Estudios Semíticos e Islámicos
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ÁRABE ORIENTAL - 802748
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0833 - GRADO EN ESTUDIOS SEMÍTICOS E ISLÁMICOS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales
y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
Específicas
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
* en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
* sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
- Trabajo autónomo del alumno (60%)
- Clases teóricas (20%)
- Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas = 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas = 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (50%) = 30 horas (2 horas por semana)
- Seminarios, clases prácticas, etc. (50%)
* en presencia del profesor (25%) = 15 horas (1 hora a la semana)
* sin profesor (25%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
- Trabajo autónomo del alumno (60%)
- Clases teóricas (20%)
- Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
6
No presenciales
3,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Iniciación al dialecto egipcio desde una perspectiva comunicativa.
Objetivos
Conseguir comunicar en dialecto egipcio en las situaciones cotidianas.
Comprender un texto audio sencillo.
Conseguir expresarse usandounas estructuras y un léxico básico y con una pronunciación lo más correcta posible.
Comprender un texto audio sencillo.
Conseguir expresarse usandounas estructuras y un léxico básico y con una pronunciación lo más correcta posible.
Contenido
Introducción a los dialectos árabes. La diglosia. Tipología dialectal árabe y principales isoglosas. La transcripción. Iniciación a la fonética del dialecto egipcio. Comunicar en dialecto egipcio: se seguirá el kitab fi talum al arabiyya, concretamente las primeras cuatro unidades didacticas correspondientes a la sección dedicada al dialecto. y además se estudiarán cuestiones como:
presentarse; los saludos; preguntar; los numerales; la hora; los demostrativos; el relativo, la posesión; los adjetivos posesivos; expresar deseos; reservar en un hotel; Hablar de la familia; en el restaurante; la comparación; en el zoco, ir de compras; las medidas y pesos; la ropa; la negación; uso del pasado; formas verbales; actividades cotidianas.
presentarse; los saludos; preguntar; los numerales; la hora; los demostrativos; el relativo, la posesión; los adjetivos posesivos; expresar deseos; reservar en un hotel; Hablar de la familia; en el restaurante; la comparación; en el zoco, ir de compras; las medidas y pesos; la ropa; la negación; uso del pasado; formas verbales; actividades cotidianas.
Evaluación
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Bibliografía
- Brustad, Kristen, Al-kitaab fii taallum al-arabiyya with DVDs : a textbook for beginning Arabic / Kristen Brustad, Mahmoud al-Batal, Abbas al-Tonsi, Washington : Georgetown University Press, 2004-2006.
- Samia Louis with Iman A. Soliman, Kallimni Arabi: An Intermediate Course in Spoken Egyptian Arabic: The American University in Cairo Press, 2007
- Abboud-Haggar, Soha, Introducción a la dialectología de la lengua árabe. Granada : El Legado Andalusí, 2010.
- Spiro, Socrates, An English Arabic vocabulary of the modern colloquial Arabic of Egypt / compiled by Socrates Spiro. Cairo : Elias Moderna Press, 1929.
- Corriente, F., Manual de dialectología neoárabe / Federico Corriente, Ángeles Vicente. Zaragoza : Instituto de Estudios islámicos y del Oriente Próximo, 2008.
- Ernest T., Abdel Massih, Comprehensive study of Egyptian Arabic. Ann Arbor : [s.n.], 1978-1979.
- Wadie, Boutros, English-Arabic, Arabic-English concise romanized dictionary : for the spoken Arabic of Egypt and Syria / the editors of Hippocrene Books, New York : Hippocrene Books, 2003.
- Wadie Boutros, Lexique franco-égyptien : le parler du Caire . Le Caire : Institut français d'archéologie orientale, 2000.
- Terence Frederick, Mitchell, Colloquial Arabic : the living language of Egypt, London : The English University Press, 1962.
- Wightwick, Jane, Colloquial Arabic of Egypt [Kit] : the complete course for beginners /Jane Wightwick and Mahmoud Gaafar, London : Routledge, 2008.
- Terence Frederick., Colloquial Arabic : the living language of Egypt. London : The English Universities Press, 1973.
- Samia Louis with Iman A. Soliman, Kallimni Arabi: An Intermediate Course in Spoken Egyptian Arabic: The American University in Cairo Press, 2007
- Abboud-Haggar, Soha, Introducción a la dialectología de la lengua árabe. Granada : El Legado Andalusí, 2010.
- Spiro, Socrates, An English Arabic vocabulary of the modern colloquial Arabic of Egypt / compiled by Socrates Spiro. Cairo : Elias Moderna Press, 1929.
- Corriente, F., Manual de dialectología neoárabe / Federico Corriente, Ángeles Vicente. Zaragoza : Instituto de Estudios islámicos y del Oriente Próximo, 2008.
- Ernest T., Abdel Massih, Comprehensive study of Egyptian Arabic. Ann Arbor : [s.n.], 1978-1979.
- Wadie, Boutros, English-Arabic, Arabic-English concise romanized dictionary : for the spoken Arabic of Egypt and Syria / the editors of Hippocrene Books, New York : Hippocrene Books, 2003.
- Wadie Boutros, Lexique franco-égyptien : le parler du Caire . Le Caire : Institut français d'archéologie orientale, 2000.
- Terence Frederick, Mitchell, Colloquial Arabic : the living language of Egypt, London : The English University Press, 1962.
- Wightwick, Jane, Colloquial Arabic of Egypt [Kit] : the complete course for beginners /Jane Wightwick and Mahmoud Gaafar, London : Routledge, 2008.
- Terence Frederick., Colloquial Arabic : the living language of Egypt. London : The English Universities Press, 1973.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A [A2] | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | A-418 | ABDUL HADI SADOUN KINANIE |
MARTES 10:30 - 12:30 | A-418 | ABDUL HADI SADOUN KINANIE |