Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN SOCIAL - 800244
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
CG 16.Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
CG 16.Elaborar y gestionar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 16.1 Conocer los diversos medios y recursos disponibles para una gestión adecuada de cada intervención socioeducativa.
CM 16.1. 1 Saber utilizar las TIC como recurso para la gestión e intervención socioeducativa.
CM 16.1.2 Planificar y desarrollar programas socioeducativos utilizando los medios y redes de comunicación e información.
CM 16.1.3 Aplicar recursos y medios adecuados a los procesos de intervención socioeducativa.
CM 16.1.4 Saber diseñar recursos a utilizar en determinados procesos de intervención socioeducativa.
CM 22.1.4 Incorporar las TIC en el sistema de Gestión de un centro socioeducativo
CM 16.1. 1 Saber utilizar las TIC como recurso para la gestión e intervención socioeducativa.
CM 16.1.2 Planificar y desarrollar programas socioeducativos utilizando los medios y redes de comunicación e información.
CM 16.1.3 Aplicar recursos y medios adecuados a los procesos de intervención socioeducativa.
CM 16.1.4 Saber diseñar recursos a utilizar en determinados procesos de intervención socioeducativa.
CM 22.1.4 Incorporar las TIC en el sistema de Gestión de un centro socioeducativo
Otras
- No procede.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Seminarios
No procede
Clases prácticas
35%
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
15%
Presentaciones
15%
Otras actividades
5%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
5
Breve descriptor:
Medios tecnológicos y currículo, Desarrollo tecnológico y desigualdades socioculturales, Sociedad de la información y del Conocimiento, Aplicaciones y Programas socioeducativos mediados por la Web.
Requisitos
Los propios de acceso al grado.
Objetivos
- Conocer las características de la Sociedad de la Información y las repercusiones en el ámbito socioeducativo.
- Desarrollar el sentido crítico frente a las desigualdades sociales provocadas por las tecnologías de la información y la comunicación.
- Indagar sobre las posibilidades didácticas de las tecnologías de la información y la comunicación para su aplicación en el desarrollo de programas socioeducativos.
- Establecer pautas para el análisis de la información y de los contenidos de los medios tecnológicos y de los recursos de la Web.
- Adquirir capacidad crítica para seleccionar y valorar programas y aplicaciones disponibles en el mercado y en el ámbito profesional.
- Utilizar la tecnología informática y audiovisual como instrumento de expresión y comunicación.
Contenido
- I. Fundamentos teóricos del uso de los medios en el ámbito socioeducativo.
- II. Medios audiovisuales e informáticos y educación.
- III. Las TIC en Educación social como vía para prevenir las desigualdades sociales y la violencia y fomentar la inclusión.
- II. Medios audiovisuales e informáticos y educación.
- III. Las TIC en Educación social como vía para prevenir las desigualdades sociales y la violencia y fomentar la inclusión.
Evaluación
La propuesta de evaluación se realizará teniendo en cuenta:
La asistencia y participación activa en clase
La capacidad creativa
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
Los trabajos individuales y en grupo
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
La prueba conceptual
Otras actividades
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
OBSERVACIONES: Cada profesor, en función de la situación del grupo de estudiantes, ajustará en su Programa el uso y porcentajes de valoración de los procedimientos de evaluación anteriores u otros que considere oportunos. Esta concreción debe facilitarla a los alumnos al comienzo del curso.
La asistencia y participación activa en clase
La capacidad creativa
Las lecturas realizadas con aportes al grupo-clase
Los trabajos individuales y en grupo
La exposición de actividades teóricas y/o prácticas
La prueba conceptual
Otras actividades
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)
OBSERVACIONES: Cada profesor, en función de la situación del grupo de estudiantes, ajustará en su Programa el uso y porcentajes de valoración de los procedimientos de evaluación anteriores u otros que considere oportunos. Esta concreción debe facilitarla a los alumnos al comienzo del curso.
Bibliografía
- AREA, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
- BAUTISTA, A. (2010). Desarrollo tecnológico y educación. Fundamentos.
- CABERO, J., CÓRDOBA, M. y FERNÁNDEZ BATANERO, J.M. (2007) (Coords.). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. MAD.
- ECHEBURUA, E. Y REQUESENS, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Pirámide.
- EYAL, N. y HOOVER, R. (2014). Hooked: How to Build Habit-Forming Products. Penguin
- GÓMEZ JARABO, I. (2012). Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Etic@net, 12, II, 187-201.
- INTEF (2024). Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. https://shre.ink/DAdL
- MCLUHAN, M., y POWERS, B. R. (2020). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Gedisa
- PABLOS, J. De (Coord.) (2009). Tecnología educativa. La formación del Profesorado en la era de Internet. Aljibe.
- RODRÍGUEZ, N. (2012). Educar niños y adolescentes en la era digit@l. El reto de la educación en el siglo XXI. Paidós.
- UNESCO (2023). Guía para la IA generativa en educación e investigación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693?posInSet=1&queryId=1bdbe178-9de5-41b3-a634-7001bf86f8b3
- UNESCO (2023). Informe de seguimiento de la educación en el mundo: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? https://doi.org/10.54676/NEDS2300
- VÁZQUEZ-CANO, E., y SEVILLANO, M.L. (Eds.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Narcea.
- VUORIKARI, R., KLUZER, S. & PUNIE, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. European Union. https://doi.org/10.2760/490274.
- BAUTISTA, A. (2010). Desarrollo tecnológico y educación. Fundamentos.
- CABERO, J., CÓRDOBA, M. y FERNÁNDEZ BATANERO, J.M. (2007) (Coords.). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. MAD.
- ECHEBURUA, E. Y REQUESENS, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Pirámide.
- EYAL, N. y HOOVER, R. (2014). Hooked: How to Build Habit-Forming Products. Penguin
- GÓMEZ JARABO, I. (2012). Discapacidad y tecnología: un reto para el profesorado del siglo XXI en contextos escolares inclusivos. Etic@net, 12, II, 187-201.
- INTEF (2024). Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. https://shre.ink/DAdL
- MCLUHAN, M., y POWERS, B. R. (2020). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Gedisa
- PABLOS, J. De (Coord.) (2009). Tecnología educativa. La formación del Profesorado en la era de Internet. Aljibe.
- RODRÍGUEZ, N. (2012). Educar niños y adolescentes en la era digit@l. El reto de la educación en el siglo XXI. Paidós.
- UNESCO (2023). Guía para la IA generativa en educación e investigación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693?posInSet=1&queryId=1bdbe178-9de5-41b3-a634-7001bf86f8b3
- UNESCO (2023). Informe de seguimiento de la educación en el mundo: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? https://doi.org/10.54676/NEDS2300
- VÁZQUEZ-CANO, E., y SEVILLANO, M.L. (Eds.) (2015). Dispositivos digitales móviles en educación. El aprendizaje ubicuo. Narcea.
- VUORIKARI, R., KLUZER, S. & PUNIE, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens - With new examples of knowledge, skills and attitudes. European Union. https://doi.org/10.2760/490274.
Otra información relevante
Páginas con recursos para la prevención/intervención:
- Better internet for kids: https://www.betterinternetforkids.eu/
- Ciberbullying: https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/
- Common sense media: https://www.commonsensemedia.org/
- Dialogando: https://dialogando.com.es/
- Educalike: https://educalike.es/
- Empantallados (Recursos dirigidos a familias): https://empantallados.com/
- Entorno de investigación y creación de aplicaciones multimedia dinámicas para su integración en entornos virtuales de aprendizaje (Recursos para pizarras digitales): https://app.genmagic.net/
- Incibe/oficina de seguridad del internauta OSI: https://www.incibe.es/
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF): https://intef.es/
- Internet segura for Kids: https://www.is4k.es/
- Internet society: https://www.internetsociety.org/es/
- Pantallas amigas: https://www.pantallasamigas.net/
- Por un uso love de la tecnología: https://usolovedelatecnologia.orange.es/
- Save a hater: https://saveahater.accem.es/
- Tú decides en internet: https://www.tudecideseninternet.es/es
- Blog de Eduso:http://edusotv.blogspot.com.es/
Algunas revistas:
- Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/
- Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e
- Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Comunicar: www.revistacomunicar.com
- Better internet for kids: https://www.betterinternetforkids.eu/
- Ciberbullying: https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/
- Common sense media: https://www.commonsensemedia.org/
- Dialogando: https://dialogando.com.es/
- Educalike: https://educalike.es/
- Empantallados (Recursos dirigidos a familias): https://empantallados.com/
- Entorno de investigación y creación de aplicaciones multimedia dinámicas para su integración en entornos virtuales de aprendizaje (Recursos para pizarras digitales): https://app.genmagic.net/
- Incibe/oficina de seguridad del internauta OSI: https://www.incibe.es/
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF): https://intef.es/
- Internet segura for Kids: https://www.is4k.es/
- Internet society: https://www.internetsociety.org/es/
- Pantallas amigas: https://www.pantallasamigas.net/
- Por un uso love de la tecnología: https://usolovedelatecnologia.orange.es/
- Save a hater: https://saveahater.accem.es/
- Tú decides en internet: https://www.tudecideseninternet.es/es
- Blog de Eduso:http://edusotv.blogspot.com.es/
Algunas revistas:
- Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/
- Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e
- Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Comunicar: www.revistacomunicar.com
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN SOCIOEDUCATIVA | PROCESOS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1203 - INFORMATICA | INMACULADA GOMEZ JARABO |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 1203 - INFORMATICA | INMACULADA GOMEZ JARABO | ||
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 0204 - PALAS VERDES | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |
VIERNES 17:30 - 19:30 | Hiperaula 2 - GIRATORIAS | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | INMACULADA GOMEZ JARABO |
Grupo M1-2 | - | - | - | INMACULADA GOMEZ JARABO |
Grupo T6-1 | - | - | - | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | MARIA SOLEDAD ROS ROMERO |