Estudios Teatrales
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA DRAMÁTICA I - 806799
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 081K - GRADO EN ESTUDIOS TEATRALES (2024-25)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad de saber transmitir información significativa, gestionar las fuentes y aplicar una metodología adecuada a la resolución de problemas (RA23).
Otras
Confeccionar didácticas para los estudios teatrales y crear textos, presentaciones e instrumentos para la comprensión del fenómeno, tanto desde una perspectiva histórica como actual, destinados a la enseñanza primaria y secundaria (RA16).
Identificar en el hecho escénico la génesis y la evolución de las diversas tradiciones escénicas en la historia y en diferentes contextos geográficos (RA1).
Conocer la evolución histórica, los fundamentos y la teoría de la producción investigadora de los estudios teatrales (RA2).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se ofrece a los estudiantes una introducción histórica al teatro antiguo grecorromano, con el fin de familiarizarlos con los aspectos formales y temáticos característicos de los diversos géneros de la literatura dramática antigua, así como con las circunstancias histórico-sociales que favorecieron su surgimiento, desarrollo y evolución. Asimismo, se tendrán en cuenta otro tipo de obras literarias que, si bien no pueden considerarse propiamente dramáticas, han contribuido al teatro posterior proporcionando argumentos y temáticas. Con ello, los estudiantes contarán con una base adecuada para el estudio de la literatura dramática posterior, tanto en relación a los modelos clásicos como a las características de su producción y puesta en escena.
Requisitos
Objetivos
- Obtener los conocimientos necesarios para la interpretación correcta de las obras de teatro de la Antigüedad.
- Presentar la continuidad con la literatura dramática posterior en relación con aspectos como las características de los géneros literarios, las técnicas de dramaturgia y las maneras de representar las obras teatrales.
- Valorar la tradición dramática antigua y contar con herramientas adecuadas que permitan su presentación moderna, tanto en el ámbito propiamente teatral (adaptaciones a la escena moderna) como en el educativo (uso pedagógico de la literatura dramática antigua).
- Ser consciente de la relación entre la literatura dramática europea y la literatura antigua en general.
Contenido
- Origen y contexto del teatro antiguo.
- Orígenes y desarrollo histórico del teatro en Grecia y Roma: comedia, tragedia y géneros menores: drama satírico, mimo, fabula Atellana.
- Características de la puesta en escena y de la representación.
- La teoría teatral antigua y su recepción.
- Literatura no dramática de interés teatral:
- Géneros susceptibles de puesta en escena (poesía bucólica, novela).
- Géneros que han proporcionado argumentos para el teatro (poesía épica y mitológica, historiografía).
A principios de curso se establecerán las lecturas obligatorias (4-5 obras de teatro).
Evaluación
Actividades durante el curso (trabajos tutelados/presentaciones/exámenes parciales): 30%
Asistencia y participación en clase: 10%
Examen extraordinario: sólo se evaluarán los contenidos que hayan sido objeto de examen en la convocatoria ordinaria (60%). Las actividades de la evaluación continuada no son recuperables.
Bibliografía
BEACHAM, RICHARD C., The Roman Theatre and Its Audience, Harvard: Harvard University Press, 1991.
BOYLE, ANTHONY JAMES, Tragic Seneca. An Essay in the Theatrical Tradition, Oxford: Routledge, 1997.
DUPONT, FLORENCE, Le Théâtre romain, Paris: Armand Colin, 2012.
EASTERLING, P. E. / HALL, EDITH, Greek and Roman Actors: Aspects of an Ancient Profession, Ann Arbor: University of Michigan Press, 1996.
FARMER, MATTHEW C. / LEFKOWITZ, JEREMY B., A Companion to Aristophanes, Wiley-Blackwell, Hoboken (NJ), 2024.
FONTAINE, MICHEL / SCAFURO, ADELE C., The Oxford Handbook of Greek and Roman Comedy, Oxford: Oxford University Press, 2014.
FRANKO, GEORGE FREDRIC / DUTSCH, DOROTA, A Companion to Plautus, Malden (MA): Blackwell, 2020.
GIL FERNÁNDEZ, LUIS., Aristófanes, Madrid: Siglo XXI, 1996.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, CARMEN, Diccionario Akal del Teatro Latino. Léxico, dramaturgia, escenografía, Madrid: Akal, 2014.
GUZMÁN GUERRA, ANTONIO, Introducción al teatro griego, Madrid: Alianza, 2005.
LESKY, ALBIN, La tragedia griega, Barcelona: Acantilado, 2001.
LÓPEZ, AURORA / POCIÑA, ANDRÉS, Comedia romana, Madrid: Akal, 2007.
LÓPEZ GREGORIS, ROSARIO (ed.), Mujer y violencia en el teatro antiguo. Arquetipos de Grecia y Roma, Madrid: Catarata, 2021.
MC DONALD, MARIANNE / WALTON, J. MICHAEL, The Cambridge Companion to Greek and Roman Theatre, Cambridge University Press, 2007.
SAVARESE, NICOLA, Teatri romani: gli spettacoli nellantica Roma, Bologna: Il mulino, 1996.
SCODEL, RUTH, La tragedia griega. Una introducción, México: Fondo de Cultura Económica, 2015.
STOREY, IAN C. / ALLAN, ARLENE, A Guide to Ancient Greek Drama, Malden (MA): Blackwell, 2005.
ZIMMERMANN, BERNHARD, Europa y la tragedia griega. De la representación ritual al teatro actual, Madrid: Gredos, 2012.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 12:30 - 14:30 | B-11 | ADOLFO EGEA CARRASCO HUGO MARTIN ISABEL |
VIERNES 12:30 - 14:30 | B-11 | ADOLFO EGEA CARRASCO HUGO MARTIN ISABEL |