Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN SOCIAL) - 800250
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida .
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo.
CG 5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CG 6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel internacional.
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre especialmente los relacionados con su condición de ser educable
CG 8 Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas sociales y la práctica educativa
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas.
CG 10 Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano
(ver más en la guía)
CG 2. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida .
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo.
CG 5. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CG 6. Comprender los referentes históricos y comparados de nuestra cultura y de los sistemas educativos a nivel internacional.
CG 7. Comprender los referentes psicobiológicos del hombre especialmente los relacionados con su condición de ser educable
CG 8 Manejar las herramientas adecuadas para la identificación de problemas sociales y la investigación sobre ellos: obtener, registrar, tratar estadísticamente e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar los sistemas sociales y la práctica educativa
CG 9. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas.
CG 10 Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano
(ver más en la guía)
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
(Ver más en la guía)
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
(Ver más en la guía)
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Las actividades formativas girarán en torno a la elaboración del trabajo y se articularán en torno a las siguientes metodologías:
Seminario sobre Trabajo Fin de Grado (grupal). En esta actividad formativa, de asistencia obligatoria, de carácter general y al inicio del curso, el tutor
presentará a los estudiantes el sentido, características y estructura del Trabajo de Fin de Grado. También se presentarán las posibles áreas temáticas a
seleccionar por el estudiante, de acuerdo a sus intereses, y se solicitará un cronograma de tareas para la realización y seguimiento del trabajo por parte del tutor.
Tutorías personalizadas o grupales obligatorias. En ellas el estudiante se reunirá con su tutor para la consulta, asesoramiento y seguimiento del trabajo, y se podrá intercambiar la información pertinente para un correcto desarrollo del TFG.
Trabajo autónomo del estudiante. En este período se realizarán las actividades de búsqueda de información a través de diversas fuentes, manejando las TIC como uno de los recursos fundamentales para mostrar evidencias del logro de esta competencia transversal.
Presentación oral del TFG. Acto público en fecha acordada previamente entre el tutor y el alumno en el que se realizará la presentación y defensa oral ante la Comisión evaluadora.
Seminario sobre Trabajo Fin de Grado (grupal). En esta actividad formativa, de asistencia obligatoria, de carácter general y al inicio del curso, el tutor
presentará a los estudiantes el sentido, características y estructura del Trabajo de Fin de Grado. También se presentarán las posibles áreas temáticas a
seleccionar por el estudiante, de acuerdo a sus intereses, y se solicitará un cronograma de tareas para la realización y seguimiento del trabajo por parte del tutor.
Tutorías personalizadas o grupales obligatorias. En ellas el estudiante se reunirá con su tutor para la consulta, asesoramiento y seguimiento del trabajo, y se podrá intercambiar la información pertinente para un correcto desarrollo del TFG.
Trabajo autónomo del estudiante. En este período se realizarán las actividades de búsqueda de información a través de diversas fuentes, manejando las TIC como uno de los recursos fundamentales para mostrar evidencias del logro de esta competencia transversal.
Presentación oral del TFG. Acto público en fecha acordada previamente entre el tutor y el alumno en el que se realizará la presentación y defensa oral ante la Comisión evaluadora.
No presenciales
6
Breve descriptor:
El Trabajo de Fin de Grado es una asignatura obligatoria que forma parte del Plan de Estudios del Grado en Educación Social y consiste en la elaboración y defensa por parte del alumno de un trabajo relacionado directamente con las competencias del Grado.
Requisitos
Es requisito imprescindible para su matriculación el haber superado todos los créditos del Módulo Básico (1er curso), y como mínimo el 60 % de los créditos de la
titulación, estando la nota condicionada a este hecho. Para su calificación en actas habrá de tenerse aprobado el total de créditos la tiulación.
titulación, estando la nota condicionada a este hecho. Para su calificación en actas habrá de tenerse aprobado el total de créditos la tiulación.
Objetivos
El TFG tiene por objeto la elaboración de un trabajo que refleje la capacidad de los estudiantes para integrar las competencias adquiridas durante la carrera del Grado. No es, por lo tanto, el trabajo de una asignatura ni de un Departamento y, aunque pueda recoger posibles temas o líneas más afines al trabajo del profesor tutor, debe tener un carácter integrador de competencias que proceden de las diversas materias que forman el grado en Educación Social. El TFG será preferentemente un trabajo individual que realizará el estudiante con la orientación y supervisión de un tutor. No obstante, cuando la materia o la naturaleza de los estudios así lo aconsejen, se podrá considerar la realización colectiva del TFG; en este caso, y previo consentimiento del tutor, el número máximo será de dos estudiantes, y las condiciones de participación así como los criterios de evaluación y seguimiento serán establecidos por el tutor adaptando las directrices generales de esta guía. Los TFG podrán realizarse, además de en los Centros de la UCM, en Instituciones o Empresas externas, nacionales o extranjeras, ligadas a las prácticas externas o a la movilidad de los estudiantes. Para esta modalidad será necesario contar con un responsable externo de la Institución o Empresa, y tener la aprobación de la Comisión de Coordinación de Titulación.
Contenido
POSIBLES TEMAS O MATERIAS DE CONTENIDO DEL TFG
Bases de la acción socioeducativa, como referentes de la misma.
Temas relativos a la intervención socioeducativa, en general, o a campos específicos de acción.
Proyectos para la mejora de los procesos de intervención socioeducativa en una o varias áreas.
Diseño de programas de intervención referidos a un campo específico (centros penitenciarios, educación de adultos, educación permanente, centros de menores, etc.), incluyendo planes o sistemas de evaluación de dicho programa. Todo ello perfectamente fundamentado.
Uso de recursos socioeducativos para facilitar los procesos de intervención aplicados a distintos campos. Estudio de centros socioeducativos en aspectos tales como organización, planificación, documentos, programas aplicados, sistema de gestión de los centros, etc.
Proyectos de evaluación para la mejora de la práctica profesional aplicada específicamente a cada campo concreto de acción socioeducativa.
Competencias y resultados de aprendizaje de la Memoria del Plan de Estudios del Grado en Educación Social.
Bases de la acción socioeducativa, como referentes de la misma.
Temas relativos a la intervención socioeducativa, en general, o a campos específicos de acción.
Proyectos para la mejora de los procesos de intervención socioeducativa en una o varias áreas.
Diseño de programas de intervención referidos a un campo específico (centros penitenciarios, educación de adultos, educación permanente, centros de menores, etc.), incluyendo planes o sistemas de evaluación de dicho programa. Todo ello perfectamente fundamentado.
Uso de recursos socioeducativos para facilitar los procesos de intervención aplicados a distintos campos. Estudio de centros socioeducativos en aspectos tales como organización, planificación, documentos, programas aplicados, sistema de gestión de los centros, etc.
Proyectos de evaluación para la mejora de la práctica profesional aplicada específicamente a cada campo concreto de acción socioeducativa.
Competencias y resultados de aprendizaje de la Memoria del Plan de Estudios del Grado en Educación Social.
Evaluación
La finalidad de la evaluación del TFG es la de verificar que el estudiante ha integrado las competencias generales, específicas y transversales del Grado. Para
ello, además del documento escrito, será obligatorio la realización de una defensa oral del TFG de unos 15 minutos de carácter público, bien ante su tutor o ante la
Comisión de Evaluación, según se ha explicado. La calificación del TFG será competencia del tutor asignado (salvo en el caso de MH) y es el resultado de
aplicar la ponderación siguiente (es requisito imprescindible aprobar ambas partes):
Contenido 80%
Exposición y defensa 20% Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión de Coordinación de Titulación ha establecido un baremo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos del TFG (contenidos, presentación oral,
etc.) que se consideran susceptibles de evaluación (Anexo 1). Este protocolo deberá ser seguido por los profesores o comisiones encargadas de evaluar los TFG.
El TFG será calificado como cualquier asignatura, se tendrá en cuenta la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal y su correspondiente
calificación cualitativa:
o 0−4.9: Suspenso (SS), competencia del tutor
o 5.0−6.9: Aprobado (AP), competencia del tutor
o 7.0−8.9: Notable (NT), competencia del tutor
o 9.0−9.4: Sobresaliente (SB), competencia de la Comisión de Evaluación
o 9.5-10: Matrícula de Honor, competencia de la Comisión de Evaluación.
La no presentación del TFG supondrá la calificación de No Presentado. En el caso de que la calificación sea Suspenso, el profesor tendrá que ofrecer orientaciones
para su mejora.
La calificación obtenida aparecerá como INCOMPATIBLE en el expediente académico mientras el estudiante no haya superado todos los créditos restantes de
la titulación. Su calificación quedará custodiada por la Coordinadora del Título hasta el curso siguiente.
ello, además del documento escrito, será obligatorio la realización de una defensa oral del TFG de unos 15 minutos de carácter público, bien ante su tutor o ante la
Comisión de Evaluación, según se ha explicado. La calificación del TFG será competencia del tutor asignado (salvo en el caso de MH) y es el resultado de
aplicar la ponderación siguiente (es requisito imprescindible aprobar ambas partes):
Contenido 80%
Exposición y defensa 20% Para llevar a cabo la evaluación con garantías de homogeneidad, la Comisión de Coordinación de Titulación ha establecido un baremo de evaluación con los indicadores referentes a aquellos aspectos del TFG (contenidos, presentación oral,
etc.) que se consideran susceptibles de evaluación (Anexo 1). Este protocolo deberá ser seguido por los profesores o comisiones encargadas de evaluar los TFG.
El TFG será calificado como cualquier asignatura, se tendrá en cuenta la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal y su correspondiente
calificación cualitativa:
o 0−4.9: Suspenso (SS), competencia del tutor
o 5.0−6.9: Aprobado (AP), competencia del tutor
o 7.0−8.9: Notable (NT), competencia del tutor
o 9.0−9.4: Sobresaliente (SB), competencia de la Comisión de Evaluación
o 9.5-10: Matrícula de Honor, competencia de la Comisión de Evaluación.
La no presentación del TFG supondrá la calificación de No Presentado. En el caso de que la calificación sea Suspenso, el profesor tendrá que ofrecer orientaciones
para su mejora.
La calificación obtenida aparecerá como INCOMPATIBLE en el expediente académico mientras el estudiante no haya superado todos los créditos restantes de
la titulación. Su calificación quedará custodiada por la Coordinadora del Título hasta el curso siguiente.
Bibliografía
https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2016-10-11-TFG_GUIA_EDUCACIONSOCIAL16_17%20(1).pdf
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO FIN DE GRADO |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | DAVID LUQUE MENGIBAR |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALBINA CUADRADO FERNANDEZ AMALIA CASAS MAS ANA ISABEL OLIVARES VALENCIA BEATRIZ COBOS REDONDO DANIEL CANDIL MORENO DANIEL GARCIA PEREZ DAVID DOMINGUEZ PEREZ ERIKA TIBURCIO MORENO JESUS ROMERO MOÑIVAS JOSE ANTONIO MOLINA DEL PERAL JOSE LUIS AGUILERA GARCIA LUIS AYMA GONZALEZ MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN MARIA ELENA ESTRADA ROLLON MARIA GUADALUPE JUAREZ PEREZ MERCEDES SANCHEZ SAINZ RAQUEL GARCIA GOMEZ RAUL GARCIA MEDINA SUSANA VALVERDE MONTESINO TERESA DE JESUS GONZALEZ BARBERO |