Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRACTICUM - SEGUNDO PERIODO - 800245
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
a. Analizar las similitudes y diferencias que observa en las actitudes y competencias profesionales de la institución, en relación con sus propias ideas al respecto.
b. Conocer la institución socioeducativa: respetar su ideario o proyecto educativo, familiarizarse con su funcionamiento general, sus relaciones con el entorno, su
contexto sociocultural. Reflexionar sobre sus códigos de conducta explícitos e implícitos.
c. Examinar el papel que desempeñan los educadores y otros profesionales que participan en la institución.
d. Observar las relaciones que los educadores establecen en la institución para fomentar el desarrollo integral de la persona, así como los derechos humanos. Entablar
relaciones profesionales positivas con los destinatarios y el mentor correspondiente.
e. Participar activamente en la vida de la institución.
f. Comentar su desarrollo profesional con el Mentor y el tutor de la Facultad, seguir sus consejos y tener en cuenta sus comentarios.
g. Establecer y desarrollar vínculos con los educadores y coordinador de la institución de cara a futuros proyectos profesionales.
h. Comparar las reflexiones propias con las de la institución y con el Tutor de la Facultad respecto al desarrollo de su competencia profesional presente y futura.
i. Valorar las prácticas con su Mentor, sobre todo en lo que respecta a sus objetivos individuales, al desarrollo de su ética profesional y a las prácticas realizadas.
b. Conocer la institución socioeducativa: respetar su ideario o proyecto educativo, familiarizarse con su funcionamiento general, sus relaciones con el entorno, su
contexto sociocultural. Reflexionar sobre sus códigos de conducta explícitos e implícitos.
c. Examinar el papel que desempeñan los educadores y otros profesionales que participan en la institución.
d. Observar las relaciones que los educadores establecen en la institución para fomentar el desarrollo integral de la persona, así como los derechos humanos. Entablar
relaciones profesionales positivas con los destinatarios y el mentor correspondiente.
e. Participar activamente en la vida de la institución.
f. Comentar su desarrollo profesional con el Mentor y el tutor de la Facultad, seguir sus consejos y tener en cuenta sus comentarios.
g. Establecer y desarrollar vínculos con los educadores y coordinador de la institución de cara a futuros proyectos profesionales.
h. Comparar las reflexiones propias con las de la institución y con el Tutor de la Facultad respecto al desarrollo de su competencia profesional presente y futura.
i. Valorar las prácticas con su Mentor, sobre todo en lo que respecta a sus objetivos individuales, al desarrollo de su ética profesional y a las prácticas realizadas.
Transversales
a. Estudiar las características sociales y culturales de los destinatarios que están en la institución.
b. Desarrollar el conocimiento acerca de los aspectos culturales que sustentan el estilo pedagógico de la institución.
c. Examinar el modo en que educadores sociales y personas objeto de la acción social interactúan en la institución y fuera de ella y por qué.
d. Comentar con el Mentor cómo utilizar la diversidad cultural de la institución para enriquecer los resultados.
e. Fomentar el conocimiento cultural de los participantes en el programa mediante la presentación de situaciones de la vida cotidiana y comentar con ellos el modo en
que estas difieren de las propias.
f. Seleccionar y preparar materiales y recursos específicos que le permitan incluir el componente multicultural en los proyectos a desarrollar.
g. Describir uno o dos ejemplos de actividades educativas que considere que tienen un fuerte componente cultural y que puedan ser instructivas para su formación.
h. Comentar con el Mentor cómo están modificando estas prácticas su percepción de la diversidad cultural.
i. Analizar e identificar qué aspectos de su trabajo en la institución se han visto más afectados por la diversidad cultural del contexto.
j. Explicar y justificar si ha modificado su enfoque socioeducativo, cuándo y por qué.
b. Desarrollar el conocimiento acerca de los aspectos culturales que sustentan el estilo pedagógico de la institución.
c. Examinar el modo en que educadores sociales y personas objeto de la acción social interactúan en la institución y fuera de ella y por qué.
d. Comentar con el Mentor cómo utilizar la diversidad cultural de la institución para enriquecer los resultados.
