Estudios Ingleses. Plan 2022
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
COMPETENCIA DIGITAL PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS - 806512
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081G - GRADO EN ESTUDIOS INGLESES (2022) (2022-23)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
Transversales
CT 2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT 4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se trata de una asignatura principalmente práctica en la que los estudiantes pondrán en práctica las distintas herramientas, plataformas, apps, etc., en relación con la enseñanza-aprendizaje del inglés, a través tanto del trabajo individual como colaborativo.
Requisitos
Objetivos
Al final del curso, los estudiantes habrán adquirido tanto conocimiento teórico como habilidades prácticas relacionadas con el uso de TICS (Tecnologías para la información y comunicación) aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Concretamente, el objetivo es el análisis de las diferentes metodologías de la enseñanza-aprendizaje del inglés, y diseño de actividades, tareas y lecciones siguiendo las necesidades
específicas del alumnado así como el acercamiento a la aplicación de las tecnologías digitales en el estudio de la lengua inglesa a través del manejo de sus principales herramientas.
Contenido
Los contenidos temáticos de este curso incluyen cuatro bloques principales, a saber:
(1) Introducción a las TICs: posiblidades y limitaciones.
- Internet como fuente de recursos documentales, lingüísticos y pedagógicos.
- Estrategias avanzadas para la búsqueda de recursos en la web.
(2) Recursos y aplicaciones para la enseñanza de la lengua inglesa:
- Uso de materiales auténticos (p. ej. textos, audios, vídeos, podcasts, etc.)
- Apps para la enseñanza de distintas destrezas: gramática, vocabulario, comprensión auditiva y escrita, etc.
- Apps para la gamificación de la enseñanza.
(3) Recursos y aplicaciones para la traducción al y del inglés: posibilidades y limitaciones
- Traducción automática (MT)
- Traducción asistida por ordenador (CAT)
- Uso de la inteligencia artificial (IA)
(4) Recursos y aplicaciones para el estudio teórico de la lengua inglesa: gramáticas, bases de datos y corpus online, diccionarios electrónico y otras herramientas (p. ej., Atlas.ti, SketchEngine, etc.)
Evaluación
1. Presentación oral: esta actividad está dividida en dos partes:
Parte 1: preparación de una presentación oral mediante una plataforma de la elección de los estudiantes (p. ej. Canva, Prezi, PowerPoint, etc.). Nota grupal: 5%
Parte 2: presentación oral de un artículo científico. Nota individual (aunque la actividad se desarrolle en grupo): 15%
2. Creación de una página web. Nota grupal: 20%
3. Creación de una plataforma virtual. Nota grupal: 20%
4. Diseño de cuatro actividades didácticas mediante las apps vistas en el aula. Nota individual: 20% (5% cada actividad)
5. Evaluación de una traducción. Nota individual: 10%
6. Actividad basada en el uso de herramientas de corpus. Nota individual: 10%
Bibliografía
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Cabero, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona, Paidós.
Cabero, J. (2002): Los recursos didácticos y las TIC. En González Soto, A.P. (Coord.) Enseñanza, profesores y universidad. Tarragona, ICE Universidad Rovira y Virgili.
Cabero, y Gisbert, M. (2002): Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla.
Cerezal Sierra, N. (2001). Nuevas Tecnologías Aplicadas al Aprendizaje del Inglés. Madrid: UNED.
Feyten, L. (2001) Teaching ESL and EFL with the Internet: Catching the Wave. London: Prentice Hall
Gay, G. y M., Grosz-Ngate (1994): Collaborative Desing in a Networked: Multimedia Environment: Emerging Communication Pattems. Journal of Research on Computing in Education, Núm 26 (3). pp. 418-432.
Jolliffe, A. et alii (2001): The online learning handbook. London, Kogan Page
Smith, D. G., & Baber, E. (2005). Teaching English with information technology. Modern English Publishing.
Teeler, D., and Gray, P. (2000). How to use the Internet in ELT, London: Pearson Education.
Wulandari, M., & Pasaribu, T. A. (2022). Technology for English language learning. Sanata Dharma University Press.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | A-LAB 001 | CARMEN MAIZ AREVALO JUAN PEDRO RICA PEROMINGO |
VIERNES 12:30 - 14:30 | A-LAB 001 | CARMEN MAIZ AREVALO JUAN PEDRO RICA PEROMINGO |