Estudios Semíticos e Islámicos

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DEL MUNDO ISLÁMICO II - 802109

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG5. Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE16) Permanencia, influencia y creatividad de las culturas y sociedades árabes y judías.
Otras
CP2.Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura es una introducción al desarrollo histórico (siglos XII-XVIII) de aquellas zonas del mundo con poblaciones (o gobernantes) mayoritariamente de fe musulmana.  

Requisitos

Los generales para acceder a tercer curso de grado en Estudios Semíticos e Islámicos.

Objetivos

El objetivo más importante de este curso es introducir al alumnado en el desarrollo histórico desde el siglo XII hasta el siglo XVIII de aquellas zonas del mundo con poblaciones y/o sus gobernantes, de mayoría musulmana y mostrar la enorme variedad y diversidad interna de lo que se designa con frecuencia como “mundo islámico”.

 

Por otra parte, un objetivo importante del curso será igualmente enseñar a los estudiantes a discutir críticamente en clase, así como a escribir reseñas críticas sobre las lecturas obligatorias. La idea es que el alumnado sea capaz de elaborar argumentos críticos ordenados y expresarlos, tanto oralmente en las discusiones en clase, como por escrito en los trabajos que ha de entregar. 

Contenido

 BLOQUE I. EL MUNDO ISLÁMICO BAJO TURCOS Y MONGOLES

A. Próximo Oriente

Tema 1. Los selyuquíes y el califato abbasí

Tema 2. Las cruzadas y Saladino

Tema 3. Los turcos en Anatolia

Tema 4. Los mamelucos en Egipto y Siria.

B. El Occidente islámico entre los siglos XII y XV

Tema 5. Los reinos taifas en al-Ándalus.

Tema 6. Los imperios beréberes: almorávides y almohades.

Tema 7. El Magreb bajo las dinastías beréberes: meriníes, abdelwadíes y hafsíes.

Tema 8. El reino nazarí de Granada.

BLOQUE II. BAJO LA HEGEMONÍA OTOMANA (siglos XIII-XVIII)

A.   El Imperio otomano

Tema 9. Nacimiento y expansión. Segunda expansión y consolidación. Decadencia.

Tema 10. Estructuras del Imperio otomano: administración, sociedad y economía.

Tema 11. El Occidente islámico bajo la hegemonía otomana (siglos XVI-XVIII).

B.    El Oriente islámico

Tema 12. El Irán safaví (1501-1722).

Evaluación

Examen final 50%
Comentarios de texto 30%
Asistencia y participación 20%

Bibliografía

GENERAL:

BATTUTA, Ibn (2016), A través del Islam, Madrid: Alianza.
CAHEN, Claude (1980), El islam. Vol 1. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano. Madrid: Siglo XXI.
HOLT, Peter Malcolm; LAMBTON, Ann Katharine Swynford y LEWIS, Bernard (Eds.) (1970), The Cambridge History of Islam. 2 Vols. Cambridge: Cambridge University Press.
HOURANI, Albert (2017), La historia de los árabes. Madrid: Ediciones B.
LÓPEZ GARCÍA, Bernabé y BRAVO, Fernando (2011), Introducción a la historia del mundo islámico. Madrid: Ediciones UAM.
ROGAN, Eugene (2018), Los árabes: del imperio otomano a la actualidad. Barcelona: Crítica.
YUBAYR, Ibn (2007), Viaje a través del oriente (Rihla). Madrid: Alianza.

Otra información relevante

En el Campus Virtual se encuentran disponibles la bibliografía complementaria y el listado de obras de consulta.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA AHISTORIA Y SOCIEDAD DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA BHISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-412SONIA PRIETO MONTEAGUDO
JUEVES 10:30 - 12:30A-412SONIA PRIETO MONTEAGUDO