCIALES TRES CANTOS, SOULCAN - Asociación, TOMILLO - Fundación, TRAMA - Asociación CENTRO (menores en riesgo), TRÉBOL - Fundación, VALDEPERALES, YEHUDI MENUHIN ESPAÑA
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Practicas de observación y primer acercamiento a las instituciones eduativas
Requisitos
El estudiante debe matricularse del Practicum correpondiente a su curso, 2º curso, grado Educación Social
Objetivos
- Aproximar al alumnado a la realidad educativa
- Observar la estructura del centro o institución socioeduativa y su funcionamiento.
Contenido
Principales ámbitos socioeducativos de las prácticas
Animación sociocultural Gestión cultural, ludotecas, actividades deportivas, museos,
redes socioculturales.
Desarrollo comunitario y local
Cooperación educativa para el desarrollo, promoción social, contextos socioeducativos, mediación y redes
locales, coordinación de recursos y proyectos.
Educación de personas mayores
Centros de día, Centros de mayores, residencias de mayores, universidades de mayores, aulas de tercera
edad.
Educación ciudadana Educación para la salud, ambiental, de género, intercultural.
Educación de personas adultas
Alfabetización, cultura básica, inmigrantes, participación cultural y cívica, inserción y orientación profesional,
orientación para el desarrollo personal.
Prevención y tratamiento de la marginación y la inadaptación
infantil y juvenil
Protección de menores, inserción social, salud y drogodependencias.
Acción socioeducativa Contextos familiar, escolar o laboral.
Atención a personas con discapacidad
Residencias, Asociaciones, Centros ocupacionales.
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de practicas a entregar a su tutor correspondiente. El tutor convocará dos reuniones informativas, la primera en los meses de noviembre-diciembre y la segunda en enero-febrero. La asistencia es obligatoria y supone un 10% de la calificación final del prácticum. El otro 90% se corresponde con la evaluación del mentor y de la evaluación del tutor de la facultad de la memoria presentado por el alumno.
Bibliografía
BARRÓ - Asociación, BASIDA ARANJUEZ - Casa de Acogida, BETESDA - Fundación (Centro Ocupacional Belisana), CAID Getafe - Centro de Atención Integral a Drogodependientes (Ayuntamiento de Getafe), CALLE (LA) - Colectivo / Asociación, CÁRITAS Diocesana Sigüenza-Guadalajara, CÁRITAS Diocesana Toledo, CÁRITAS MADRID, CARMEN PARDO-VALCARCE - Fundación, CASA DE LA PAULA MONTAL (Centro Programa), PERSONAS - Fundación, PINARDI - Federación de plataformas sociales, PRECOMAR, PROLIBERTAS, Fundación (Casa de Acogida Miguel Ferrer), PROYECTO HOGAR - Asociación, PROYECTO PRIMERA PREVENCIÓN / Sta Mª del Pozo y Sta. Marta - Parroquia, PUNTO OMEGA - ONG, RAIS - Fundación, RUECA (La) - Asociación, SAN DIEGO - Centro de Atención Social (CÁRITAS), SAN FEDERICO - Asociación de Padres por la Integración, Santa Rosa de Lima Colegio, SECRETARIADO GENERAL GITANO - Fundación, SERVICIOS SOCIALES TRES CANTOS, SOULCAN - Asociación, TOMILLO - Fundación, TRAMA - Asociación CENTRO (menores en riesgo), TRÉBOL - Fundación, VALDEPERALES, YEHUDI MENUHIN ESPAÑA
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICUM | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | - | - | - | MARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO PATRICIA VILLAMOR MANERO SILVIA SANCHEZ SERRANO |
Grupo T6 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN SABAN VERA VALENTIN GONZALO MUÑOZ |
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | - | - | - | PATRICIA VILLAMOR MANERO SILVIA SANCHEZ SERRANO |
Grupo T6 | - | - | - |