Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Acceso específico al título
Darán acceso al Título todas las vías y requisitos contemplados por la normativa vigente de la Universidad Complutense de Madrid (Pruebas de Acceso a la Universidad, Acceso a mayores de 25 años, Bachilleratos Internacionales, Convenios de Convalidación, etc.).
No se contempla la realización de una prueba de acceso. A los alumnos que deseen acceder a la titulación del Grado en Estudios Ingleses, además de la motivación y el deseo de participación imprescindibles, se les supone un nivel de inglés igual o superior a B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), en principio garantizado por los estudios de inglés realizados en la enseñanza preuniversitaria. En todo caso, se informará a los estudiantes de que al finalizar el primer semestre deben alcanzar el nivel B2.3, correspondiente a la primera asignatura básica de Lengua Inglesa. Para ello, el Departamento orientará a los estudiantes para buscar la formación complementaria necesaria para superar sus carencias y así poder hacer frente a las exigencias de la titulación.
Información detallada en https://www.ucm.es/quiero-estudiar
Nueva normativa de acceso y admisión a la universidad EvAU para el curso 2017-2018: https://www.ucm.es/evau-admision
Información específica para matrícula
Información detallada sobre plazos en https://www.ucm.es/plazos
Sobre el proceso general de preinscripción y admisión en https://www.ucm.es//proceso-general-de-preinscripcion-y-admision y https://www.ucm.es/preinscripcion-y-matricula
Pruebas de acceso especiales, en su caso
- Acceso con PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) https://www.ucm.es/acceso-prueba-actual
- COU anterior 1974-75, Preuniversitario y Examen de Estado https://www.ucm.es/acceso-desde-sistemas-espanoles-anteriores_1
Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso
Se recomienda que las características personales del alumno correspondan al perfil siguiente:
1. Nivel B2 de Lengua Inglesa ampliamente superado.
2. Entusiasta del inglés y de la literatura y cultura de los países de habla inglesa;
3. Competente en la comprensión y expresión oral y escrita;
4. Atraído por la variada oferta de actividades culturales organizadas por la Facultad (teatro, tertulias, encuentros con autores, debates, exposiciones, presentaciones de libros…);
5. Dinámico, participativo, creativo, reflexivo, crítico.
Transferencia y reconocimiento de créditos
Para más información ir a Reconocimiento de Créditos Optativos en la UCM para lo relativo a convalidación de créditos por actividades complementarias culturales, deportivas, solidarias, o de representación estudiantil.
También es posible solicitar el reconocimiento de créditos entre universidades españolas
Adaptación de la titulación extinguida
La adaptación de los estudios realizados por los alumnos en el plan de estudios a extinguir al nuevo plan de estudios del Grado en Estudios Ingleses se hará conforme a la siguiente tabla.
Esta plan de adaptación seguirá, en cualquier caso, la normativa que pueda ser de aplicación en virtud de desarrollos futuros del artículo único, apartado 32 de la Ley Orgánica 4/2007, que modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de noviembre de Universidades, que modifica el artículo 36.2: "El Gobierno, previo informe del Consejo de Universidades, regulará: a) los criterios generales a que habrán de ajustarse las universidades en materia de convalidación y adaptación de estudios cursados en centros académicos españoles o extranjeros.
NOTA: Se incluye una tabla de adaptaciones que podrá ser actualizada dependiendo del desglose definitivo de cada materia en asignaturas y de los criterios que la Universidad Complutense pueda establecer para la gestión interna de las adaptaciones. Una Comisión designada al efecto resolverá los posibles conflictos que puedan surgir en la aplicación de dicha tabla.
PLAN A EXTINGUIR
|
PLAN NUEVO (2022) |
Introducción a la Lingüística (6 ECTS)
|
Introducción a la Lingüística (6 ECTS) |
Español escrito para fines académicos a través de textos literarios (6 ECTS)
|
Español escrito para fines académicos (6 ECTS) |
Introducción a los textos literarios en lengua inglesa (6 ECTS)
|
Análisis de textos literarios I: narrativa en lengua inglesa (6 ECTS) |
Segunda lengua extranjera I (6 ECTS)
|
Segunda lengua extranjera I (6 ECTS) |
Segunda lengua extranjera II (6 ECTS)
|
Segunda lengua extranjera II (6 ECTS) |
Mitología clásica (6 ECTS)
|
Mitología clásica (6 ECTS) |
Historia cultural anglo-norteamericana (6 ECTS) |
Historia cultural anglo-norteamericana (6 ECTS) |
Lengua inglesa B1.3 (6 ECTS) |
|
Lengua inglesa B 2.1(6 ECTS)
|
Fonética y Fonología del inglés (Básica) (6 ECTS) |
Lengua inglesa B 2.2 (6 ECTS)
|
Análisis de textos literarios II: poesía y teatro en lengua inglesa (6 ECTS) |
Lengua inglesa B 2.3 (6 ECTS)
|
Lengua inglesa I (B 2.3) (Básica) (6 ECTS) |
Sintaxis del inglés (6 ECTS)
|
Sintaxis del inglés (6 ECTS) |
Literatura inglesa hasta 1800 (6 ECTS)
|
Literatura inglesa hasta 1750 (6 ECTS) |
Lingüística inglesa aplicada (6 ECTS)
|
Lingüística aplicada (lengua inglesa) (6 ECTS) |
Literatura inglesa de 1800 a 1900 (6 ECTS)
|
Narrativa inglesa del siglo XIX (6 ECTS) |
Teatro renacentista inglés (6 ECTS)
|
Teatro renacentista inglés (6 ECTS) |
Optativa 2º curso (6 ECTS)
|
Poesía inglesa de la Ilustración a las Vanguardias (6 ECTS) |
Lengua inglesa C 1.1 (6 ECTS) |
Lengua inglesa II (C 1.1) (6 ECTS)
|
Literatura de los Estados Unidos hasta 1850 (6 ECTS)
|
Literatura de los Estados Unidos hasta 1850 (6 ECTS) |
Literatura de los Estados Unidos de 1850 a 1900 (6 ECTS)
|
Literatura de los Estados Unidos de 1850 a 1900 (6 ECTS) |
Lengua inglesa C 1.2 (6 ECTS)
|
Lengua inglesa III (C1.2) (6 ECTS) |
Historia de la lengua inglesa (6 ECTS)
|
Introducción a la historia de la lengua inglesa (6 ECTS) |
Semántica del inglés (6 ECTS)
|
Semántica del inglés (6 ECTS) |
Inglés en los medios de comunicación (inglés C 2) (6 ECTS) |
Lengua inglesa IV (C 2) (6 ECTS |
Ficción modernista anglo-norteamericana (6 ECTS) Ficción modernista anglo-norteamericana (6 ECTS)
|
|
Pragmática y Discurso (6 ECTS) |
Pragmática del inglés (6 ECTS) |
Análisis del discurso en lengua inglesa (6 ECTS) |
|
Poesía modernista anglo-norteamericana (6 ECTS)
|
Poesía modernista anglo-norteamericana (Optativa) (6 ECTS) |
Ficción contemporánea en los Estados Unidos (Optativa) (6 ECTS)
|
Ficción contemporánea norteamericana (6 ECTS) |
Discurso y Texto en inglés (6 ECTS)
|
Tipología textual y estilística en lengua inglesa (6 ECTS) |
Semántica y Pragmática (6 ECTS)
|
Lengua inglesa, sociedad e interculturalidad (6 ECTS) |
Introducción a la Semiótica y al Discurso multimodal en lengua inglesa (6 ECTS)
|
Multimodalidad y semiótica del inglés (6 ECTS) |
Lengua inglesa e ideología (6 ECTS)
|
Discurso, lengua inglesa e ideología (6 ECTS) |
Metodología de la enseñanza del inglés (6 ECTS)
|
Metodología de la enseñanza-aprendizaje del inglés (6 ECTS) |
Nuevas tecnologías aplicadas a la lengua inglesa (6 ECTS)
|
Competencia digital para la enseñanza-aprendizaje del inglés (6 ECTS) |
Psicolingüística, adquisición y aprendizaje del inglés (6 ECTS)
|
Psicolingüística, adquisición y aprendizaje del inglés (6 ECTS) |
Metodología de la investigación en lingüística inglesa (6 ECTS)
|
Metodología para la investigación en lingüística inglesa (6 ECTS) |
Traducción y Lingüística contrastiva inglés-español (6 ECTS)
|
Traducción y Lingüística contrastiva inglés-español (6 ECTS) |
Lingüística computacional y de corpus (lengua inglesa) (6 ECTS)
|
Lingüística computacional y de corpus (lengua inglesa) (6 ECTS) |
Variedades del inglés (6 ECTS) |
Variedades del inglés (6 ECTS)
|
Orígenes y consolidación de la lengua inglesa (6 ECTS)
|
Historia del inglés: mecanismos y procesos de cambio lingüístico (6 ECTS) |
Contextos culturales en el mundo anglosajón (6 ECTS) |
Historia del inglés: textos y contextos (6 ECTS) |
Inglés para fines específicos (6 ECTS)
|
Inglés a través de los medios de comunicación (6 ECTS) |
|
Seminario de lengua y lingüística inglesa I (6 ECTS)
|
|
Seminario de lengua y lingüística inglesa II (6 ECTS) |
Los estudios de género y su expresión literaria en lengua inglesa (6 ECTS) |
Los estudios de género y su expresión literaria en lengua inglesa (6 ECTS)
|
Crítica literaria contemporánea en lengua inglesa (6 ECTS)
|
Crítica literaria contemporánea en lengua inglesa (6 ECTS) |
Nuevas tecnologías para la investigación literaria (6 ECTS)
|
El paradigma digital en los estudios literarios en lengua inglesa (6 ECTS) |
Cine y literatura en lengua inglesa (6 ECTS)
|
Cine y literatura en lengua inglesa (6 ECTS) |
Shakespeare. Lectura crítica (6 ECTS)
|
Shakespeare. Lectura crítica (6 ECTS) |
Novela y sociedad en la época victoriana (6 ECTS)
|
Literatura fantástica y popular en lengua inglesa (6 ECTS) |
La Ilustración en la historia cultural anglo-norteamericana (6 ECTS)
|
Literaturas del yo en lengua inglesa (6 ECTS) |
Poesía y poéticas del Romanticismo (6 ECTS)
|
Narrativas gráficas en lengua inglesa (6 ECTS) |
Literatura irlandesa (6 ECTS)
|
Ecología y ecocrítica en la literatura en lengua inglesa (6 ECTS) |
Literatura de etnicidad en los Estados Unidos: literatura afronorteamericana y de la diáspora (6 ECTS))
|
Literatura y etnicidad en los Estados Unidos (6 ECTS |
Literaturas poscoloniales en lengua inglesa (6 ECTS) |
Literaturas y teorías poscoloniales en lengua inglesa (6 ECTS) |
La poesía de los Estados Unidos desde 1950 (6 ECTS)
|
La poesía actual en lengua inglesa: experimentación y pos-vanguardias (6 ECTS) |
La poesía en Gran Bretaña desde 1950 (6 ECTS) |
|
Ficción contemporánea en Gran Bretaña (6 ECTS)
|
Ficción contemporánea en Gran Bretaña (6 ECTS) |
El teatro del siglo XX en Gran Bretaña (6 ECTS) |
Teatro contemporáneo en lengua inglesa (6 ECTS)
|
El teatro del siglo XX en los Estados Unidos (6 ECTS) |
|
|
Seminario en literatura anglo-norteamericana (6 ECTS) |
Segunda lengua extranjera III (6 ECTS)
|
Segunda lengua extranjera III (6 ECTS) |
Segunda lengua extranjera IV (6 ECTS) |
Segunda lengua extranjera IV (6 ECTS)
|
Prácticas externas (6 ECTS) |
Prácticas externas (6 ECTS) |
Cursos de adaptación (plan curricular y condiciones de acceso)
No procede.
Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados
Previamente a su ingreso en el Grado de Estudios Ingleses, los estudiantes
tendrán a su disposición la información relativa al Grado de Estudios Ingleses, en las páginas Web del Departamento: https://www.ucm.es/departamento-estudios-ingleseslinguistica-y-literatura/. Las cuestiones administrativas, tales como las pruebas de acceso, la matrícula y las convocatorias de becas y ayudas, se describen en las páginas web de la Universidad Complutense, http://www.ucm.es, y de la Facultad de Filología,
http://www.ucm.es/webs/ffilo.
El Grado en Estudios Ingleses tendrá una Comisión de Coordinación del Grado, integrada por un presidente, que será el Coordinador general (necesariamente un profesor), así como profesores, PAS y alumnos. Esta Comisión organizará actividades dirigidas a futuros
estudiantes y estudiantes de nuevo ingreso, (tales como sesiones informativas y visitas a las bibliotecas de la Facultad de Filología), así como la difusión de la información del Grado a través de distintos canales, tales como la edición de carteles o trípticos, el envío de
información a centros nacionales y extranjeros por vía física o telemática, las jornadas de
puertas abiertas y la orientación y la participación en ferias (Lingua, Aula, etc.) así como la
difusión de información por parte de las consejerías de educación del Estado y de las
comunidades autónomas. Asimismo, los discapacitados disponen de la Oficina para la
Integración de Personas con Discapacidad, la cual puede facilitarles información sobre los
medios específicos de que la universidad dispone para facilitar la realización de sus estudios en igualdad de condiciones y su integración en la vida universitaria.
A nivel general, todos los estudiantes matriculados en el Grado en Estudios Ingleses se encuentran dados de alta como participantes en un Seminario de Trabajo del grado en Campus Virtual, a través de su correo UCM. Este seminario permite una comunicación directa y rápida cuando la información a transmitir es de especial relevancia, como en el caso de la reunión informativa de principios de curso destinada a estudiantes de nuevo ingreso.
Mecanismos más convencionales incluyen, además de la página web del grado (https://www.ucm.es/departamento-estudios-ingleses-linguistica-y-literatura/grado-estudios-ingleses), la página web del departamento en Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura (https://www.ucm.es/departamento-estudios-ingleses-linguistica-y-literatura/).
Existe también un Tablón del Grado en la tercera planta del Edificio A, frente al despacho 304, en la que se encuentra información relativa a los TFG y otros asuntos de relevancia para la titulación.
Otros mecanismos más específicos son las distintas reuniones informativas que se realizan a lo largo de la titulación, y que son los siguientes:
a) Acto de Recepción de estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Filología, celebrado en los meses de septiembre/octubre, dirigido a los estudiantes de primer curso de todas las titulaciones de la Facultad de Filología, y convocado a través de Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad.
b) Reunión informativa sobre Prácticas Externas, celebrado a finales del curso académico (junio/julio) y a principios del nuevo curso (septiembre), y dirigido a estudiantes de tercer y cuarto curso.
Información para estudiantes extranjeros
Students enrolled in incoming mobility programmes may find relevant information at https://www.ucm.es/alumnos-students
Foreign students considering the UCM Degree of English Studies may also find useful information at https://www.ucm.es/acceso-con-estudios-en-el-extranjero