Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL INGLÉS:TEXTOS Y CONTEXTOS - 806515

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado:
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


Instrumental knowledge of the English language at a high level:
CG 8 - Ability to understand and integrate information from various sources and frame it within different theoretical perspectives.

CG 2 - Acquire knowledge of the different disciplines in the field of the English language.

CB1 - That students have demonstrated that they possess and understand knowledge in an area of study that builds on the foundation of general secondary education, and is typically found at a level which, although supported by advanced textbooks, also includes some aspects involving knowledge from the forefront of their field of study.

CB4 - That students can convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audiences.
Transversales
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.

CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

CT 1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.

CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.


CG 10 - Development of a reflective and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures.

CG 12 - Development of an attitude of respect towards fundamental rights and equality between men and women, as well as towards the principles of equal opportunities and universal accessibility for people with disabilities, and towards the values of a culture of peace and democratic values.

CT 1 - Understand and develop respect and promotion of Human Rights, Fundamental Rights, the culture of peace and democratic awareness, the basic mechanisms for citizen participation, and an attitude towards environmental sustainability and responsible consumption.

CT 3 - Understand and apply tools for active job searching and the development of entrepreneurial projects, applying their knowledge to professional practice.
Específicas
CE 13 (Módulo de Lengua y lingüística inglesa, Materia principal 8). [Historia de la Lengua Inglesa]. El alumno deberá tener conocimientos generales de la lengua inglesa en sus distintos periodos históricos, y ser capaz de aplicar estos conocimientos en el análisis de discurso inglés hablado y escrito de estos periodos mediante la confrontación de los rasgos lingüísticos con el contexto histórico, cultural y social.

CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos periodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.


CE 13 (Module of English Language and Linguistics, Main Subject 8). [History of the English Language]. The student must have a general knowledge of the English language in its different historical periods and be able to apply this knowledge in the analysis of spoken and written English discourse from these periods by comparing linguistic features with the historical, cultural, and social context

CE 9 - Analyse the English language from the knowledge of its different periods, its syntax, its semantics, studies of applied linguistics, and discourse analysis, as well as the pragmatics of the English language.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se realizarán actividades presenciales (3 cr ECTS) y no presenciales (3 cr ECTS). Las actividades presenciales consistirán en clases teóricas y prácticas (42 horas), seminarios y actividades académicas dirigidas (21 horas), tutorías (6-9 horas), pruebas específicas y exámenes (3-6 horas). Las actividades no presenciales incluyen el estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.).

La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Lectura de artículos o capítulos de libros relevantes y pertinentes.
2. Análisis guiados de fuentes primarias correspondientes a diversos periodos históricos (en traducción o edición moderna, si fuera necesario);
3. Redacción de breves ensayos sobre contenidos particulares del curso.
4. Presentaciones orales o elaboración de posters por parte del estudiante sobre temas específicos.


There will be both in-person activities (3 ECTS credits) and non-in-person activities (3 ECTS credits). The in-person activities will consist of theoretical and practical classes (42 hours), seminars and directed academic activities (21 hours), tutoring (6-9 hours), specific tests, and exams (3-6 hours). The non-in-person activities include the student's individual study (studying theoretical topics, preparing for practical classes, reading, group work meetings for tasks, written work, exam preparation, etc.).

The teaching methodology will include the following strategies:
1. Reading relevant and pertinent articles or book chapters.
2. Guided analysis of primary sources from various historical periods (in translation or modern edition, if necessary).
3. Writing brief essays on particular course contents.
4. Oral presentations or poster creation by the student on specific topics
Clases prácticas
Análisis guiado de textos relacionados con el estudio histórico y cultural de la lengua inglesa (fuentes primarias y secundarias); Pruebas formativas

Guided analysis of texts related to the historical and cultural study of the English language (primary and secondary sources); Formative tests
Presentaciones
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Lectura de artículos o capítulos de libros relevantes y pertinentes.
2. Análisis guiados de fuentes primarias correspondientes a diversos periodos históricos (en traducción o edición moderna, si fuera necesario);
3. Redacción de breves ensayos sobre contenidos particulares del curso.
4. Presentaciones orales o elaboración de posters por parte del estudiante sobre temas específicos.

The teaching methodology will include the following strategies:
1. Reading relevant and pertinent articles or book chapters.
2. Guided analysis of primary sources from various historical periods (in translation or modern edition, if necessary).
3. Writing brief essays on particular course contents.
4. Oral presentations or poster creation by the student on specific topics.
Otras actividades
Los profesores encargados de esta materia podrán organizar actividades académicamente dirigidas, de carácter práctico o práctico- teórico, que se determinarán en su momento.

The professors in charge of this subject may organize academically directed activities, either practical or theoretical-practical, which will be determined at the appropriate time.
TOTAL
60 ECTS

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura está dedicado al estudio de la historia externa del inglés, es decir, las condiciones sociales y culturales que han afectado el desarrollo del inglés. El objetivo es, por tanto, proporcionar a los estudiantes una visión general de las implicaciones de los principales eventos históricos involucrados en el desarrollo del inglés desde su introducción en las Islas Británicas hasta la actualidad.

This course is devoted to the study of the external history of English, i.e., the social and cultural conditions that have played a role in shaping the language. The aim is thus to provide students with an overview of the implications of the main historical events involved in the development of English from the time it was introduced in the British Isles to the present day. 

Requisitos

No se exigen conocimientos específicos previos. Sin embargo, el estudiante deberá tener el nivel de competencias generales adecuado para leer e interpretar artículos, sintetizar información, analizar datos, extraer y comunicar las conclusiones pertinentes y utilizar terminología académica. El curso se imparte en inglés, por lo que se requiere un nivel adecuado de la lengua (mínimo C.1.1)

No specific prior knowledge is required. However, the student must have the appropriate level of general competencies to read and interpret articles, synthesize information, analyze data, extract and communicate relevant conclusions, and use academic terminology. The course is taught in English and therefore a sufficient level of the language is requiered (C.1.1 minimum).

Objetivos

Se pretende que el estudiante llegue a conocer los distintos contextos culturales que han determinado el desarrollo de la lengua inglesa y el efecto que ha tenido cada uno a la hora de determinar los cambios y la trayectoria de la misma. Desde perspectivas preferentemente monográcas, a través de la selección de temas concretos y el estudio de fuentes primarias, se analizará la relación del inglés con las distintas clases y grupos sociales a través de la historia: las situaciones de criollización, bilingüismo y multilingüismo; la lengua como instrumento político y socioeconómico; el papel de la educación y la alfabetización en el desarrollo de la lengua; las relaciones entre lengua y religión; la relación entre desarrollo cientíco y variedades lingüísticas; las conexiones entre lengua e ideología a través de conceptos como corrección, superioridad o prestigio y las actitudes que se han mantenido con respecto al inglés a lo largo del tiempo.


The aim is for the student to come to know the different cultural contexts that have shaped the development of the English language and the effect each has had in determining its changes and trajectory. From predominantly monographic perspectives, through the selection of specific topics and the study of primary sources, the relationship of English with various social classes and groups throughout history will be analyzed: situations of creolization, bilingualism, and multilingualism; language as a political and socio-economic instrument; the role of education and literacy in language development; the relationships between language and religion; the relationship between scientific development and linguistic varieties; connections between language and ideology through concepts such as correctness, superiority, or prestige; and the attitudes that have been maintained regarding English over time.

Contenido

1.    Conceptos fundamentales: Historia lineal frente a historia real: historias alternativas. Lengua y sociedad: convivencia de grupos y clases sociales. Políticas lingüísticas. Los conceptos de superioridad, corrección y prestigio lingüístico. Variedades funcionales de la lengua: lengua oral, literatura, ciencia, religión, comunicación.

2.      La Inglaterra anglosajona

a.      La sociedad celta de las Islas Británicas. Invasiones germánicas. Orígenes del inglés.

b.      La sociedad anglosajona. Lenguas y grupos sociales.

c.      Cultura y religión: Manuscritos, escribas y scriptoria.

d.      Invasiones y asentamientos escandinavos. Intercomprensión lingüística. El legado vikingo.

3.      La Inglaterra normanda: conictos de contacto intercultural

a.      Hastings. La inmigración normanda: estructura feudal e inuencias continentales.

b.      Nuevos patrones de contacto lingüístico. Inglés, francés, latín

4.      La Baja Edad Media

a.      Demografía y sociedad. La Peste Negra

b.      Cambios socio-económicos. Las clases medias. The Peasant’s revolt

c.      Resurgimiento del inglés

5.      La Inglaterra isabelina y jacobina

a.      Cambios económicos y sociales

b.      Conictos Iglesia-Estado. Ortodoxia y heterodoxia religiosa y lingüística.

c.      La imprenta y el mercado del libro: Publicaciones, traducciones y lengua escrita. Erudición renacentista. Inglés y latín.

d.      Lengua y nación: en busca de una identidad.

i.     la valoración social del lenguaje: códigos lingüísticos, fórmulas de tratamiento e identidad. Los textos epistolares.

ii.     Gramáticas y diccionarios

6.      La Revolución Inglesa

a.      Expansión a Escocia e Irlanda: políticas lingüísticas. Declive de lenguas vernáculas no inglesas.

b.      expansión colonial: un encuentro con lo ajeno.

c.      La Royal Society. Ciencia y lengua

d.      Panetos y periódicos en el siglo XVII. La censura.

e.      La posición de los intelectuales con respecto al inglés en los siglos XVII y XVIII.

7.      La Revolución Industrial y el Imperio Británico

a.      El lenguaje al servicio de la unidad social: lengua, clase y nación en la época victoriana.

b.      Redes de comunicación

c.      Escolarización obligatoria. El inglés en escuelas y universidades.

d.      Empresas de la lengua: El OED, Historias de la literatura y de la lengua inglesa.

8.      Los siglos XX y XXI

a.      El declive del Imperio: surgimiento y revalorización de estándares no británicos.

b.      Nuevos grupos de poder: feminismo, minorías y lenguaje políticamente correcto

c.      Nuevos medios de comunicación social

d.      ¿Hacia dónde vamos?



1.     Key concepts: Linear history vs. real history: alternative histories. Language and society: coexistence of social groups and classes. Language policies. The concepts of linguistic superiority, correctness, and prestige. Functional varieties of language: spoken language, literature, science, religion, communication.

2.     Anglo-Saxon England

a.     Celtic society in the British Isles. Germanic invasions. Origins of English.

b.     Anglo-Saxon society. Languages and social groups.

c.     Culture and religion: Manuscripts, scribes, and scriptoria.

d.     Scandinavian invasions and settlements. Linguistic mutual intelligibility. The Viking legacy.

3.     Norman England: Intercultural contact conflicts

a.     Hastings. Norman immigration: feudal structure and continental influences.

b.     New patterns of linguistic contact. English, French, Latin.

4.     The Late Middle Ages

a.     Demography and society. The Black Death.

b.     Socio-economic changes. The middle classes. The Peasant's Revolt.

c.     Resurgence of English.

5.     Elizabethan and Jacobean England

a.     Economic and social changes.

b.     Church-State conflicts. Religious and linguistic orthodoxy and heterodoxy.

c.     Printing press and the book market: Publications, translations, and written language. Renaissance scholarship. English and Latin.

d.     Language and nation: in search of an identity.

                                           i.    Social valuation of language: linguistic codes, forms of address, and identity. Epistolary texts.

                                          ii.    Grammars and dictionaries.

6.     The English Revolution

a.     Expansion into Scotland and Ireland: language policies. Decline of non-English vernacular languages.

b.     Colonial expansion: an encounter with the foreign.

c.     The Royal Society. Science and language.

d.     Pamphlets and newspapers in the 17th century. Censorship.

e.     The position of intellectuals regarding English in the 17th and 18th centuries.

7.     The Industrial Revolution and the British Empire

a.     Language in service of social unity: language, class, and nation in the Victorian era.

b.     Communication networks.

c.     Mandatory education. English in schools and universities.

d.     Language enterprises: The OED, histories of English literature and language.

8.     The 20th and 21st centuries

a.     The decline of the Empire: emergence and revaluation of non-British standards.

b.     New power groups: feminism, minorities, and politically correct language.

c.     New social media.

d.     Where are we heading?

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en las clases. La evaluación constará de dos partes: una prueba final que se valorará hasta con un 50% de la nota final y una segunda parte que valorará la participación activa, la realización de actividades durante el curso y la presentación de trabajos, bien de forma individual o en grupo, según la metodología preferida por el docente.
Las notas se repartirán distribuidas dentro de la siguiente horquilla:
Examen/Ejercicio teórico y práctico 50-70 %
Trabajos prácticos/proyectos individuales o en grupo tutelados 20-30 %
Asistencia y participación activa en clase 5-20%


Assessment will be conducted continuously. Attendance and active participation in classes will be taken into account. Assessment will consist of two parts: a final exam that will count for up to 50% of the final grade, and a second part that will assess active participation, completion of activities during the course, and presentation of assignments, either individually or in groups, according to the methodology preferred by the instructor. The range of the final grade will be distributed as follows:
Theoretical/Practical test: 50-70%
Individual/Group work tasks/projects: 20-30%
Attendance and active participation in class: 5-20%

Bibliografía

Briggs, A. 1997 A social history of England. 3rd edition. London: Penguin Books.
Burke, P. & Porter, eds. 1987. The Social history of language. Cambridge University Press.
Burridge, K. & Bergs, A. 2017. Understanding language change. Abingdon & New York: Routledge.
Cowie, L. W ed. 1996. Dictionary of British social history. London: Wordsworth.
Crystal, D. 2004. The stories of English. Allan Lane: Penguin.
Ford, B.. ed. 1992-95. The Cambridge cultural history of Britain. Vol.1-9. Cambridge University Press.
Graddol, D., D. Leith, J.Swann, M. Rhys, J. Gillen eds. 2006. Changing English. Routledge.
Gramley, S. 2012. The history of English: An introduction. Oxon & New York: Routledge.
Knowles, G. 1997. A cultural history of the English language. London: Arnold.
Machan T.W & Ch. T. Scott. eds. 1998. English in its social contexts. Oxford University Press.
Mair, C. 2009. Twentieth-Century English: History, variation and standardization. Cambridge University Press.
McArthur T., ed. 2005. Concise Oxford companion to the English language. Oxford University Press.
McIntyre, D. 2020. History of English: A resource book for students. London & New York: Routledge.
Mugglestone L. ed. 2008. The Oxford history of English. Oxford University Press.
Price, G. 1985. The languages of Britain. Londres: Edward Arnold.

Otra información relevante

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30A-20DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A-20DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA