Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESCRITURA Y TRASMISIÓN DE LOS TEXTOS LATINOS - 802012

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento y manejo en profundidad de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Conocimiento y manejo expertos de las lenguas y literaturas clásicas (CG7 y CG8).
Capacidad para organizar, sistematizar y analizar materiales filológicos (CG10).
Específicas
Con esta materia el alumno alcanzará la CE8 a través de la adquisición de conocimientos sobre la tradición textual latina, tanto en soporte duro (epígrafes e inscripciones) como en papiros y códices, con especial atención a sus aspectos materiales y formales, así como con la adquisición de conocimientos sobre la escritura latina en su evolución histórica.
También profundizará en la CE15 a través de la adquisición de conocimientos sobre la difusión manuscrita de los textos latinos antiguos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (40 h., 27% de créditos ECTS). El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales teóricas relacionadas con el contenido de la asignatura. Explicará, además, cuáles son los recursos bibliográficos y materiales existentes para su estudio y su uso.
Clases prácticas
Clases prácticas (15 h., 10% de créditos ECTS). El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la exposición así como el uso de las herramientas y recursos disponibles y adecuados para los fines que se persiguen. El profesor indicará o aportará a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Se complementarán con Actividades transversales (10 h., 6% de créditos ECTS) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.
Otras actividades
Se incluyen aquí actividades propias de los créditos no presenciales (85 h., 57% de créditos ECTS). Trabajo preparatorio de las clases prácticas por parte del alumno, sobre los materiales aportados por el profesor (puede incluir trabajo con herramientas informáticas o la preparación de trabajos adicionales teóricos o prácticos). Tiempo estimado del alumno: 25h.
Trabajo del alumno para la preparación de los contenidos teóricos y de los exámenes. Tiempo estimado del alumno: 25h.
Tutorías individuales o en grupo con el profesor para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje. Tiempo estimado del alumno: 10h.
Exámenes y pruebas de evaluación. Tiempo estimado del alumno: 5 h.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

8

Breve descriptor:

Estudio de la transmisión de los textos latinos. Descripción de los diferentes soportes de transmisión. Conocimiento de los mecanismos de la tradición textual y de las técnicas para la edición de los objetivos.

Objetivos

Introducción a las disciplinas que se ocupan del estudio de la escritura y transmisión de los textos latinos. Conocimiento de los tipos de transmisión de los textos latinos. Estudio de las inscripciones, papiros y manuscritos latinos. Análisis de los principales problemas de transmisión y lectura. Examen de las técnicas de establecimiento y edición de los textos.

Contenido

1. El corpus de los textos latinos conservados: delimitación y formas de transmisión. Disciplinas que se ocupan de su estudio y edición: Epigrafía, Papirología, Codicología, Paleografía, Crítica textual. 2. La escritura latina. El alfabeto: origen y evolución. Tipos de escritura en la Roma antigua. 3. El corpus de las inscripciones latinas. Formas de transmisión y conservación. Datación y clasificación. Características del estilo epigráfico. La edición de los textos epigráficos. Las inscripciones como fuente para el conocimiento de la lengua y la civilización romanas. 4. Historia de los manuscritos desde la Antigüedad hasta la invención de la imprenta: soportes y formatos. Catálogos y bibliotecas. La descripción externa de los códices. 5. La paleografía de los textos latinos medievales. Tipos de escritura y periodización. 6. La tradición manuscrita de los textos latinos desde la Antigüedad hasta el Renacimiento: autores y obras. 7. La Crítica textual. Procesos y metodología para el establecimiento del texto. 8. Técnicas y métodos para la edición crítica. Prácticas Lectura y comentario de textos epigráficos y papiráceos de distintas épocas y tipos de escritura. Lectura y colación de códices medievales.

Evaluación

Los sistemas de evaluación, que se rigen por lo previsto en el RD 1124/2003, serán los siguientes:
La asignatura será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica (30%). La adquisición de conocimientos de ambas partes será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados. Esta parte final tendrá un valor del 60% en el total de la nota final.
La asistencia y participación del alumno en las clases, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua por parte del profesor, y repercutirá sobre la nota final en un 10%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

AA.VV., La critica del testo. Problemi di metodo ed sperienze di lavoro, Roma 1985.
AA.VV., La crítica textual y los textos clásicos, Murcia 1986.
Batelli, G., Lezioni di paleografia, Ciudad del Vaticano 1986 (reimpr.).
Bernabé, A., Manual de crítica textual y edición de textos griegos, Madrid 1992.
Bischoff, B., Paläographie des römischen Altertums und des abendländischen Mittelalters, París 1985(reimpr.).
Blecua, A., Manual de crítica textual, Madrid 1983.
Calabi Limentani, I., Epigrafia latina, Milán - Varese 1991, 4ª ed. rev. corr.
Calderini, A., Epigrafia, Turín 1974.
Calderini, A., Guida allo studio della papirologia antica greca e romana, Milán 1962.
Cavallo, G. (ed.), Libri e lettori nel Medioevo, Roma 2000.
Cencetti, G., Paleografia latina, Roma 1978.
Desbordes, F., Concepciones sobre la escritura en la Antigüedad romana, Barcelona 1995.
Di Stefano Manzella, I., Mestiere di epigrafista: Guida alla schedatura del materiale epigrafico lapideo, Roma 1987.
Lowe, E.A., Codices Latini antiquiores. I-XI + Supl., Oxford 1934-1972.
Maas, P., Critica del testo, trad.it., Florencia 1963.
Mallon, J., De l¿écriture: recueil d¿études publiées de 1937 à 1981, París 1986 (=1982).
Montevecchi, O., La papirologia, Milán 1988.
Ostos, P. - Pardo, M.L. - Muzerelle, D. - Rodríguez, E.E., Vocabulario de Codicología, Madrid 1997.
Pasquali, G., Storia della tradizione e critica del testo, Florencia 1964, 3ª ed.
Petrucci, A., La descrizione del manoscritto. Storia, problemi, modelli, Roma 1984.
Reynolds, L.D. - Wilson, N.G., Copistas y filólogos, trad.esp., Madrid 1986.
Ruiz, E., Manual de Codicología, Madrid 1988.
Susini, G.C., Epigrafia romana, Roma 1982.
West, M.L., Textual criticism and editorial thecnique, Stuttgart 1973.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIALA TRANSMISIÓN DE LOS TEXTOS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 17:00A-418ALVARO LORENZO FERNANDEZ
DONATO FASOLINI
VIERNES 15:00 - 17:00A-418ALVARO LORENZO FERNANDEZ
DONATO FASOLINI