Farmacia. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Organización, composición y funciones del SGIC
Informe provisional Renovación de la Acreditación del Grado en Farmacia
Informe definitivo Renovación de la Acreditación del Grado en Farmacia
Acceso al Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad de la Facultad de Farmacia
ORGANIZACIÓN, COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDADResponsables del sistema de garantía de calidad del Plan de Estudios. El/La responsable unipersonal de garantizar la calidad interna de las Titulaciones impartidas en la Facultad de Farmacia será el/la Decano/a de la Facultad de Farmacia. Como máxima responsable de la calidad deL Grado en Farmacia, se crea una Comisión de Calidad del Grado en Farmacia, aprobada por la Junta de Centro. En dicha Comisión, el/la Decano/a de la Facultad de Farmacia actúa como Presidente/a y está específicamente dedicada a garantizar la calidad de las Titulaciones impartidas en la Facultad de Farmacia y su funcionamiento se rige por un reglamento específico que ha sido aprobado por la Junta de Centro En la Comisión de Calidad están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: alumnado, profesorado y el personal de administración y servicios. Asimismo, se cuenta con agentes externos, siendo expertos/as en evaluación de la calidad de otras Facultades o Universidades, o designados/as por las Agencias Autonómicas o Estatales de Evaluación, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid o por empresas u organizaciones empresariales relacionadas con el Grado en Farmacia. COMISIÓN DE CALIDAD. A.- COMPOSICIÓN. La Comisión de Calidad estará constituida por:
B.- FUNCIONES. Serán funciones de la Comisión de Calidad:
C.- FUNCIONAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES. La Comisión de Calidad cuenta con un Reglamento de funcionamiento que contempla:
Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.
1.- Prácticas externas. La mejora de la calidad en los estudios de Farmacia apunta a un aprendizaje asistencial y práctico basado en trabajos, cuya meta es posibilitar que el estudiante cumpla los objetivos y resultados del Plan de Estudios del Grado. Abundantes estudios confirman que la calidad en el entorno del aprendizaje guarda relación con el tratamiento dispensado a los/las estudiantes (humanístico o no), el espíritu de equipo, el estilo de dirección y gestión y los recursos de enseñanza y aprendizaje de que se disponga; en este sentido se desarrollarán auditorias de los entornos de aprendizaje, considerando los siguientes puntos:
Estos elementos vienen a agregarse a las cuestiones identificadas dentro de la metodología Tunnig para la mejora de la calidad. Por ello, la intervención de las partes interesadas en la mejora de la calidad: Centros Sanitarios y Centros de Educación Superior es absolutamente decisiva.
PRÁCTICAS TUTELADAS DEL GRADO EN FARMACIA Los/Las estudiantes del Grado en Farmacia deben realizar obligatoriamente prácticas externas en Oficinas de Farmacia acreditadas y/o Farmacias Hospitalarias de Centros Sanitarios concertados, de acuerdo a las directrices que se establecen en el Plan de Estudios, en el módulo denominado PRACTICAS TUTELADAS La Prácticas Tuteladas se definen como un conjunto integrado de prácticas a realizar en Centros Sanitarios concertados y Oficinas de Farmacia acreditadas que pongan en contacto a los/las estudiantes con los problemas de la práctica profesional. Debe ser realizado por todos los/las estudiantes que cursen el Grado en Farmacia. La formación del Grado en Farmacia debe tener en cuenta, como una de sus características fundamentales, su diversificación a la hora de ocupar puestos de trabajo relacionados con los distintos ámbitos de aplicación:
A la hora de establecer una programación adecuada de las Prácticas Tuteladas es fundamental tener en cuenta estas áreas distintas de práctica profesional Organización de las Prácticas Tuteladas En el Plan de Estudios del Grado en Farmacia el/la estudiante deben realizar obligatoriamente 24 ECTS correspondientes a las Prácticas Tuteladas; como característica general, las prácticas externas se realizan mediante estancias en diferentes instituciones públicas, hospitales y oficinas de farmacia, relacionadas con diversos ámbitos profesionales en los que ejercerá su profesión. Las PRÁCTICAS TUTELADAS:
