Filología Clásica
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
Objetivos
- Capacitar al alumno para la lectura e interpretación de los textos clásicos del mundo grecolatino.
- Capacitar al alumno para comprender y aplicar la metodología que permite la fijación de los textos.
- Formar al alumno en el conocimiento de las estructuras lingüísticas de las dos lenguas clásicas –latín y griego– y de las disciplinas lingüísticas relacionadas (lingüística comparada y lingüística indoeuropea).
- Formar al alumno en el conocimiento de las literaturas griega y latina desde sus orígenes hasta el final de la Antigüedad.
- Formar al alumno en el conocimiento de la pervivencia del Mundo Clásico, en todos sus aspectos (lingüísticos, literarios, artísticos, culturales, humanísticos, políticos, éticos y sociales), desde el final de la Antigüedad hasta nuestros días.
- Formar al alumno, a través del comentario de textos, en los valores humanísticos nacidos en el Mundo Clásico que constituyen la columna vertebral de la cultura europea: la afirmación de la autonomía del pensamiento racional, la democracia y la igualdad ante la ley, el concepto de Estado y el derecho positivo.
- Inducir a la reflexión, a través del comentario de textos, sobre las grandes cuestiones sociales de nuestra época: el contacto entre culturas y civilizaciones, la integración de las minorías, los roles sexuales y los conflictos de género, etc.
- Conseguir que el alumno se comprometa con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.
- Fomentar en el alumno la capacidad de innovación y de divulgación de los hallazgos científicos.
Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios
Competencias Generales
- CG1: Conocimiento experto en los aspectos básicos instrumentales de la Lengua Española.
- CG2: Dominio de los aspectos básicos instrumentales de una lengua moderna.
- CG3: Dominio de los aspectos básicos instrumentas de las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a los estudios filológicos en el ámbito de las lenguas clásicas.
- CG4: Conocimiento y manejo de la Teoría y Metodología de la Lingüística General.
- CG5: Conocimiento y manejo de la Teoría y Metodología de los Estudios Literarios.
- CG6: Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo.
- CG7: Conocimiento y manejo expertos de las dos lenguas clásicas (griego y latín).
- CG8: Conocimiento y manejo expertos de las literaturas clásicas.
- CG9: Conocimiento y manejo de la metodología y fundamentos de la Lingüística Comparada.
- CG10: Capacidad para organizar, sistematizar y analizar materiales filológicos.
- CG11: Capacidad para redactar, presentar y defender un trabajo científico.
Competencias Específicas
- CE1: Capacidad para caracterizar el desarrollo de los géneros literarios en las literaturas clásicas.
- CE2: Capacidad para realizar análisis lingüísticos de las lenguas clásicas.
- CE3: Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua latina.
- CE4: Conocimiento en profundidad y capacidad para manejar la gramática y las estructuras léxicas de la lengua griega.
- CE5: Capacidad para leer, comprender y traducir textos latinos.
- CE6: Capacidad para leer, comprender y traducir textos griegos.
- CE7: Conocimiento y capacidad para manejar y aplicar a los textos la prosodia y métrica griega y latina.
- CE8: Conocimiento en profundidad de la transmisión de los textos y capacidad para editar textos clásicos.
- CE9: Capacidad para aplicar la Lingüística Comparada a las lenguas clásicas.
- CE10: Conocimiento en profundidad y capacidad para el manejo de la periodización e historia de la literatura griega.
- CE11: Capacidad para realizar análisis sincrónicos, diacrónicos y dialectales de la lengua griega.
- CE12: Capacidad para realizar análisis sincrónicos, diacrónicos y dialectales de la lengua latina.
- CE13: Conocimiento en profundidad y capacidad para el manejo de la periodización e historia de la literatura latina.
- CE14: Conocimiento en profundidad de las religiones del Mundo Clásico.
- CE15: Conocimiento en profundidad de la pervivencia y actualidad de la cultura clásica.
Todas estas competencias forman parte de los módulos y materias programados en el Plan de Estudios y serán evaluados, específica y progresivamente, en el curso del proceso de formación del estudiante.
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso
Las profesiones reguladas deben considerarse teniendo en cuenta las normativas vigentes específicas para cada una de ellas y los requisitos posteriores a la adquisición de Grado que puedan ser exigibles. Véanse al respecto las Salidas profesionales.
Profesor de griego de enseñanza secundaria y bachillerato.
Profesor de latín de enseñanza secundaria y bachillerato.
Profesor de cultura clásica de enseñanza secundaria y bachillerato.
Profesor de lenguas clásicas, de literaturas clásicas, cultura clásica y en general de Ciencias de la Antigüedad de enseñanza superior universitaria y no universitaria.
Investigador en las materias relacionadas con los estudios de la Antigüedad Clásica (lenguas, literaturas, cultura, epigrafía, papirología, etc).
Investigador en otras lenguas de la familia indoeuropea y en materias de lingüística comparada.
Traductor de textos clásicos.
Traductor y perito judicial en documentación lingüística y forense escrita en alguna de las dos lenguas clásicas.
Editor y director de ediciones de los autores clásicos, medievales y renacentistas.
Gestor y asesor en documentación de archivos y bibliotecas, especialmente en bibliotecas especializadas y con fondo histórico.
Acceso a los puestos de las administraciones públicas para los que habilitan los títulos superiores.
Acceso al Cuerpo Diplomático.
Salidas profesionales
La amplia y dilatada experiencia de los estudios de Filología Clásica ha permitido constatar que forman titulados especialmente versátiles, con una notable capacidad de adaptación a toda suerte de situaciones laborales y una excelente disposición para el aprendizaje de todo tipo de técnicas de trabajo. En este sentido, uno de los principales empeños del plan de estudios que se ha elaborado es el acercamiento de la formación universitaria a la cambiante realidad social y laboral de nuestros días. A tal fin, se ha tenido muy presente que los empleadores demandan cada vez más un alto grado de preparación que incluya no sólo una sólida base de conocimientos, sino también metodologías de trabajo, capacidad de organización y adaptación, manejo competente de la información y la documentación, dominio de lenguas y culturas, y destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,
• Acceso a las administraciones públicas
• Acceso al cuerpo diplomático
• Asesor lingüístico y cultural
• Editor
• Gestión de proyectos multidisciplinares
• Gestión de recursos humanos
• Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas
• Investigador
• Perito judicial en documentación y lingüística forense
• Profesor de enseñanza secundaria y bachillerato
• Profesor de estudios universitarios y de educación superior, oficiales y no oficiales
• Traductor