e. Fomentar el conocimiento cultural de los participantes en el programa mediante la presentación de situaciones de la vida cotidiana y comentar con ellos el modo en
que estas difieren de las propias.
f. Seleccionar y preparar materiales y recursos específicos que le permitan incluir el componente multicultural en los proyectos a desarrollar.
g. Describir uno o dos ejemplos de actividades educativas que considere que tienen un fuerte componente cultural y que puedan ser instructivas para su formación.
h. Comentar con el Mentor cómo están modificando estas prácticas su percepción de la diversidad cultural.
i. Analizar e identificar qué aspectos de su trabajo en la institución se han visto más afectados por la diversidad cultural del contexto.
j. Explicar y justificar si ha modificado su enfoque socioeducativo, cuándo y por qué.
Específicas
a. Reflexionar acerca de la planificación las actividades formativas desarrolladas.
b. Reflexionar sobre cómo se gestionan los programas educativos así como las estrategias que fomenten la convivencia en la organización.
c. Observar los distintos métodos visuales y orales que utilizan los educadores para el seguimiento de los logros educativos.
d. Analizar los programas educativos que se desarrollan en la institución.
e. Preparar y participar en acciones educativas con objetivos pedagógicos, contenidos curriculares y recursos adecuados.
f. Poner en práctica los conocimientos y el saber hacer de la intervención socioeducativa.
g. Utilizar las evaluaciones de su práctica educativa como base para mejorar planificaciones futuras.
h. Hacer seguimiento y valoración de los logros alcanzados por los destinatarios de la acción socioeducativa.
i. Estimar de qué manera se han modificado sus métodos de seguimiento y valoración de los logros del programa.
j. Comparar su enfoque de intervención socioeducativa con el utilizado en la institución.
b. Reflexionar sobre cómo se gestionan los programas educativos así como las estrategias que fomenten la convivencia en la organización.
c. Observar los distintos métodos visuales y orales que utilizan los educadores para el seguimiento de los logros educativos.
d. Analizar los programas educativos que se desarrollan en la institución.
e. Preparar y participar en acciones educativas con objetivos pedagógicos, contenidos curriculares y recursos adecuados.
f. Poner en práctica los conocimientos y el saber hacer de la intervención socioeducativa.
g. Utilizar las evaluaciones de su práctica educativa como base para mejorar planificaciones futuras.
h. Hacer seguimiento y valoración de los logros alcanzados por los destinatarios de la acción socioeducativa.
i. Estimar de qué manera se han modificado sus métodos de seguimiento y valoración de los logros del programa.
j. Comparar su enfoque de intervención socioeducativa con el utilizado en la institución.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones informativas llevadas a cabo por el tutor de la facultad.
Seminarios
Seminarios de formación que desarrollan algunas instituciones antes de iniciar el periodo de prácticas o durante el mismo.
Clases prácticas
Practicas en los centros
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
2
Breve descriptor:
Realización de practicas en instituciones de Educación Social con el objeto de relacionar teoría y prácticas potenciando, de manera significativa, el carácter profesionalizante del grado de Educación Social .
Requisitos
Haber realizado el Practicum I
Objetivos
a. Colaborar con su Mentor en la organización y planificación de su trabajo.
b. Participar activamente en las actividades que le sean asignadas.
c. Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de acuerdo con su Mentor.
d. Deberá asistir a los seminarios y reuniones que el Tutor de Facultad haya programado.
e. Respetar las normas generales de comportamiento dentro de la institución socioeducativa.
f. Trabajar bajo la supervisión de su Mentor. Nunca le sustituirá ni tomará decisiones que afecten directamente a los destinatarios sin contar previamente con él.
g. Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad colaboradora (Centro) durante su estancia y finalizada esta.
Contenido
Los estudiantes de Educación Social podrán optar por instituciones socioeducativas de diferentes ámbitos para hacer las prácticas. Las principales son:
Animación sociocultural: Gestión cultural, ludotecas, actividades deportivas, museos, redes socioculturales.
Desarrollo comunitario y local: Cooperación educativa para el desarrollo, promoción social, contextos socioeducativos, mediación y redes
locales, coordinación de recursos y proyectos.
Educación de personas mayores: Centros de día, Centros de mayores, residencias de mayores, universidades de mayores, aulas de tercera edad.
Educación ciudadana Educación para la salud, ambiental, de género, intercultural.
Educación de personas adultas: Alfabetización, cultura básica, inmigrantes, participación cultural y cívica, inserción y orientación profesional, orientación para el desarrollo personal.
Prevención y tratamiento de la marginación y la inadaptación infantil y juvenil: Protección de menores, inserción social, salud y drogodependencias.
Acción socioeducativa: Contextos familiar, escolar o laboral.
Atención a personas con discapacidad: Residencias, Asociaciones, Centros ocupacionales.
Evaluación
- Sesiones de orientación 10%
- Memoria de practicas (Entregada al tutor de la facultad) 45%
- Evaluación de las practicas realizada por el mentor de la institución 45%
- Memoria de practicas (Entregada al tutor de la facultad) 45%
- Evaluación de las practicas realizada por el mentor de la institución 45%
Bibliografía
http://educacion.ucm.es/grado-de-educacion-social
ACOPE, ADISLI, AMAS Grupo (AFANDEM, Fundación García Gil), AFANIAS, AFEM, AGENCIA ANTIDROGA (CAID), ALACRÁN 1997 - ALAMEDILLAS (LAS) - Asociación de Educadores, ALDEAS INFANTILES SOS - Centro de Día, ALTO SAN ISIDRO - Escuela Deportiva, ALUCINOS- LA SALLE Asociación AMANECER -, AMEJHOR, APADEFIM - (adscrito a Fundación Personas- SEGOVIA), APROCOR - Fundación, APROMAR, ARRMI - CAM, ATENEA -, Ayuntamiento de Coslada (CIDAM), Ayuntamiento de LEGANÉS (Área Intercultural), Ayuntamiento de Molina de Aragón (Servicios Sociales), Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Parla (Punto de información del voluntariado), Ayuntamiento de Segovia (Concejalía de Asuntos Sociales), Balia por la Infancia - Fundación, BARRÓ - Asociación, BASIDA ARANJUEZ - Casa de Acogida, BETESDA - Fundación (Centro Ocupacional Belisana), CAID Getafe - Centro de Atención Integral a Drogodependientes (Ayuntamiento de Getafe), CALLE (LA) - Colectivo / Asociación, CÁRITAS Diocesana Sigüenza-Guadalajara, CÁRITAS Diocesana Toledo, CÁRITAS MADRID, CARMEN PARDO-VALCARCE - Fundación, CASA DE LA ALMUDENA (Madres adolescentes, menores en acogida), CAUCES - Fundación, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL NAVALCARNERO, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL VICTORIA KENT, CENTRO PENITENCIARIO MADRID I (Alcalá-Meco /mujeres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID II (Alcalá-Meco /hombres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID III, CENTRO PENITENCIARIO MADRID IV, CENTRO PENITENCIARIO MADRID V, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VI, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VII, Centro Penitenciario OCAÑA II (Toledo), CINUSA (Grupo) - Centros de Investigación en Nutrición y Salud, CIRVITE
ACOPE, ADISLI, AMAS Grupo (AFANDEM, Fundación García Gil), AFANIAS, AFEM, AGENCIA ANTIDROGA (CAID), ALACRÁN 1997 - ALAMEDILLAS (LAS) - Asociación de Educadores, ALDEAS INFANTILES SOS - Centro de Día, ALTO SAN ISIDRO - Escuela Deportiva, ALUCINOS- LA SALLE Asociación AMANECER -, AMEJHOR, APADEFIM - (adscrito a Fundación Personas- SEGOVIA), APROCOR - Fundación, APROMAR, ARRMI - CAM, ATENEA -, Ayuntamiento de Coslada (CIDAM), Ayuntamiento de LEGANÉS (Área Intercultural), Ayuntamiento de Molina de Aragón (Servicios Sociales), Ayuntamiento de Parla, Ayuntamiento de Parla (Punto de información del voluntariado), Ayuntamiento de Segovia (Concejalía de Asuntos Sociales), Balia por la Infancia - Fundación, BARRÓ - Asociación, BASIDA