Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PENSAMIENTO: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ÁRABO-ISLÁMICO - 802653
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
Transversales
- CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- CT5. Trabajar de forma autónoma.
- CT8. Desarrollar la creatividad.
- CT9. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
Conocer las principales cuestiones de las que se ha ocupado y ocupa el pensamiento árabo-islámico en la época contemporánea.
Situar en su contexto histórico y cultural a los mayores intelectuales árabes y/o musulmanes y sus obras.
Ser capaz de abordar críticamente fragmentos escogidos de obras del pensamiento árabo-islámico.
Conocer los principales estudios sobre el pensamiento islámico.
Propiciar y desarrollar las capacidades de reflexión y dialéctica a propósito de las diferentes tradiciones intelectuales teniendo en consideración la experiencia islámica.
Contenido
TEMA 1. Los pensadores de la nahda
Egipto: Rifa al-Tahtawi. Túnez: Kheir Eddine. Líbano: Butrus al-Bustani
TEMA 2. Modernidad y tradición: el pensamiento de la salafiyya.
Los pensadores reformistas: Yamal al-Din al-Afgani y Muhammad Abduh
TEMA 3. El debate sobre el futuro del califato islámico
Rashid Rida: la politización del mensaje de la salafiya. Abd al-Rahman al-Kawakibi: la separación entre lo terrenal y lo espiritual. Ali Abd al-Raziq: el islam y los fundamentos del poder
TEMA 4. La ideología de los Hermanos Musulmanes
Hasan al-Banna y la reislamización de las sociedades árabes. La segunda yahiliya de Sayyid Qutb.
TEMA 5. El pensamiento nacionalista egipcio
Ahmad Lutfi al-Sayyed y la democracia liberal. Taha Husayn y el futuro de la cultura en Egipto.
TEMA 6. El pensamiento nacionalista árabe en la época de entreguerras
Los principales conceptos del nacionalismo árabe: watan, qawm y umma. La unidad árabe en Amin al-Rayhani, Sati` al-Husri y Qustatin Zurayq.
TEMA 7. La ideología nacionalista árabe tras la independencia
La irrupción del Partido Árabe Baaz en Siria. Egipto y el movimiento naserista.
TEMA 8. El pensamiento nacionalista en el Magreb
Albert Memmi y el retrato del colonizador. Allal al-Fassi y el nacionalismo marroquí.
TEMA 9. El pensamiento feminista contemporáneo
Los orígenes del pensamiento feminista en Egipto. La segunda ola feminista: el caso de Nawal Saadawi. Fatima Mernissi y la hermenéutica de los textos sagrados.
TEMA 10. La crítica del pensamiento religioso
El materialismo científico de Sadiq al-'Azm. Farag Fuda y "la verdad ausente". Nasr Abu Zayd y la exégesis del Corán.
TEMA 11. El pensamiento filosófico árabe contemporáneo
La Crítica de la Razón Árabe de Muhammad Abid al-Yabri. Muhammad Arkun: de lo impensable a lo pensable.
TEMA 12. Islam político y post-islamismo
La islamización de la modernidad: Abd al-Salam Yasin. La evolución del pensamiento de Rashid al-Gannuchi.
Evaluación
1.- Asistencia y participación activa (10%)
Las clases estarán basadas tanto en la explicación de los temas por parte del profesor como en el debate crítico de los aspectos abordados. A lo largo del curso se recurrirá al visionado de documentales o películas de ficción relacionadas con la materia.
2.- Comentarios de texto y exposición final (45%)
Descripción: entrega de tres reseñas (de una extensión de 2.500 caracteres cada una y en las fechas fijadas) sobre textos relacionados con la materia y exposición oral de un trabajo sobre alguno de los aspectos abordados en el temario (que deberá ser acompañado de un esquema, materiales y bibliografía).
3.- Examen final (45%)
Se realizará en la fecha fijada por la Facultad y consistirá en tres preguntas relacionadas con los temas abordados en clase. En su lugar los alumnos podrán realizar dos exámenes parciales (en cada uno se examinarán seis unidades del temario) en la que los alumnos deberán demostrar su conocimiento de los conceptos, categorías y temas abordados durante el curso.
Bibliografía
ABU-RABI, Ibrahim M. Contemporary Arab Thought: Studies in post-1967 Arab Intellectual History. Londres: Pluto Press, 2004.
CORM, G., Pensamiento y política en el mundo árabe. Contextos históricos y problemáticas. Siglox XIX y XXI, Barcelona: Bellaterra, 2015.
HANAFI, Hasan et alii. Falsafat al-naqd al-falsafa fi l-fikr al-arabi wa-l-garbi. Beirut: Markaz Dirasat al-Wahda al-Arabiyya, 2005.
HOURANI, Albert, Arabic Thoungh in the Liberal Age. 1798-1939, Cambridge: Cambridge University Press, 1962
KASSAB, Elisabeth Suzanne. Contemporary Arab Thought. Cultural critique in comparative perspective. Nueva Cork: Columbia University Press, 2009.
KHOURI, Paul. Pensée arabe contemporaine. Tradition et modernité. Paris: LHarmattan, 2012.
LAROUI, Abdallah, El islam árabe y sus problemas, Barcelona: Península, 1984.
PACHECO PANIAGUA, Juan Antonio. El pensamiento árabe contemporáneo: rupturas, dilemas, esperanzas. Sevilla: Mergablum, 1999.
Estructura
Módulos | Materias |
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LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | CIENCIA Y PENSAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | A-418 | IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO |
JUEVES 10:30 - 12:30 | A-418 | IGNACIO ALVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO |