Estudios Teatrales

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DRAMATURGIA MUSICAL Y PRODUCCIÓN - 806796

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
RA20. Capacidad para identificar el mérito de argumentos innovadores o pertenecientes a sistemas de pensamiento diferentes de los habitualmente utilizados en su área de conocimiento.
RA23. Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas en los estudios teatrales.
Otras
Conocimientos y contenidos
RA1. Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos.
RA2. Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales.
RA4. Conocer los fundamentos de la expresión artística de la historia del arte con relación al teatro.

Habilidades y destrezas
RA12. Experimentar diferentes ópticas, métodos, técnicas e instrumentos de análisis del texto dramático y de la escenificación haciendo un análisis comparado entre estos lenguajes artísticos.
RA17. Demostrar capacidad crítica, analítica y argumentativa ante el hecho escénico en diversos contextos culturales y su aplicación a trabajos propios.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis y comprensión del funcionamiento de la música en su relación con el espectáculo teatral. Se ofrece una panorámica de los principales géneros de teatro musical a lo largo de la historia a través de las principales convenciones dramatúrgicas desde los orígenes de la ópera hasta las recientes producciones. Se presta atención al contexto de producción de las obras. Se proporcionan al estudiante herramientas de visualización y análisis a partir del estudio de los libretos y el análisis audiovisual guiado.


Requisitos

Los de acceso al grado.

Objetivos

Comprender la aportación y la función de la música en la acción escénica.

Conocer las herramientas bibliográficas fundamentales para resolver problemas relacionados con la música desde una perspectiva histórica.

Valorar la producción del teatro musical en relación con los agentes que intervienen.

Contenido

1. Fundamentos de producción del teatro musical

2. Orígenes del teatro musical

3. Géneros operísticos: ópera seria, ópera cómica

4. Referentes del repertorio operístico: ópera italiana y drama musical wagneriano

5. Modernidad y vanguardia

6. Zarzuela y teatro lírico español

7. Musical americano

Evaluación

Evaluación continua: asistencia y participación, elaboración de trabajos, presentaciones y/o exámenes.

Bibliografía

BIANCONI, Lorenzo, (coord.) (1986): La drammaturgia musicale, Il Mulino.
CANNON, Robert (2012): Cambridge Introductions to Music, Cambridge University Press.
FALCON, Laia (2014): La ópera: voz, emoción y personaje, Alianza Editorial.
PARKER, Roger (1998): Historia ilustrada de la ópera, Paidós.
RADIGALES, Jaume (2017): El espectáculo operístico, Huygens.
ROSAND, Ellen (1991): Opera in seventeenth-century Venice: the creation of a genre, University of California Press.
SNOWMAN, Daniel (2012): La ópera. Una historia social, Siruela.
TEMES, José Luis (2014): El siglo de la Zarzuela (1850-1950), Siruela.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30B-013CLARA GUILLEN VAZQUEZ
JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ
VIERNES 12:30 - 14:30B-013CLARA GUILLEN VAZQUEZ
JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