Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES - 800267
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Transversales
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
Específicas
17.3 Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención
en determinados ámbitos profesionales del educador social.
17.3.5. Aplicar técnicas para el entrenamiento de habilidades sociales en distintos ámbitos de
intervención socioeducativa
en determinados ámbitos profesionales del educador social.
17.3.5. Aplicar técnicas para el entrenamiento de habilidades sociales en distintos ámbitos de
intervención socioeducativa
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Exposición de contenidos teóricos complementados con material de apoyo que fomente el diálogo y la participación del alumnado.
Debate, discusión e intercambio de ideas y experiencias.
Análisis de supuestos prácticos.
Aprendizaje participativo y colaborativo.
Exposición: 20%.
Actividades prácticas (role-playing): 20%
Trabajos tutelados: 20%
Estudios independientes: 15%
Tutorías: 15%
Campus virtual: 10%
Debate, discusión e intercambio de ideas y experiencias.
Análisis de supuestos prácticos.
Aprendizaje participativo y colaborativo.
Exposición: 20%.
Actividades prácticas (role-playing): 20%
Trabajos tutelados: 20%
Estudios independientes: 15%
Tutorías: 15%
Campus virtual: 10%
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Bases psicologicas y educativas de las habilidades sociales. Disenoy aplicacion de estrategias y tecnicas para el desarrollo de habilidades sociales.
Requisitos
No se requieren requisitos previos más que los ya señalados para acceder a la titulación.
Objetivos
Conocer instrumentos para valorar las habilidades sociales de una persona o colectivo.
Comprender los modelos explicativos de las habilidades sociales y la terminología relacionada.
Disenar programas de entrenamiento en habilidades sociales.
Valorar la importancia de las habilidades sociales en el ámbito de la educación social.
Reflexionar sobre las propias habilidades sociales y su influencia en el marco profesional.
Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.
Comprender los modelos explicativos de las habilidades sociales y la terminología relacionada.
Disenar programas de entrenamiento en habilidades sociales.
Valorar la importancia de las habilidades sociales en el ámbito de la educación social.
Reflexionar sobre las propias habilidades sociales y su influencia en el marco profesional.
Utilizar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la materia y la elaboración de trabajos.
Contenido
1. LAS HABILIDADES SOCIALES.
Definición y modelos explicativos.
2. LOS COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
Componente conductual, verbal, cognitivo y fisiológico. Integración de los componentes (respuesta pasiva, asertiva y agresiva).
3. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
Técnicas e instrumentos de evaluación de las habilidades sociales.
4. EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES.
Técnicas del entrenamiento en Habilidades Sociales: instrucciones,
modelado, ensayo de conducta, retroalimentación, refuerzo y estrategias de
generalización. Condiciones y proceso de aplicación.
5. PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES.
Diseño y elaboración de programas de entrenamiento en habilidades sociales. Entrenamiento asertivo. Conflictos interpersonales. Programas específicos para población vulnerable.
Definición y modelos explicativos.
2. LOS COMPONENTES DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
Componente conductual, verbal, cognitivo y fisiológico. Integración de los componentes (respuesta pasiva, asertiva y agresiva).
3. EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
Técnicas e instrumentos de evaluación de las habilidades sociales.
4. EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES.
Técnicas del entrenamiento en Habilidades Sociales: instrucciones,
modelado, ensayo de conducta, retroalimentación, refuerzo y estrategias de
generalización. Condiciones y proceso de aplicación.
5. PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES.
Diseño y elaboración de programas de entrenamiento en habilidades sociales. Entrenamiento asertivo. Conflictos interpersonales. Programas específicos para población vulnerable.
Evaluación
Pruebas escritas: 50%
Proyectos: 40%
Debate/exposición trabajos: 10%
Proyectos: 40%
Debate/exposición trabajos: 10%
Bibliografía
Caballo, V.E. (1988).Teoría, evaluación y entrenamiento de las habilidades
sociales. Valencia: Promolibro.
Caballo, V.E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades
Sociales (7ª Ed). Madrid: Siglo XXI.
Kelly, J. (2008) Entrenamiento en habilidades sociales: Guía práctica para intervenciones (8ªed.). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Roca, E. (2007). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad,
autoestima e inteligencia emocional (3ª ed. Revisada). Valencia: ACDE.
sociales. Valencia: Promolibro.
Caballo, V.E. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades
Sociales (7ª Ed). Madrid: Siglo XXI.
Kelly, J. (2008) Entrenamiento en habilidades sociales: Guía práctica para intervenciones (8ªed.). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Roca, E. (2007). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de asertividad,
autoestima e inteligencia emocional (3ª ed. Revisada). Valencia: ACDE.
Otra información relevante
Bibliografía recomendada:
Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Barcelona: Paidós.
Ballester, R. y Gil, M.D. (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.
Caballero, M.A. (2011). Talleres sociales: Habilidades sociales, resolución de conflictos, control emocional y autoestima. Madrid: CCS.
Castanyer, O. (2012). La asertividad. Expresión de una sana autoestima (35ª ed.).
Bilbao: Desclée de Brouwer.
Centeno, C. (2011). Las habilidades sociales: elemento clave en nuestras relaciones con el mundo. Madrid: Formación Alcalá.
Costa, M. y López Méndez, E. (1991). Manual para el Educador Social. Habilidades
de comunicación en la relación de ayuda. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
Izuzquiza, M.D. y Azpeitia, A. (2013). Buenas maneras para una mejor convivencia. Madrid: Pirámide.
Knapp, M.L. (1992). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona:
Paidós.
Monjas, I. (Dir.)(2009). Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS). Madrid: CEPE.
Pérez, I.P. (2000). Habilidades sociales: educar hacia la autorregulación, conceptualización, evaluación e intervención. Barcelona: ICE.
Segura, M. (2002). Ser persona y relacionarse: habilidades cognitivas y sociales y crecimiento moral. Madrid: Narcea.
Segura, M. y Arcas, M. (2004). Relacionarnos bien: juegos de competencia social
para niñas y niños de 4 a 12 años. Madrid: Narcéa.
Soleto, H. y Otero, M. (2007). Mediación y Solución de Conflictos. Habilidades para
una necesidad emergente. Madrid: Tecnos.
Vallés, A. y Vallés, C. (2000). Habilidades sociales y autocontrol: guía didáctica y recursos educativos. Alicante: Marfil.
Verdugo, M.A. (2003). PHS. Programa de habilidades sociales: programas conductuales alternativos (2ª ed.). Salamanca: Amarú Ediciones.
Baró, T. (2012). La gran guía del lenguaje no verbal. Barcelona: Paidós.
Ballester, R. y Gil, M.D. (2002). Habilidades sociales: evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.
Caballero, M.A. (2011). Talleres sociales: Habilidades sociales, resolución de conflictos, control emocional y autoestima. Madrid: CCS.
Castanyer, O. (2012). La asertividad. Expresión de una sana autoestima (35ª ed.).
Bilbao: Desclée de Brouwer.
Centeno, C. (2011). Las habilidades sociales: elemento clave en nuestras relaciones con el mundo. Madrid: Formación Alcalá.
Costa, M. y López Méndez, E. (1991). Manual para el Educador Social. Habilidades
de comunicación en la relación de ayuda. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
Izuzquiza, M.D. y Azpeitia, A. (2013). Buenas maneras para una mejor convivencia. Madrid: Pirámide.
Knapp, M.L. (1992). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona:
Paidós.
Monjas, I. (Dir.)(2009). Cómo promover la convivencia: programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS). Madrid: CEPE.
Pérez, I.P. (2000). Habilidades sociales: educar hacia la autorregulación, conceptualización, evaluación e intervención. Barcelona: ICE.
Segura, M. (2002). Ser persona y relacionarse: habilidades cognitivas y sociales y crecimiento moral. Madrid: Narcea.
Segura, M. y Arcas, M. (2004). Relacionarnos bien: juegos de competencia social
para niñas y niños de 4 a 12 años. Madrid: Narcéa.
Soleto, H. y Otero, M. (2007). Mediación y Solución de Conflictos. Habilidades para
una necesidad emergente. Madrid: Tecnos.
Vallés, A. y Vallés, C. (2000). Habilidades sociales y autocontrol: guía didáctica y recursos educativos. Alicante: Marfil.
Verdugo, M.A. (2003). PHS. Programa de habilidades sociales: programas conductuales alternativos (2ª ed.). Salamanca: Amarú Ediciones.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Reconocimiento | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) | - | - | - |