Fisioterapia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FÍSICA - 806009
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080Q - GRADO EN FISIOTERAPIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en Fisioterapia.
Conocer las bases de la Mecánica y aplicaciones en Biomecánica.
HABILIDADES
Capacidad para resolver la resolución de situaciones prácticas con intervención de aplicación de agentes físicos en Fisioterapia.
Capacidad comprender la aplicación del fundamento físico en Biomecánica.
Transversales
Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis.
Comunicación Oral y escrita en la lengua Nativa.
Capacidad de gestión de la información.
Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Personales:
. Razonamiento crítico.
Compromiso ético.
Sistémicas:
Aprendizaje autónomo.
. Adaptación a nuevas situaciones.
. Motivación por la calidad
Específicas
Otras
Aplicación de los conocimientos y las habilidades en situaciones de la práctica fisioterápica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
2 seminarios por grupo.
Unidades y Mecánica. Agentes Físicos.
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Profesor
Nombre: Mª Lourdes de Pedraza Velasco
Departamento: Enfermería
Centro: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: pedraza@enf.ucm.es
Teléfono: 91 394 18 42
Requisitos
Objetivos
Adquisición de conocimientos para la capacitación en la comprensión de modelos biomecánicos y el manejo de agentes físicos.
Resultados a obtener por el estudiante:
Conoce las bases de la mecánica.
Conoce los agentes físicos para la aplicación en fisioterapia.
Posee las actitudes necesarias para la utilización de equipos de electromedicina de aplicación en fisioterapia.
Contenido
Unidad didáctica I. Fundamentos de mecánica.
Unidad didáctica II. Ondas y radiaciones.
Unidad didáctica III. Ultrasonidos.
Unidad didáctica IV. Láser.
Unidad didáctica V. Electromagnetismo.
Unidad didáctica VI. Fluidos.
Evaluación
La calificación de la parte teórica y de los contenidos de las actividades desarrolladas en los seminarios se ponderará un 85%.
La asistencia y participación en seminarios se ponderará un 10 %.
La calificación de otras actividades dirigidas (trabajos de curso) con utilización de las TIC y participación en tutorías se ponderará un 5 %.
La calificación seguirá las directrices del apartado 4 del artículo 5 del RD 1125/2003.
Bibliografía
PEDRAZA VELASCO, M.L. de ; MIANGOLARRA PAGE, J.C.; SOARES, O.D.D.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, L.P. Física aplicada a las Ciencias de la Salud. Barcelona: Masson, 2000.
Acceso desde la página WEB de la Biblioteca de la Universidad Complutense a los recursos de bases de datos.
Otra información relevante
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CATALA, J. Física. Valencia: Fundación García Muñoz, 1989.
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Grupo B | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
Seminarios | ||||
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Seminarios A2 | - | - | - | MARIA LOURDES DE PEDRAZA VELASCO |
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