Educación Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDUCACIÓN DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE - 800266

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 14. Diseñar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones sociales, especialmente en aquellas con especial incidencia en la formación ciudadana.
CT5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en desempeño profesional
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 14.8. Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la vida como base de la intervención socioeducativa en distintos contextos y situaciones en que estén implicados estos procesos, como educación de adultos, permanente, etc.
CM 14.8.1. Definir y caracterizar los distintos ámbitos de intervención en contextos y campos de acción diferentes (drogodependencias, mayores, menores en desamparo, ocio y tiempo libre, centros penitenciarios, etc.), como base de la acción socioeducativa.
CM 14.9 Comprender los procesos de diseño de planes, programas, proyectos y actividades de intervención aplicados a distintos campos (centros penitenciarios, menores en desamparo, etc.).
CM 14.9.2. Fundamentar acciones educativas y elaborar proyectos de intervención en ocio y tiempo libre.
CM 19.5. Promover procesos de dinamización cultural y social, dirigidos especialmente a personas con necesidades educativas especiales.
CM 19 5.1. Diseñar proyectos de dinamización y de educación de ocio y tiempo libre.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura persigue una aproximación teórico-práctica al fenómeno del ocio y el tiempo libre desde una perspectiva genuinamente educativa y adaptada al contexto tecnológico e inclusivo actual. 

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la titulación.

Objetivos

1. Delimitar el sentido profundo de los conceptos de ocio y tiempo libre, así como de otros conceptos relacionados. 


2. Definir el rol del/la educador/a social en el campo del ocio y del tiempo libre. 


2. Conocer la evolución histórica del ocio y del tiempo libre hasta nuestros días.


4. Aprender a observar el ocio y el tiempo libre desde una perspectiva propiamente educativa. 


5. Adquirir la capacidad de elaborar proyectos de intervención educativa en el ámbito del ocio y del tiempo libre bajo los principios de equidad e inclusión.

Contenido

TEMA 1. Ocio, tiempo libre y otros conceptos aledaños.


TEMA 2. El ocio y el tiempo libre desde una perspectiva socioeducativa. 


TEMA 3. La evolución del ocio y el tiempo libre: breve recorrido histórico.


TEMA 4. Estrategias por y para un ocio inclusivo. 


TEMA 5. Ocio y tiempo libre en la actualidad: una realidad hiperconectada.


TEMA 6. Espacios educativamente específicos de ocio y tiempo libre. 

 

Evaluación

Prueba escrita: 50%
Exposición: 30%
Trabajos prácticos en clase: 20%

Bibliografía

Baker, M., Carr, N. y Stewart, E. J. (eds.) (2021). Leisure Activities in the Outdoors: Learning, Developing and Challenging. CABI.
Caride, J. A., Caballo M. B. y Gradaílle, R. (coords.) (2020). Tiempos, educación y ocio en una sociedad de redes. Octaedro.
Dattilo, J. (2015). Leisure Education Program Planning. Venture Publishing.
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del Ocio: Modelos y Propuestas. Deusto.
Doistua, J. y Romoero, S. (eds.) (2019). Ocio y desarrollo humano: aportaciones científicas y sociales. Deusto.
Edginton, C. R., Dieser, R. B., Lankford, S. V. y Kowalski, C. L. (2018). Recreation and Leisure Programming: A 21st Century Perspective. Sagamore Publishing.
González Fernández, F. y Temprano Alonso, R. (2018). Actividades de ocio y tiempo libre. Ediciones Paraninfo.
Henderson, K. A. y Sivan, A. (2019). Leisure from International Voices. Sagamore Publishing.
Lazcano, I. y Doistua, J. (eds.) (2017). Desafíos contemporáneos del ocio. Deusto.
Lema R. y Monteagudo, M. J. (eds.) (2016). Espacios de ocio y recreación para la construcción de la ciudadanía. Deusto.
Llull Peñalba, J. (1999). Teoría y Práctica de la Educación en el Tiempo Libre. Editorial CCS.
Pieper, J. (1.974). Una teoría de la fiesta. Rialp.
Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela. Ariel.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

Grupos

Reconocimiento
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) - - -