La Comisión Académica delegada de Junta de Facultad: coordina y supervisa todos los aspectos relativos a las enseñanzas teóricas y prácticas de la Titulación; planifica y organiza las prácticas junto con la Dirección del Centro. Existe un órgano de coordinación (Comisión Mixta) entre los gestores de los Centros Sanitarios (Dirección), Colegio de Farmacéuticos de Madrid y los responsables Académicos del Centro que tiene como finalidad realizar un seguimiento del correcto desarrollo de las Prácticas Tuteladas y resolver las incidencias que se puedan producir. Los Hospitales y Oficinas de Farmacia en los que realizarán las Prácticas Tuteladas los/las estudiantes de Farmacia, vienen determinados directamente por los convenios establecidos en primer lugar entre la UCM y la red de hospitales de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades y en segundo entre la UCM y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Las oficinas de Farmacia deben estar acreditadas por una Comisión Mixta entre el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá. El/la Vicedecano/a de Alumnos, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales y Prácticas Tuteladas, junto con los/las Jefes/as de Servicio de Farmacia Hospitalaria, determinan el número de plazas ofertadas para realizar las estancias en los servicios de Farmacia Hospitalaria que vienen determinadas por el número de Profesores/as Asociados/as de Ciencias de la Salud de cada Hospital (1 profesor/a tutelará a 4 estudiantes). En el caso de las Oficinas de Farmacia acreditadas, las plazas ofertadas son muy superiores al número de plazas solicitadas por los/las estudiantes. Actividades de las Prácticas Tuteladas La metodología de las Prácticas Tuteladas pretende conseguir que el/la estudiante adquiera una serie de conocimientos prácticos en los campos: Asistencial (con especial interés en la consulta y atención farmacéutica), elaboración de fórmulas magistrales, gestión y otras actividades desarrolladas en la Oficina de Farmacia y en Farmacia Hospitalaria. Todos estos conceptos están recogidos en las Guías de Prácticas, elaboradas por la Coordinara Académica y los Profesores/as Asociados/as, que se han venido utilizando durante los últimos 10 años y son renovadas anualmente incorporando todas las novedades que tengan relevancia y hayan surgido en el año. Las Guías de Prácticas Tuteladas contienen toda la práctica en la oficina de Farmacia y servicios de Farmacia Hospitalaria, con el desarrollo y praxis de la atención farmacéutica, y en todos los ámbitos de la profesión farmacéutica. El manual ha sido realizado con la ayuda de Farmacéuticos y Farmacéuticas comunitarios y de hospital con años de experiencia y la participación de sus estudiantes. Además, se ha sustituido el formato en papel por uno electrónico que permite incorporar las sugerencias de los/las estudiantes, mostrar numerosas prácticas de forma interactiva y realizar las autoevaluaciones de conocimientos que deben realizar y remitir cada estudiante para superar la asignatura. La enseñanza de las Prácticas Tuteladas se realiza en función de objetivos del aprendizaje práctico contenidos en las referidas Guías; estos objetivos de aprendizaje se establecen a lo largo de las enseñanzas teóricas y prácticas del Grado recibidas por los/las estudiantes a lo largo del currícula del Grado en Farmacia. A diferencia de otras prácticas que se realizan en el resto de las enseñanzas del Grado, cuyo contenido es más académico y experimental, las Prácticas Tuteladas tiene un contenido más profesional, pues toda la actividad que se desarrolla tiene una faceta asistencial. Toda la información referente a las prácticas es publicada en la página Web del Centro y en los tablones de anuncios, con la debida antelación antes del inicio de las mismas. Anualmente, la Comisión de Calidad realiza el seguimiento del desarrollo de las Prácticas Tuteladas y procederá a su evaluación, utilizando al menos los siguientes indicadores:
Esta Comisión comunicará los resultados a las partes implicadas y propondrá medidas de mejora cuando sea necesario.
PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS La Facultad de Farmacia proporcionará a los/las estudiantes la posibilidad de realizar Prácticas Profesionales en Empresas. Existen Convenios de Cooperación Educativa o Convenios para la realización de un Programa de Prácticas entre la Universidad Complutense y FarmaIndustria que engloba a las empresas del Sector Farmacéutico/a y también existen convenios firmados con otras diferentes empresas. Antes del período de matrícula se hace pública la oferta de plazas de prácticas disponibles, así como los requisitos específicos de cada una de ellas; se indicarán también los objetivos y metodología del trabajo. Los/Las estudiantes que deseen realizar Prácticas Profesionales en Empresas solicitarán la realización de las mismas. Estas solicitudes serán estudiadas por el Tribunal Evaluador y, si son admitidas, se nombrará un/a Tutor/a académico y el/la estudiante podrá realizar la matrícula. El tiempo total mínimo de dedicación para considerar la validez académica de las prácticas debe ser de 200 horas de actividades en la empresa. El resto de las actividades estará constituido por las tutorías dirigidas por el/la tutor/a académico (0,25 ECTS) y la preparación de una memoria (0,25 ECTS). Objetivos formativos Los/Las estudiantes que cursen la materia optativa Prácticas Profesionales en Empresas deberán lograr los siguientes objetivos fundamentales:
Finalizadas sus Prácticas Profesionales en Empresas, el/la estudiante deberá redactar una Memoria sobre las actividades desarrolladas, con el visto bueno de los/las tutores/as de la empresa y académico. La evaluación de las Prácticas Profesionales en Empresa se llevará a cabo por parte del/de la Tutor/a académico, del/de la tutor/a en la Empresa y de un Tribunal académico nombrado al efecto por el/la Decano/a de la Facultad de Farmacia que estará presidido por el/la Vicedecano/a de Alumnos, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales y Prácticas Tuteladas y constituido por dos Profesores/as de la Facultad. Este Tribunal evaluará la memoria presentada. En la memoria escrita se respetarán los principios de confidencialidad asociados a la naturaleza de los trabajos que establezca su Tutor/a en la Empresa. La presentación escrita debe incluir una introducción breve sobre antecedentes, objetivos, plan de trabajo y resultados, con una discusión crítica y razonada de los mismos. La calificación final se obtendrá promediando las calificaciones del/de la Tutor/a Académico, del/de la Tutor/a de la Empresa y la otorgada por el Tribunal, basándose en la memoria. El Tribunal académico será responsable de cumplimentar y firmar las actas de la asignatura Prácticas Profesionales en Empresas. Procedimiento de seguimiento La Comisión de Calidad revisa anualmente el desarrollo de las prácticas y procede a su evaluación y propone medidas de mejora. Para ello utiliza los siguientes indicadores:
Para la realización de estos cuestionarios se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que los elabora y lleva a cabo su tratamiento analítico. La Comisión de Calidad se encarga de la aplicación de los cuestionarios a los implicados y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis.
2.- Movilidad El Centro cuenta con un Programa de movilidad de estudiantes en el marco de los Programas de Movilidad de Estudiantes del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. La Movilidad supone la estancia desarrollada por un/una estudiante en una Universidad o alguna otra Institución de Educación Superior extranjera o nacional (Universidad de destino), en la que el beneficiario disfruta de la exención del pago de tasas académicas por parte de ésta y que incluye el reconocimiento académico de la actividad llevada a cabo en aquella. La documentación sobre la Movilidad de estudiantes, que se publica anualmente, es la siguiente:
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales: difunde la información de cada convocatoria anual. Recibe las propuestas de convenios remitidas por los distintos Centros, y ratifica posteriormente los mismos. El/la Decano/a de la Facultad de Farmacia:designa a un/una Delegado/a Asesor/a de Erasmus que colaborará con el/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales El/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales: es el/la responsable de movilidad de la Facultad. Gestiona la aceptación y asesoramiento de estudiantes, los acuerdos académicos de estudio y su reconocimiento, además de la propuesta de nuevos acuerdos bilaterales. El/La Delegado/a del/de la Decano/a Asesor/a de Erasmus: colabora con el/la Vicedecano/a. Comisión Erasmus: nombrada por la Junta de Facultad, presidida por el/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales y formada por representantes de todos los estamentos implicados en la Titulación. Estudia las propuestas de nuevos acuerdos, para su debate y posterior presentación a la Junta. Junta de Facultad: aprueba los documentos que presente el/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales, como presidente/a de la Comisión Erasmus. Comisión de Garantía de Calidad del Centro: revisa, actualiza e impulsa el proceso, además de relacionarlo con procesos afines. La política respecto a la movilidad de los/las estudiantes se publica y difunde por los canales habituales (página Web y tablón de anuncios). La Comisión de Calidad realiza un seguimiento y evaluación anual que permite la mejora continua y para ello, utiliza los siguientes indicadores:
Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elabora los cuestionarios y lleva a cabo su tratamiento analítico. La Comisión de Calidad se encarga de la aplicación de los cuestionarios y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. El/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales, como responsable de movilidad, traslada los resultados de todos los Programas a la Dirección del Centro.
