Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DERECHO E INSTITUCIONES JUDÍAS - 802656
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG5) Conocer, saber analizar y comprender básicamente las diferentes culturas, en su diversidad y complejidad, tanto diacrónica como sincrónica, que se han venido expresando en las lenguas de este Grado, así como poder valorar críticamente su aportaciones y patrimonios materiales e inmateriales.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
CG7) Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas, incorporando planteamientos innovadores relativos al conocimiento de las lenguas, literaturas y culturas estudiadas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG8) Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales que implican un conocimiento riguroso de la diversidad intercultural y su relevancia para el desarrollo sostenible y el progreso solidario de los pueblos, en los lugares que actúen profesionalmente
CG9) Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG11) Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT9. Apreciar la diversidad cultural.
CT10. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE14) Historia, Derecho e instituciones en el mundo islámico y judío.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
CE15) Pensamiento, ciencia y artes en las culturas áraboislámica y hebreaicojudías.
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
Breve descriptor: Presentar de manera sistemática la creación y desarrollo histórico de la Ley (Torah) y el Derecho a través de los textos y contextos más significativos e importantes, especialmente en la Halajá y las compilaciones medievales. Aparición, desarrollo, permanencia y transformación de las principales instituciones judías en los distintos periodos históricos.
Requisitos: Los generales para acceso al Grado
Requisitos: Los generales para acceso al Grado
Requisitos
Requisitos: Los generales para acceso al Grado
Objetivos
Objetivos: Familiarizar al estudiante con la producción jurídica en la etapa postbíblica, para que sea capaz de conocer las normas que regulan la vida judía y su fundamentación en la Torá o en la Halajá rabínica, así como las diferentes instituciones que el judaísmo ha desarrollado a lo largo de toda su historia en los diferentes países en que ha habitado. Que sea capaz de apreciar la importancia del judaísmo medieval hispano en el desarrollo del derecho judío.
Contenido
Contenidos temáticos:
Parte 1ª: Derecho judío
1. Definición y alcance del Derecho judío: Torah
2. Denominación y clasificación de las leyes: Especificidad del derecho judío
3. Etapas en la formación del derecho judío.
3.1. Ley y derecho en el antiguo Israel
3.2. Época de formación de la Halajá
3.3: Codificaciones medievales
3.4: Ilustración y siglo XX: Israel y la diáspora.
4. Características más significativas del Derecho Judío
4.1: Legislación sobre mujeres
4.2: Legislación sobre trabajadores (y esclavos)
4.3: Protección al extranjero
4.4: Dispensa en la observancia de las leyes
4.5: La vida cotidiana: oración, shabat...
4.6: Modernidad y Halajá
Parte 2ª: Instituciones judías
1. Aplicación y transformación del derecho judío en la Diáspora.
2. Organización interna de las aljamas en los reinos hispánicos durante la Edad Media. Administración de justicia. Las tacanot.
3. Principales instituciones medievales. La sinagoga y los cementerios
4. El ciclo de la vida judía: Nacimiento: Berit Milah. Matrimonio: Ketubbá. Divorcio: Get. Muerte y Duelo: Abalut.
Leyes y costumbres dietéticas.
5. Las instituciones judías en la Modernidad: Diáspora e Israel
Parte 1ª: Derecho judío
1. Definición y alcance del Derecho judío: Torah
2. Denominación y clasificación de las leyes: Especificidad del derecho judío
3. Etapas en la formación del derecho judío.
3.1. Ley y derecho en el antiguo Israel
3.2. Época de formación de la Halajá
3.3: Codificaciones medievales
3.4: Ilustración y siglo XX: Israel y la diáspora.
4. Características más significativas del Derecho Judío
4.1: Legislación sobre mujeres
4.2: Legislación sobre trabajadores (y esclavos)
4.3: Protección al extranjero
4.4: Dispensa en la observancia de las leyes
4.5: La vida cotidiana: oración, shabat...
4.6: Modernidad y Halajá
Parte 2ª: Instituciones judías
1. Aplicación y transformación del derecho judío en la Diáspora.
2. Organización interna de las aljamas en los reinos hispánicos durante la Edad Media. Administración de justicia. Las tacanot.
