Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
VARIEDADES DEL INGLÉS - 806506
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT 2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
- Actividades de evaluación: 5 horas
- Trabajo autónomo del estudiante: 55 horas
- Otras actividades: 10 horas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
This course provides a comprehensive overview of the study of World Englishes.
Este curso proporciona una perspectiva general sobre el estudio de las variedades de la lengua inglesa en el mundo.
Requisitos
The general prerequisites for access to the Degree will apply.
Objetivos
On successful completion of this course, students will become familiar
with and be able to identify different varieties of English, they will
be able to relate them to factors such as communicative situation or
social identity and will understand and recognize the defining
characteristics of these varieties at different language levels
(pronunciation, vocabulary, morphosyntax).
Se pretende que el
alumnado se familiarice y logre identificar distintas variedades de la
lengua inglesa, que sepa relacionarlas con factores como la situación
comunicativa o rasgos de la identidad social del hablante y que conozca
los rasgos caracterizadores de estas variedades en los distintos niveles
de la lengua (pronunciación, vocabulario, morfosintaxis).
Contenido
1. An introduction to language variation and change in English. Language, dialect, accent and variety. The standard and the vernacular. Language attitudes. Language contact. Researching World Englishes.
2. Theoretical models for the classification of World Englishes. The colonial and postcolonial spread of English. Models and taxonomies.
3. Pluricentric English and the dominant varieties. Pluricentric languages. National standard norms.
4. English varieties around the world. The British Isles. The Americas and the Caribbean. Africa, South and Southeast Asia. The Pacific and Australasia. Contact varieties.
5. English as a global language. The legacy of colonialism and English as a lingua franca. The future of English as a global language.
Evaluación
Continuous assessment of students is expected through the weekly tracking of their work (which will account for 5% to 20% of the final grade), the submission of written assignments and/or oral presentations reflecting the progression of the student's practical work (20% to 30% of the final grade), and a theoretical-practical final exam (50% and 70% of the final grade).
Bibliografía
Bergs, Alexander & Laurel J. Brinton (eds.). 2017. Varieties of English. The History of English, vol. 5. Berlin: De Gruyter Mouton.
Hickey, Raymond. 2012. Standard English and standards of English. In Raymond Hickey (ed.), Standards of English, 133. Cambridge: CUP.
Hickey, Raymond. 2013. A Dictionary of Varieties of English. Hoboken: John Wiley & Sons.
Holmes, Janet & Nick Wilson. 2017. An Introduction to Sociolinguistics. London: Routledge.
Kirkpatrick, Andy. 2010. The Routledge Handbook of World Englishes. Hoboken: Taylor & Francis.
Kortmann, Bernd & Kerstin Lunkenheimer & Katharina Ehret (eds.) 2020. The Electronic World Atlas of Varieties of English. Zenodo. (Available online at http://ewave-atlas.org)
Mesthrie, Rajend & Rakesh M. Bhatt. 2008. World Englishes: The study of new linguistic varieties. Cambridge: CUP.
Michaelis, Susanne Maria, Philippe Maurer, Martin Haspelmath & Magnus Huber (eds.) 2013. Atlas of Pidgin and Creole Language Structures Online. Leipzig: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology. (Available online at http://apics-online.info)
Nelson, Cecil L., Zoya G. Proshina & Daniel R. Davis. 2020. The Handbook of World Englishes. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
Schneider, Edgar W. 2007. Postcolonial English. Varieties around the world. Cambridge: CUP.
Schneider, Edgar W. 2020. English around the world: An introduction (2nd ed). Cambridge: CUP.
Schreier, Daniel, Marianne Hundt & Edgar W. Schneider (eds.). 2020. The Cambridge Handbook of World Englishes. Cambridge: CUP.
Schreier, Daniel, Peter Trudgill, Edgar W. Schneider & Jeffrey P. Williams (eds.). 2010. The lesser-known varieties of English: An introduction. Cambridge: CUP.
Tagliamonte, Sali A. 2012. Roots of English: Exploring the history of dialects. Cambridge: CUP.
Wells, J. C. 1982. Accents of English. (3 volumes). Cambridge: CUP.
Otra información relevante
Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso. Se recomienda que el alumnado ya haya cursado Introducción a la Lingüística (802192) y Fonética y Fonología Inglesas (802199).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-200 | MARIO SERRANO LOSADA |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-200 | MARIO SERRANO LOSADA | ||
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-15 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-15 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |