Educación Social
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TÉCNICAS DE TRABAJO COOPERATIVO Y COMUNICACIÓN EN GRUPO - 800272
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0813 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 17. Aplicar metodologías específicas de la acción socioeducativa.
Transversales
CT 1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT 5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CT 5. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
Específicas
CM 17.3. Valorar la importancia de determinadas técnicas específicas, adecuadas para la intervención en determinados ámbitos profesionales del educador social.
CM 17.3.3. Aplicar técnicas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en contextos adecuados para facilitar la integración.
CM 17.3.3. Aplicar técnicas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en contextos adecuados para facilitar la integración.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
20%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
6
Breve descriptor:
Técnicas y estrategias de trabajo cooperativo para favorecer el aprendizaje en grupo.
Metodologías activas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en los ámbitos de la educación social.
Metodologías activas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en los ámbitos de la educación social.
Requisitos
Los propios de acceso a la titulación.
Objetivos
- Valorar el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo.
- Diagnosticar los problemas que algunas personas pueden tener para trabajar conjuntamente a efectos de poder aumentar la eficacia de los grupos.
- Aplicar técnicas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en contextos adecuados para facilitar la integración.
- Desarrollar metodologías activas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en distintos ámbitos de intervención socioeducativa.
- Diagnosticar los problemas que algunas personas pueden tener para trabajar conjuntamente a efectos de poder aumentar la eficacia de los grupos.
- Aplicar técnicas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en contextos adecuados para facilitar la integración.
- Desarrollar metodologías activas de trabajo cooperativo y comunicación en grupo en distintos ámbitos de intervención socioeducativa.
Contenido
Tema 1. Fundamentos teóricos del trabajo cooperativo.
Tema 2. Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.
Tema 3. Técnicas de trabajo cooperativo en los diferentes ámbitos de la educación social.
Tema 4. Trabajo cooperativo y comunicación en grupo.
Tema 2. Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos.
Tema 3. Técnicas de trabajo cooperativo en los diferentes ámbitos de la educación social.
Tema 4. Trabajo cooperativo y comunicación en grupo.
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/Exposición de trabajos: 15%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 10%
Proyectos: 20%
Debate/Exposición de trabajos: 15%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 10%
Bibliografía
Barkley, E.F., Cross, K.P. y Major, C.H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: MEC-Morata.
Cembranos, F. y Medina, J.A. (2008). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
Díaz-Aguado, M.J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal. Madrid: Narcea.
Gonzalez Fernández, R. (2005). Psicosociología de los grupos pequeños: comunicación, procesos de influencia y aprendizaje del trabajo en equipo. Madrid: Universitas.
Cembranos, F. y Medina, J.A. (2008). Grupos inteligentes. Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.
Díaz-Aguado, M.J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación interpersonal. Madrid: Narcea.
Gonzalez Fernández, R. (2005). Psicosociología de los grupos pequeños: comunicación, procesos de influencia y aprendizaje del trabajo en equipo. Madrid: Universitas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA |
Grupos
Reconocimiento | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) | - | - | - |