3. Principales instituciones medievales. La sinagoga y los cementerios
4. El ciclo de la vida judía: Nacimiento: Berit Milah. Matrimonio: Ketubbá. Divorcio: Get. Muerte y Duelo: Abalut.
Leyes y costumbres dietéticas.
5. Las instituciones judías en la Modernidad: Diáspora e Israel
Evaluación
Evaluación:
El trabajo personal del alumno será evaluado hasta con un 50% de la nota final:
- Exposición oral de un trabajo: 30%
- Participación en clase y realización de tareas y proyectos encargados por el profesor en forma escrita o soporte informático: 20%
- Examen final, consistente en el desarrollo de dos temas del programa: 50%
El trabajo personal del alumno será evaluado hasta con un 50% de la nota final:
- Exposición oral de un trabajo: 30%
- Participación en clase y realización de tareas y proyectos encargados por el profesor en forma escrita o soporte informático: 20%
- Examen final, consistente en el desarrollo de dos temas del programa: 50%
Bibliografía
Bibliografía básica:
Alba Cecilia, A., ¿El derecho judío¿, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Anejos 2004, XI, pp. 11-23
Baer, Y., Historia de los judíos en la España cristiana. Barcelona, Riopiedras Ed. 1991.
De Lange, N., El pueblo judío. Odisea a través de los siglos, Barcelona, Riopiedras, 1989.
Encyclopedia judaica (2ª ed.) Eds. F. Skolnik y M. Berenbaum, Keter Publishing House ltd., Jerusalem, 2007.
Küng, H., El judaísmo, Trotta, Madrid
Lacave, J. L., Juderías y sinagogas españolas, Madrid, Mapfre, 1992
Newman, Y.y G. Siván, Judaísmo A-Z, Jerusalén 1983
Peláez del Rosal, J., La sinagoga, Córdoba, El Almendro, 1988
Rodríguez Carmona, A. La religión judía, BAC, Madrid, 2001.
Suarez Fernandez, L.: Judíos españoles en la Edad Media, Madrid 1980.
The Encyclopaedia of Judaism.Second Edition. Ed. J. Neusner, A. J. Avery-Peck,
y W. S. Green, Brill, Leiden ¿ Boston, 2005.
Vainstein, Y., El Ciclo del Año judío, Jerusalén 1983.
Valle Rodríguez, C., El mundo judío, Madrid, UNED. 1976.
Vaux, R. de, Instituciones del Antiguo Testamento, Barcelona, Herder, 1976.
Alba Cecilia, A., ¿El derecho judío¿, Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Anejos 2004, XI, pp. 11-23
Baer, Y., Historia de los judíos en la España cristiana. Barcelona, Riopiedras Ed. 1991.
De Lange, N., El pueblo judío. Odisea a través de los siglos, Barcelona, Riopiedras, 1989.
Encyclopedia judaica (2ª ed.) Eds. F. Skolnik y M. Berenbaum, Keter Publishing House ltd., Jerusalem, 2007.
Küng, H., El judaísmo, Trotta, Madrid
Lacave, J. L., Juderías y sinagogas españolas, Madrid, Mapfre, 1992
Newman, Y.y G. Siván, Judaísmo A-Z, Jerusalén 1983
Peláez del Rosal, J., La sinagoga, Córdoba, El Almendro, 1988
Rodríguez Carmona, A. La religión judía, BAC, Madrid, 2001.
Suarez Fernandez, L.: Judíos españoles en la Edad Media, Madrid 1980.
The Encyclopaedia of Judaism.Second Edition. Ed. J. Neusner, A. J. Avery-Peck,
y W. S. Green, Brill, Leiden ¿ Boston, 2005.
Vainstein, Y., El Ciclo del Año judío, Jerusalén 1983.
Valle Rodríguez, C., El mundo judío, Madrid, UNED. 1976.
Vaux, R. de, Instituciones del Antiguo Testamento, Barcelona, Herder, 1976.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA A | RELIGIÓN Y DERECHO DE LOS PUEBLOS DE LA LENGUA A |
LITERATURA, HISTORIA Y CULTURA DE LA LENGUA B | HISTORIA Y CULTURA DE LOS PUEBLOS SEMÍTICOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | A-412 | CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA |
MARTES 12:30 - 14:30 | A-412 | CARLOS MIGUEL ALONSO FONTELA |