ARANJUEZ - Casa de Acogida, BETESDA - Fundación (Centro Ocupacional Belisana), CAID Getafe - Centro de Atención Integral a Drogodependientes (Ayuntamiento de Getafe), CALLE (LA) - Colectivo / Asociación, CÁRITAS Diocesana Sigüenza-Guadalajara, CÁRITAS Diocesana Toledo, CÁRITAS MADRID, CARMEN PARDO-VALCARCE - Fundación, CASA DE LA ALMUDENA (Madres adolescentes, menores en acogida), CAUCES - Fundación, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL NAVALCARNERO, CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL VICTORIA KENT, CENTRO PENITENCIARIO MADRID I (Alcalá-Meco /mujeres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID II (Alcalá-Meco /hombres), CENTRO PENITENCIARIO MADRID III, CENTRO PENITENCIARIO MADRID IV, CENTRO PENITENCIARIO MADRID V, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VI, CENTRO PENITENCIARIO MADRID VII, Centro Penitenciario OCAÑA II (Toledo), CINUSA (Grupo) - Centros de Investigación en Nutrición y Salud, CIRVITE
Otra información relevante
Asociación, CLEVI - Asociación, COMISIONES OBRERAS (CC.OO), CREZER, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, CUATRO OCAS, CULTURAS UNIDAS - Asociación Social y Cultural, CUPIF - Asociación "Con Un Pie Fuera", DATO - Centro, DIANOVA, Diputación de Segovia - CEAAS, EDUCACIÓN, CULTURA Y SOLIDARIDAD, EOF - Asociación "Equipo de Orientación Familiar", ESCUELA POPULAR DE OPORTO, ESPIRAL LORANCA - Asociación, FAD, FANAL (El) - Asociación, GATO DE 5 PATAS (El) - Asociación, GE Social - Fundación, GIL GAYARRE - Fundación, Granja-Escuela "Puerta del Campo" GRUPO 5 Acción y Rehabilitación Psicosocial (G5 RPS), Grupo Santa Gema (Residencia Tercera Edad), HERMANDADES DEL TRABAJO, HETAIRA - Colectivo, Hospital Psiquiátrico "San Juan de Dios", ICEAS, IMMF - Secretaría General Técnica-, INCORPORA - Fundación, INSTITUTO DE ADICCIONES-MADRID SALUD (AYTO MADRID), INTRESS - Instituto de Trabajo y Servicios Sociales, JAIME GARRALDA - Fundación, KRECER - Asociación, LAKOMA Madrid - Asociación, Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (LEECP), MANANTIAL Fundación, MARÍA WOLFF (Alzheimer y TNFs) - Fundación, MASNATUR - Fundación, MURIALDO - Asociación, PAMA, PAN BENDITO - Asociación (pertenece a PINARDI), PARROQUIA SAN JOSÉ (HOGAR), PAULA MONTAL (Centro Programa), PERSONAS - Fundación, PINARDI - Federación de plataformas sociales, PRECOMAR, PROLIBERTAS, Fundación (Casa de Acogida Miguel Ferrer), PROYECTO HOGAR - Asociación, PROYECTO PRIMERA PREVENCIÓN / Sta Mª del Pozo y Sta. Marta - Parroquia, PUNTO OMEGA - ONG, RAIS - Fundación, RUECA (La) - Asociación, SAN DIEGO - Centro de Atención Social (CÁRITAS), SAN FEDERICO - Asociación de Padres por la Integración, Santa Rosa de Lima Colegio, SECRETARIADO GENERAL GITANO - Fundación, SERVICIOS SOCIALES TRES CANTOS, SOULCAN - Asociación, TOMILLO - Fundación, TRAMA - Asociación CENTRO (menores en riesgo), TRÉBOL - Fundación, VALDEPERALES, YEHUDI MENUHIN ESPAÑA
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICUM | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | - | - | - | PATRICIA VILLAMOR MANERO SILVIA SANCHEZ SERRANO |
Grupo T6 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN SABAN VERA VALENTIN GONZALO MUÑOZ |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | - | - | - | MARIA ARANZAZU CARRASCO TEMIÑO PATRICIA VILLAMOR MANERO SILVIA SANCHEZ SERRANO |
Grupo T6 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN SABAN VERA VALENTIN GONZALO MUÑOZ |