Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LENGUA A VII: HEBREO - 802101
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1) Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de la lengua hebrea.
CG2) Ser capaz de hablar y escribir en hebreo con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en hebreo.
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
CG2) Ser capaz de hablar y escribir en hebreo con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional.
CG3) Ser capaz de comprender e interpretar distintos tipos de textos y discursos en hebreo.
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1) Conocimiento y uso, oral y escrito, de la lengua hebrea.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
CE9) Lectura y análisis filológico de textos hebreos.
CE4) Gramática y estructuras léxicas de la lengua hebrea.
CE7) Comprensión diacrónica y sincrónica de la lengua hebrea.
CE9) Lectura y análisis filológico de textos hebreos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las actividades formativas de cada asignatura incluyen:
clases magistrales y teóricas (+/- 30%)
clases prácticas y seminarios (+/- 40%)
trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
tutorías individuales o de grupo y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)
clases magistrales y teóricas (+/- 30%)
clases prácticas y seminarios (+/- 40%)
trabajo del alumno supervisado (+/- 25%)
tutorías individuales o de grupo y procesos de evaluación por parte del profesor (+/- 5%)
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Breve descriptor:
Estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del Hebreo moderno, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel avanzado para el uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales y académicos para los que capacita el título.
Conocimiento suficiente de las principales habilidades y técnicas de traducción de textos.
Capacitación para el análisis filológico de los textos literarios modernos.
Estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos del Hebreo moderno, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel avanzado para el uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales y académicos para los que capacita el título.
Conocimiento suficiente de las principales habilidades y técnicas de traducción de textos.
Capacitación para el análisis filológico de los textos literarios modernos.
Requisitos
Tener cursadas las asignaturas: Lengua AI, AII, AIII, AIV, AV y AVI
Objetivos
Se pretende alcanzar un nivel avanzado de las cuatro destrezas (la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita), junto a la capacidad traductora y asegurar su equilibrio e integración manteniendo su peso relativo en la materia.
Alcanzar, al menos, el nivel A2 del MCER
Contenido
A. SINTAXIS VERBAL
1. El pasado.
1.1. El tiempo y el aspecto
1.2. Valores de las formas verbales: modo indicativo y modo subjuntivo.
2. El futuro.
2.1. El tiempo y el aspecto
2.2. Valores de las formas verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo.
3. Formas no personales del verbo:
3.1. Participio
3.2. Infinitivo
4. Perífrasis verbales
B. SINTAXIS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS
1. Oraciones de relativo
2. La oración temporal
3. La oración causal
4. La oración concesiva
5. La oración final
6. La oración consecutiva
7. La oración condicional: real e irreal
8. La oración comparativa
1. El pasado.
1.1. El tiempo y el aspecto
1.2. Valores de las formas verbales: modo indicativo y modo subjuntivo.
2. El futuro.
2.1. El tiempo y el aspecto
2.2. Valores de las formas verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo.
3. Formas no personales del verbo:
3.1. Participio
3.2. Infinitivo
4. Perífrasis verbales
B. SINTAXIS DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS
1. Oraciones de relativo
2. La oración temporal
3. La oración causal
4. La oración concesiva
5. La oración final
6. La oración consecutiva
7. La oración condicional: real e irreal
8. La oración comparativa
Evaluación
Se utilizarán diferentes procedimientos y técnicas de evaluación, que serán coherentes con la distribución expuesta en el apartado de Actividades Formativas:
La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).
La Evaluación continua se realiza mediante el seguimiento y la valoración directa del trabajo participativo del estudiante en las clases presenciales (30%), de la realización de tareas y proyectos encargados por el profesor, y de los trabajos expuestos en clase y/o entregados en forma escrita (20%).
La Evaluación se completa con un Examen oral y /o escrito que cumpla los requisitos de validez, fiabilidad y viabilidad (50%).
Bibliografía
Clinert, L. (2005) Modern Hebrew. An Essential Grammar, Routledge, New York/London.
--- (1989) The grammar of Modern Hebrew, Cambridge University Press, Cambridge.
Choueka, Y. (1996).Young Rav-Milim. (An Annotated and Illustrated Dictionary of Contemporary Hebrew for the Young Age), C.E.T.-Miskal-Steimatzky, 1996.
Cohen, M. (1992), Hebrew ¿ What a Language!, Academon, Jerusalén 1992
Kahn, Lily (2009), The Verbal System in Late Enlightenment Hebrew, Brill, Leiden.
Targarona Borrás, J. (1995), Diccionario Hebreo-Español, Riopiedras, Barcelona.
--- (1989) The grammar of Modern Hebrew, Cambridge University Press, Cambridge.
Choueka, Y. (1996).Young Rav-Milim. (An Annotated and Illustrated Dictionary of Contemporary Hebrew for the Young Age), C.E.T.-Miskal-Steimatzky, 1996.
Cohen, M. (1992), Hebrew ¿ What a Language!, Academon, Jerusalén 1992
Kahn, Lily (2009), The Verbal System in Late Enlightenment Hebrew, Brill, Leiden.
Targarona Borrás, J. (1995), Diccionario Hebreo-Español, Riopiedras, Barcelona.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LENGUA A | LENGUA A: NIVEL SUPERIOR |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-400 | RAQUEL GARCIA LOZANO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | A-400 | RAQUEL GARCIA LOZANO |