Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE 1850 A 1900 - 806498
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda el estudio de los movimientos predominantes en la segunda mitad del siglo XIX, realismo y naturalismo, como una respuesta al romanticismo, tanto en formas en prosa como poéticas y teatrales. Pese a que ni realismo ni naturalismo son movimientos consistentes o claramente delimitados, se intentará definir las características fundamentales de cada uno de ellos, examinando la obra de sus principales representantes, en conexión con diversos aspectos de la sociedad estadounidense de la época. Se estudiarán, por tanto, los autores y obras siempre en el contexto histórico, filosófico, científico, religioso y social de la segunda mitad del s. XIX en Estados Unidos.
Objetivos
El objetivo principal es mostrar a los estudiantes la historia literaria de los Estados Unidos desde 1850 hasta 1900, deteniéndose en los movimientos, autores y obras más representativos. La asignatura se articula en torno a ejes cronológicos y genéricos y, dada la extensión genérica mencionada, se ofrecerá una visión panorámica. Como objetivos específicos se espera que:
- El
alumnado sea capaces de ubicar y analizar, en su contexto, la creación
literaria de los Estados Unidos en los periodos estudiados.
- El alumnado entre en contacto con obras críticas fundamentales que articulan
el estudio de la literatura de los Estados Unidos.
- El alumnado articule sus propias lecturas críticas de los textos, basándose
siempre en el diálogo crítico ya existente, estimulando así la reflexión sobre
la literatura y el contexto (geográfico, temporal, social y cultural) en que se
produce.
Contenido
1) Ecos del
trascendentalismo e innovación poética: estudio especial de la obra de
Whitman y de la de Emily Dickinson.
2) Aparición y consolidación de la novela realista en Norteamérica: Mark Twain,
G. Garland y W. D. Howells. Alternativas frente al romance.
3) Realismo y naturalismo. T. Dreiser, S. Crane, F. Norris, J. London y A.
Bierce, entre otros.
4) La ficción regionalista. El caso de las mujeres escritoras: K. Chopin y E.
Glasgow (Sur), S.O. Jewett y E. Wharton (Nueva Inglaterra), W. Cather (Medio-Oeste),
Charlotte Perkins Gilman, entre otras.
5) El despertar regionalista en el viejo Sur y el Medio Oeste. La autoridad
poética de Nueva Inglaterra. Poética del renacimiento afroamericano, desde
Dunbar y Mckay a Hughes.
6) Henry James: el arte de la ficción.
Evaluación
Bibliografía
Bercovitch, S, ed. The Cambridge History of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 2002.
Berthoff, W. Ferment of Realism. American Literature 1884-1919. NY: Free Press, 1981.
Bradbury, M. The Modern American Novel. Oxford: Oxford UP, 1992.
Conn, P. The Divided Mind: Ideology and Imagination in America, 1898-1917. Cambridge: Cambridge UP, 1983.
Jackson, V. Before Modernism: Inventing American Lyric. Princeton: Princeton University Press, 2023.
Lehman, D, ed. The Oxford Book of American Poetry. Oxford: Oxford UP, 2006.
Elliot, E, ed. The Columbia Literary History of the United States. NY: Columbia UP, 1988.
Fieldler, L. Love and Death in the American Novel. NY: Stein and Day, 1997.
Hamilton, I. ed. The Oxford Companion toTwentieth Century Poetry. Oxford: OUP, 1994.
Lauter, P. The Heath Anthology of American Literature. Volume A: Beginnings to 1800 and Volume B: Early Nineteenth Century: 1800-1865. Belmont: Wadsworth, 2009.
Martin, J. Harvest of Change. American Literature 1865-1914. New Jersey: Prentice Hall, 1967.
Marx, L. Machine in the Garden: Technology and the Pastoral Ideal. Oxford: Oxford UP, 1941.
Minter, D. A Cultural History of the American Novel. Cambridge: Cambridge UP, 1994.
Pearce, R H. The Continuity of American Poetry. Princeton: Princeton UP, 1961.
Pizer, D, ed. The Cambridge Companion to American Realism and Naturalism: Howells to London. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Salzman, J, ed. The Cambridge Handbook of American Literature. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Sundquist, E.J., ed. American Realism: New Essays. Baltimore: John Hopkins UP, 1982.
Vendler, H. ed. The Harvard Book of Contemporary American Poetry. Cambridge: The Belknap P of Harvard UP, 1985.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-312 | MIGUEL SANZ JIMENEZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-312 | MIGUEL SANZ JIMENEZ | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-43 | LAURA DE LA PARRA FERNANDEZ | ||
Grupo C | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 10:30 - 12:30 | A-47 | XIANA SOTELO GARCIA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | A-47 | XIANA SOTELO GARCIA | ||
Grupo T1 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-405 | DOLORES MARIA RESANO FANTINO |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-405 | DOLORES MARIA RESANO FANTINO | ||
Grupo T2 | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 17:00 - 19:00 | B-013 | BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | B-013 | BLANCA NIEVES PUCHOL VAZQUEZ |