|
Mejoras implantadas
MEJORAS IMPLANTADAS
|
Sistema de quejas y reclamaciones
SISTEMA DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES
La información sobre la valoración global y sobre aspectos específicos de la Titulación y de los actores implicados en la misma (alumnado, profesorado y personal de apoyo) se obtendrá mediante encuestas bianuales. Para la realización de estas encuestas se contará con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo su tratamiento analítico. La Comisión de Calidad del Grado en Farmacia se encargará de la aplicación de los cuestionarios a todos los implicados y de su envío a la Oficina para la Calidad de la UCM para su procesamiento y análisis. La Comisión de Calidad recibirá cuantas sugerencias y quejas deseen realizar cualquiera de los actores implicados en el desarrollo del Grado en Farmacia, así como de las reclamaciones que realicen. En la recepción y tramitación de cualquier procedimiento ante la Comisión de Calidad se asegurarán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos. La Comisión de Calidad actuará de oficio, o a instancia de parte en relación con las sugerencias y quejas que sean susceptibles de necesitar su intervención. Cualquier implicado en el desarrollo del Título de Grado en Farmacia (profesorado, alumnado y PAS), sin restricción alguna, podrá dirigirse la Comisión de Calidad a título individual o colectivo.
Procedimientos de actuación sobre reclamaciones:
El escrito se presentará con libertad de forma, si bien la Comisión de Calidad pondrá a disposición de los/las interesados/as impresos que faciliten la presentación del escrito. Los interesados podrán recabar de la propia Comisión de Calidad asesoramiento para cumplimentar dichos impresos o redactar y presentar sus propios escritos.
Buzón de Sugerencias: Asimismo se ha puesto a disposición de los actores implicados (profesorado, alumnado y PAS) un Buzón de Sugerencias y quejas para todas aquellas propuestas anónimas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación. Debido al nulo funcionamiento del buzón físico, se ha complementado con un sistema de gestión electrónica al que se puede acceder desde cualquier ordenador, “Tablet” o teléfono móvil. Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad. En el curso anterior no se recogió ninguna sugerencia, queja ni reclamación por lo que no ha lugar a evaluación alguna. En el presente curso, el nuevo sistema de gestión electrónica empezó a recoger sugerencias y quejas desde que se abrió en la página web principal de la Facultad. Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción, tratamiento de reclamaciones y del conjunto de sugerencias y quejas se ha incorporado al Sistema de Información de la Titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de mejora. |
Resultados de las evaluaciones
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL PROFESORADO.1. Calidad de la enseñanza. La Comisión de Calidad del Grado en Farmacia elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la Titulación recabando información de:
En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:
2.- Evaluación y calidad del profesorado. La evaluación de la calidad del Profesorado del Grado en Farmacia se adecuará al Programa Docentia verificado por la ANECA con fecha 31 de marzo de 2008 (para más información http://www.ucm.es/dir/2423.htm). La titulación evaluará a su profesorado, al menos cada dos años. Los efectos y las consecuencias para el profesorado y la Titulación serán los regulados por la Universidad Complutense de Madrid en el Programa Docentia. De forma adicional para el Grado en Farmacia los resultados quedarán plasmados en un documento, en el que constará, el nombre de la asignatura así como el año de impartición, además del resultado de la evaluación. Los efectos y consecuencias de dicha evaluación dependerán de la categorización alcanzada, que podrá ser: Evaluación positiva. Evaluación negativa. En el curso académico 2012 – 2013 nuestra Facultad se ha incorporado al sistema IRS para mejorar la participación del alumnado en las encuestas de satisfacción del profesorado, completándolas en el aula con el auxilio de un ordenador y unos mandos a distancia que se reparten entre ellos en la misma aula. Concentraremos esta metodología alternativa en aquellas asignaturas que no alcancen un nivel mínimo de participantes como para generar datos válidos para la evaluación docente. 3.- Cumplimiento de objetivos formativos y resultados de aprendizaje. Los objetivos formativos globales y finales y los resultados de aprendizaje de la Titulación se miden en las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Grado, así como en la información recogida en la medición de calidad de la enseñanza y profesorado, la información de las encuestas de inserción laboral, de los programas de movilidad y de los diferentes procedimientos especificados en el Sistema de Información. Además se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación, junto con la opinión del profesorado y del alumnado expresada en las encuestas de satisfacción. Se elaborarán los siguientes indicadores:
La Comisión de Calidad analizará estos datos y emitirá anualmente propuestas de revisión y mejora de la Titulación a la Junta de Centro que adoptará las medidas necesarias para su ejecución. |
Encuestas de satisfacción
ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN
Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los/las Graduados/as y de la satisfacción con la formación recibida. Dos años después de que salgan los/as primeros/as Graduados/as en Farmacia, se realizarán encuestas a los/las egresados/as, promovidas por el Rectorado y el Consejo Social de la Universidad Complutense, con la participación de la Oficina para la Calidad, para conocer su nivel de inserción laboral y, también, la adecuación de la formación recibida en la Titulación para dicha inserción laboral. Estas encuestas serán continuación de las ya realizadas en el pasado por encargo del Consejo Social de la Universidad, habiendo sido analizada la Facultad de Farmacia en 2 de los estudios (Fase I, 2002 y Fase IV, 2005). La metodología empleada, común para el estudio de todos los centros de la UCM, puede consultarse detalladamente en http://www.ucm.es/cont/descargas/documento7498.pdf. A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que condujo el último estudio sobre inserción laboral realizado por el Consejo Social de la Universidad Complutense, correspondiente a las promociones que finalizaron sus estudios en los años 2002, 2003 y 2004. Entre las principales características socio-demográficas que determinan el perfil del titulado en Farmacia, se encuentran las siguientes:
Además, se recabará información, al menos bianualmente, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, de organizaciones empresariales (ADEFARMA, FARMAINDUSTRIA) y de Asociaciones Profesionales (Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria – AEFI, Asociación Española de Farmacéuticos de Hospital – AEFH, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria – SEFAC y Asociación de Farmacéuticos Comunitarios de Madrid – FACOR), sobre la inserción laboral y la adecuación de la formación recibida. Estas Organizaciones y Asociaciones harán llegar a sus miembros las encuestas elaboradas por la Oficina para la Calidad de la UCM y el análisis de la información se llevará a cabo por dicha Oficina. La Comisión de Calidad analizará y valorará toda la información recogida en estos estudios proveniente de los egresados y la integrará con la recibida del resto de las fuentes, para hacer propuestas de mejora relativas al plan de estudios para aumentar el grado de satisfacción de los titulados en cuanto a la adecuación de la formación recibida para desempeñar sus puestos de trabajo, que remitirá a la Junta de Centro para su aprobación y puesta en marcha. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.). 1. Sistema de Información. El Centro cuenta con una Unidad de Información que remite a la Comisión de Calidad todos los datos e información necesarios para realizar el seguimiento y evaluación de calidad del Título y su desarrollo. La Comisión de Calidad recibe ayuda técnica en todos los procesos de aseguramiento de la calidad de la Oficina para la Calidad de la Universidad Complutense, en especial para:
Por otra parte, la Vicegerencia de Gestión Académica proporcionará información de la base de datos informática, que recoge la gestión de matrícula, de actas y otros, para la elaboración de los indicadores que se han señalado y la información relativa al alumnado. El Sistema de Información de la Titulación incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:
2. Difusión y publicidad de los resultados del seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad El Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid difundirá los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad de las titulaciones entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, utilizando medios informáticos (inclusión en la página Web institucional), documentales y propiciando foros y jornadas de debate y difusión. La Facultad de Farmacia difundirá anualmente los resultados del seguimiento de garantía interna de calidad de la Titulación a través de su Página Web: http://farmacia.ucm.es/data/cont/media/www/pag-3622/Informe_seguimiento.pdf http://farmacia.ucm.es/comision-de-calidad y mediante la realización de la memoria anual en formato electrónico, que se pondrá a disposición de todos los actores implicados (profesorado, estudiantes y PAS) que lo soliciten y la realización de Jornadas Abiertas de carácter anual. En dicha memoria se recogerán todos los resultados de encuestas, reuniones y evaluaciones, así como el resumen de sugerencias, quejas y reclamaciones y propuestas de mejora de la Comisión de Calidad. |