Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA DEL MUNDO ISLÁMICO I - 802105
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda los principales hitos y entidades políticas de los primeros siglos de historia del mundo islámico: la primera sociedad islámica, el califato omeya de Damasco, el califato abbasí y los diferentes sultanatos de oriente, el emirato y califato de Córdoba, los reinos de taifas, las principales entidades políticas y dinastías magrebíes del periodo y las transformaciones del siglo XI.
Requisitos
Objetivos
A través una comprensión de la realidad pluricultural del mundo árabe, completar la formación global del estudiante en el respeto de las distintas manifestaciones culturales.
Facilitar la movilidad académica y profesional del estudiante en los distintos ámbitos internacionales, favoreciendo así el intercambio cultural.
Contenido
1. La Península Arábiga antes del Islam (siglos VI y VII)
2. Nacimiento del Islam. Los califas de Medina (siglo VII)
3. El comienzo de la expansión arabo-islámica (siglo VII)
4. La escisión de los musulmanes. El califato omeya de Damasco (660-750d.C.)
5. La continuación de la expansión arabo-islámica (siglo VII y VIII)
6. La formación de al-Ándalus: la época de los gobernadores (711-756).
7. El imperio islámico de los Abasíes; primera época (750-945).
8. El emirato independiente de al-Ándalus (756-929).
9. El imperio islámico de los Abasíes: segunda época (945-ca. 1100)
10. El califato fatimí en Ifriqiya y en Egipto (909-1171).
11. El califato de Córdoba. La dictadura amirí (929-1009).
12. La caída del califato andalusí y final de la familia omeya y formación de los reinos de taifas (909-1033).
Evaluación
También es obligatorio haber presentado los estudios monográficos cortos que se asignarán durante el semestre así como el trabajo final.
El resultado del examen final constituye un 70% de la nota total. El trabajo final del estudiante constituye un 15% de la nota total La asistencia, participación activa en clase y la entrega de las fichas monográficas constituye un 15% de la nota completa
Bibliografía
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Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | HISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA B | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | A-402 | SOHA ABBOUD HAGGAR |
MARTES 08:30 - 10:30 | A-402 | SOHA ABBOUD HAGGAR |