Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DROGODEPENDENCIAS - 800261
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG 5. Comprender los referentes teóricos, políticos, y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
- CG 12. Comprender la trayectoria de la educación social y la configuración de su campo e identidad profesional.
- CG 13. Diagnosticar situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
- CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
- CG 19. Promover procesos de dinamización cultural y social.
Entre otras competencias.
De Módulo
CM 14.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base de la intervención socioeducativa en distintos contextos y situaciones en que estén implicados estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc.
CM 14.9. Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de intervención aplicados a distintos campos (centros penitenciarios, menores en desamparo, etc.)
Transversales
CT1.Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el
desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el
desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
- CM 14.8.1. Definir y caracterizar los distintos ámbitos de intervención en contextos y campos de acción diferentes (drogodependencias, entre otros) como base de la acción socioeducativa.
- CM 14.9.1. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención en contextos tales como drogodependencias, etc., teniendo en cuenta la naturaleza, objetivos y ámbito de desarrollo de cada proyecto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10%
Clases prácticas
10%
Los grupos de trabajo serán los mismos, tanto para la realización de las actividades en las clases prácticas como para la elaboración de los trabajos, y tendrán carácter permanente. Se constiuirán en las dos primeras sesiónes de la asignatura.
Trabajos de campo
45%
Exposiciones
10%
Otras actividades
- Estudio independiente: 19%
- Tutorías: 5%
- Pruebas escritas y prácticas: 1%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
5
Breve descriptor:
Etiología de la drogadicción. Acciones pedagógicas preventivas. Fases en el tratamiento e inserción social. La red institucional de información y terapia. Papel de la familia y de los grupos de apoyo
Requisitos
Los de acceso a la titulación así como los de su módulo y materia.
Objetivos
- Conocer y comprender el fenómeno de las drogodependencias desde una perspectiva global, integrando los diversos factores intervinientes.
- Analizar el fenómeno del consumo abusivo de alcohol y de otras drogas desde la perspectiva pedagógica.
- Tomar conciencia de la importancia de la prevención de las drogodependencias en los distintos ámbitos - familiar, escolar, laboral, comunitario - y conocer sus objetivos, modalidades y criterios de actuación.
- Conocer las directrices de la elaboración de programas de prevención e iniciarse en el análisis crítico de algunos programas preventivos.
- Analizar y valorar la tipología de los programas y los recursos para la asistencia y reinserción de los drogodependientes.
- Conocer y comprender las acciones educativas en el proceso de tratamiento de las drogodependencias y la problemática que plantea la reinserción social.
Contenido
I. NTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DEL FENÓMENO DE LAS DROGODEPENDENCIAS
1. Contracultura y cultura de drogas. Características y tendencias en el consumo de drogas.
2. Las drogas: concepto, clasificación y características.
3. Las drogodependencias como fenómeno multifactorial.
4. Factores de riesgo en el consumo de drogas y etiología de las drogodependencias
5. El estudio de las drogodependencias desde la perspectiva pedagógica.
II. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
6. La prevención: concepto, objetivos, modalidades y criterios.
7. La prevención en el ámbito escolar.
8. La prevención en el ámbito familiar.
9. La prevención en el ámbito comunitario.
10. Directrices para la elaboración de programas de prevención.
III. EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS
11. Programas libres de drogas y programas de reducción de daños.
12. Los centros de atención a las drogodependencias.
13. Recursos de apoyo en programas libres de drogas y otros recursos asistenciales.
14. Programas de intervención y actividades en el tratamiento.
15. La educación en el ámbito de las drogodependencias: posibilidades y límites.
6. La prevención: concepto, objetivos, modalidades y criterios.
7. La prevención en el ámbito escolar.
8. La prevención en el ámbito familiar.
9. La prevención en el ámbito comunitario.
10. Directrices para la elaboración de programas de prevención.
III. EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS
11. Programas libres de drogas y programas de reducción de daños.
12. Los centros de atención a las drogodependencias.
13. Recursos de apoyo en programas libres de drogas y otros recursos asistenciales.
14. Programas de intervención y actividades en el tratamiento.
15. La educación en el ámbito de las drogodependencias: posibilidades y límites.
Evaluación
CRITERIOS Y ELEMENTOS:
Los elementos a través de los cuales se puede realizar la evaluación son los siguientes:
- Realización de trabajos: al menos 50%
- Realización de pruebas escritas: hasta un 50%
- Realización de pruebas prácticas: 35%
- Asistencia y participación: hasta un 15%, requiriendo la retroalimentación y presentación, en el contexto didáctico de la clase, de la prueba práctica.
La calificación de cada componente que forme parte de la evaluación deberá ser igual o superior a 4 para poder aprobar la asignatura desde la complementación entre ellos.
El proceso de evaluación conlleva momentos de revisión y orientación de sus elementos. La concreción de los elementos de la evaluación con sus porcentajes se dará a conocer al alumnado al presentar el programa de la signatura, en la segunda sesión presencial.
Bibliografía
Batllori, A. (2016). El consumo de drogas entre adolescentes. Prevención en la escuela y en la familia. Narcea.
Becoña, E. (2021). La prevención ambiental en el consumo de drogas. ¿Qué medidas podemos aplicar? DGPND.
Ciarrochi, J. V., Hayes, L. L., & Bailey, A. (2016). Sal de tu mente y entra en tu vida: para adolescentes. Una guía para vivir una vida extraordinaria. Desclèe de Brouwer.
European Drug Addiction Prevention, & Fundación Edex. (2024). Unplugged, educación sobre drogas : manual del profesorado: cuaderno de trabajo y manual del profesorado. Edex.
European Monitoring Centre for Drugs and Drug Abuse (2024). European drug report 2024: trends and developments. https://www.euda.europa.eu/publications/european-drug-report/2024_en
Fundación de Educación para la salud y Cátedra de Educación para la Salud. (2019). Manual de dinámicas de intervención. Curso de diseño de intervenciones en drogodependencias basadas en el modelo de reducción de daños. https://bit.ly/3N5HAth
Gavari, E. (2008). Implicaciones educativas de las drogodependencias: prevención y tratamiento. Ramón Areces.
Intervención en drogodependencias. (2018). ELEARNING
Martín, V. M. (2014). Las drogas entre nosotros: una mirada desde la educación social. Aljibe.
Pons, J. (2012). Materiales para la intervención social y educativa ante el consumo de drogas. Club Universitario.
Proyecto Hombre. (2021). Guía: Propuesta de intervención con adolescentes, jóvenes y familias en los programas de prevención indicada de Proyecto Hombre. https://bit.ly/39zv6MY
Ramírez de Arellano, A. (2022). "Gramática de la prevención de adicciones". Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía.
Romera, M. J. (2014) Comprensión de los consumos abusivos de drogas desde la pedagogía social participativa. I Congreso Iberoamericano de Educación Social en situaciones de Riesgo y Conflicto, Madrid.
Solé, J., Prats, M. A., & Torralba, F. (2024). Enfrentarse a las adicciones. Milenio
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | 2102 - PALAS VERDES | CARLOS PELAEZ PAZ |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 2102 - PALAS VERDES | CARLOS PELAEZ PAZ |