Estudios Teatrales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DRAMATURGIA MUSICAL Y PRODUCCIÓN - 806796
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081K - GRADO EN ESTUDIOS TEATRALES (2024-25)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
RA23. Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas en los estudios teatrales.
Otras
RA1. Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos.
RA2. Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales.
RA4. Conocer los fundamentos de la expresión artística de la historia del arte con relación al teatro.
Habilidades y destrezas
RA12. Experimentar diferentes ópticas, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del texto dramático y de la escenificación haciendo un análisis comparado entre estos lenguajes artísticos.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Análisis y comprensión del funcionamiento de la música en su relación con el espectáculo teatral. Se ofrece una panorámica de los principales géneros de teatro musical a lo largo de la historia a través de las principales convenciones dramatúrgicas desde los orígenes de la ópera hasta las recientes producciones. Se presta atención al contexto de producción de las obras. Se proporcionan al estudiante herramientas de visualización y análisis a partir del estudio de los libretos y el análisis audiovisual guiado.
Requisitos
Objetivos
Comprender la aportación y la función de la música en la acción escénica.
Conocer las herramientas bibliográficas fundamentales para resolver problemas relacionados con la música desde una perspectiva histórica.
Valorar la producción del teatro musical en relación con los agentes que intervienen.
Contenido
1. Fundamentos de producción del teatro musical
2. Orígenes del teatro musical
3. Géneros operísticos: ópera seria, ópera cómica
4. Referentes del repertorio operístico: ópera italiana y drama musical wagneriano
5. Modernidad y vanguardia
6. Zarzuela y teatro lírico español
7. Musical americano
Evaluación
Bibliografía
CANNON, Robert (2012): Cambridge Introductions to Music, Cambridge University Press.
FALCON, Laia (2014): La ópera: voz, emoción y personaje, Alianza Editorial.
PARKER, Roger (1998): Historia ilustrada de la ópera, Paidós.
RADIGALES, Jaume (2017): El espectáculo operístico, Huygens.
ROSAND, Ellen (1991): Opera in seventeenth-century Venice: the creation of a genre, University of California Press.
SNOWMAN, Daniel (2012): La ópera. Una historia social, Siruela.
TEMES, José Luis (2014): El siglo de la Zarzuela (1850-1950), Siruela.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 12:30 - 14:30 | B-013 | CLARA GUILLEN VAZQUEZ JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ |
VIERNES 12:30 - 14:30 | B-013 | CLARA GUILLEN VAZQUEZ JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ |