Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA ADULTA Y LA VEJEZ - 800256
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprender la impostancia de los aspectos relacionados con la salud durante esta etapa de la vida, los trastornos de hábitos, factores socioambientales y competencias no saludables y sus consecuencias, para intervenir o colaborar.
Transversales
Identificar y detectar los diversos trastornos psicopatológicos que se pueden presentar en adultos y ancianos y colaborar con los profesionales especializados para abordar adecuadamente estos trastornos.
Específicas
- Conocer los distintos trastornos psicopatológicos que se pueden presentar durante la edad adulta y la vejez.
- Conocer la prevalencia y etiopatogenia de los mismos.
- Conocer los síntomas clínicos con los que se manifiestan estos trastornos.
- Ser capaz de realiazr un diagnóstico, al menos de sospecha, de los distintos trastornos posicopatológicos que se presentan en estas edades.
- Conocer la prevalencia y etiopatogenia de los mismos.
- Conocer los síntomas clínicos con los que se manifiestan estos trastornos.
- Ser capaz de realiazr un diagnóstico, al menos de sospecha, de los distintos trastornos posicopatológicos que se presentan en estas edades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición de la epidemiología, etiopatogenia y sintomatología de los diversos trastornos psicopatológicos más relevantes que aparecen a lo largo de la vida adulta y de la vejez.
Clases prácticas
Exposición comentada de diversos casos clínicos sobre los trastornos psicopatológicos explicados a lo largo de las clases teóricas.
Presentaciones
Exposición voluntaria de casos clínicos comentados por parte de los alumnos.
Presenciales
6
Semestre
5
Breve descriptor:
- Estudio de los diversos síntomas psicopatológico que se presentan durante la vida adulta y la vejez y que dan lugar a trastornos psicopatológicos durante estas etapas de la vida.
-Epidemiología de los mismos y análisis de los factores de tipo biológico, psicológico y social que influyen en su etiopatogenia.
- Criterios diagnósticos de los trastornos mentales que se presentan durante la edad adulta y la vejez.
-Epidemiología de los mismos y análisis de los factores de tipo biológico, psicológico y social que influyen en su etiopatogenia.
- Criterios diagnósticos de los trastornos mentales que se presentan durante la edad adulta y la vejez.
Requisitos
estar en condiciones de poder matricular la asignatura
Objetivos
Alcanzar unos conocimientos suficientes sobre la asignatura como para poder comprender como se manifiestan los trastornos psicopatológicos durante la vida adulta y la vejez, para detectarlos y comprenderlos, incluso para poder realizar un diagnóstico de sospecha de los mismos, mediante conocimientos teóricos y el análisis de algunos casos prácticos.
Contenido
1. Trastornos de ansiedad.
2. Trastornos adaptativos y de la afectividad.
3. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
4 .Trastornos de la conducta alimentaria.
5. Trastornos somatomorfos y disociativos.
6. Trastornos del control de los impulsos.
7. Trastornos del sueño.
8. Trastornos de la personalidad.
9. Demencias.
10. Trastornos psicposexuales.
11. Intervención psicoeducativa en la última etapa de la vida.
2. Trastornos adaptativos y de la afectividad.
3. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
4 .Trastornos de la conducta alimentaria.
5. Trastornos somatomorfos y disociativos.
6. Trastornos del control de los impulsos.
7. Trastornos del sueño.
8. Trastornos de la personalidad.
9. Demencias.
10. Trastornos psicposexuales.
11. Intervención psicoeducativa en la última etapa de la vida.
Evaluación
Exámen tipo test sobre los contenidos explicados en clase, con cuatro respuestas posibles para cada pregunta, de las cuales solamente una es la verdadera. Las preguntas contestada erróneamente no puntúan negativo. A esta puntuación se añade la correspondiente a la valoración de las presentaciones voluntarias de los alumnos.
Bibliografía
- ASOCIACIÓN AMERICANA DE PSIQUIATRÍA: MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM-IV-TR). --MASSON, 2002.
- HALES RE, YUDOFSKY SC, TALBOTT JA. TRATADO DE PSIQUIATRÍA. MASSON, 2005.
- HERAS, J. DE LAS: LA SOCIEDAD NEURÓTICA DE NUESTRO TIEMPO. ESPASA. 2005.
- O.M.S.: CIE-10. TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMEINTO. MEDITOR. 1992.
- SPITZER RL, GIBBON M, SKODOL AE, WILLIAMS JBW, FIRST MB. DSM-IV-TR, LIBRO DE CASOS. MASSON, 2003.
- HALES RE, YUDOFSKY SC, TALBOTT JA. TRATADO DE PSIQUIATRÍA. MASSON, 2005.
- HERAS, J. DE LAS: LA SOCIEDAD NEURÓTICA DE NUESTRO TIEMPO. ESPASA. 2005.
- O.M.S.: CIE-10. TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMEINTO. MEDITOR. 1992.
- SPITZER RL, GIBBON M, SKODOL AE, WILLIAMS JBW, FIRST MB. DSM-IV-TR, LIBRO DE CASOS. MASSON, 2003.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | TEORÍA SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:30 - 15:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN |
JUEVES 13:30 - 15:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN |