Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA I - 806789

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA23. Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas en los estudios teatrales.
Otras
RA7. Conocer la lengua española para aplicarla en la producción de discursos argumentativos y de textos teóricos académicos.

RA13. Demostrar una comprensión lectora y una buena capacidad de expresión oral y escrita en lengua española y ejecutar una correcta comunicación y aplicación terminológica específica del campo de los Estudios Teatrales, ante públicos especializados y no especializados.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo: Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
- Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
- Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
- Preparación de ejercicios y trabajos
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

  • Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre el español normativo y académico, así como su relación con las distintas variedades lingüísticas.
  • Conocer los principales problemas normativos del español en los distintos niveles lingüísticos.
  • Proporcionar los conocimientos y las estrategias esenciales para identificar los diferentes tipos de textos académicos.
  • Conocer y manejar con soltura los recursos, las técnicas y las estrategias discursivas para la elaboración de textos académicos.
  • Ejercitarse en la utilización de diferentes fuentes de documentación, en el manejo de los procedimientos de citas y en las estrategias expositivas, explicativas y argumentativas apropiadas para la identificación y la elaboración de los textos académicos.
  • Familiarizarse con la lectura de artículos especializados y divulgativos.

Contenido

1. El español y sus variedades 

2. Formas de entender la gramática. El español normativo 

3. Cuestiones de ortografía del español

4. Cuestiones de gramática normativa del español

5. Cuestiones de léxico y semántica normativos del español

6. El texto: definición y propiedades. El texto académico

Evaluación

El profesor determinará al inicio del curso la manera en que se evaluará la asignatura. En cualquier caso, será obligatoria la realización de una prueba escrita que no podrá suponer menos del 40 % de la nota. La evaluación de las actividades, trabajos prácticos y tutelados se hará por el procedimiento que determine el profesor y en ningún caso podrá suponer menos del 30 % de la nota.

Bibliografía

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (20132): Normas y usos correctos en el español actual. Edición corregida y actualizada. València: Tirant Humanidades.
BOSQUE, Ignacio - DEMONTE, Violeta (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
CASSANY, Daniel (1995): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
CASSANY, Daniel (2008): Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.
FUNDACIÓN DE ESPAÑOL URGENTE (2015): El español más vivo: 300 recomendaciones para para hablar y escribir bien. Madrid: Espasa.
FUNDACIÓN DE ESPAÑOL URGENTE (2015): Manual del español urgente. Madrid: Debate.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011a): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2011b): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco/Libros.
INSTITUTO CERVANTES (2014): Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid: Espasa.
INSTITUTO CERVANTES (2014): El libro del español correcto. Madrid: Espasa.
MONTOLÍO, Estrella (coord.) (20142): Manual práctico de escritura académica. 2 vols. Barcelona: Ariel.
MORENO, Francisco (2005): Historia social de las lenguas de España. Barcelona: Ariel.
PAREDES, Florentino, ÁLVARO GARCÍA, Salvador y PAREDES, Luna (2019): Las 100 dudas más frecuentes del español. Madrid: Instituto Cervantes, Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2018): Libro de estilo de la lengua española. Barcelona: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA / ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
REGUEIRO RODRÍGUEZ, María L. – SÁEZ RIVERA, Daniel M. (2013): El español académico. Madrid: Arco/Libros.

Otra información relevante

Este programa podrá sufrir modificaciones según las circunstancias del curso, previa
comunicación del profesor de la asignatura a los estudiantes. La versión actualizada del
programa siempre estará disponible en el campus virtual de la asignatura.
La bibliografía ofrecida es orientativa. El profesor ampliará y/o precisará siempre que lo considere oportuno. Las lecturas y ediciones de referencia se acordarán a principio de curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30B-11MARIA DEL ROCIO CUBEROS VICENTE
VIERNES 10:30 - 12:30B-10MARIA DEL ROCIO CUBEROS VICENTE