Geografía y Ordenación del Territorio
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CONCEPTO Y MÉTODOS DE LA GEOGRAFÍA - 801718
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0827 - GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de organización y planificación
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
CG2.- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
CG3.- Capacidad de análisis y síntesis
CG4.- Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información
CG5.- Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio
CG6.- Usar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación
CG7.- Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG8.- Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CG9.- Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
CG10.- Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad
CG11.- Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales
CG12.- Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
Específicas
CA1. Conocer los fundamentos de la historia y del pensamiento de la disciplina geográfica.
CA2. Conocer los Espacios Geográficos Regionales.
CA3. Conocer los fundamentos de la Geografía Humana, Económica y Social.
CA4. Conocer los fundamentos de la Geografía Física y del medio ambiente.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
CB3. Saber enmarcar análisis territoriales específicos en contextos generales.
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
CA2. Conocer los Espacios Geográficos Regionales.
CA3. Conocer los fundamentos de la Geografía Humana, Económica y Social.
CA4. Conocer los fundamentos de la Geografía Física y del medio ambiente.
CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
CB3. Saber enmarcar análisis territoriales específicos en contextos generales.
CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales.
CC8. Exponer y transmitir los conocimientos geográficos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
36 horas (60 % de las horas presenciales)
Clases prácticas
18 horas (30 % de las horas presenciales)
Otras actividades
Exámenes 6 horas (10 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Marcos fundamentales del pensamiento geográfico y de sus sistemas metodológicos. Carácter evolutivo y situación actual: Evolución del pensamiento y práctica de la Geografía.
Requisitos
No hay, salvo los fijados por la ley
Objetivos
Conceptuales:
1. Contextualizar la evolución del pensamiento geográfico a lo largo toda su historia en la evolución de la ciencia en general y de la Geografía.
2. Analizar las ideas clave que presentan las diferentes orientaciones epistemológicas de la Geografía desde su institucionalización hasta el siglo XXI.
Procedimentales:
3. Reconocer la estructura organizativa científica con que cuentan las principales tendencias y orientaciones geográficas.
4. Relacionar la evolución del pensamiento geográfico con el contexto histórico, ideológico y filosófico de cada momento histórico.
Actitudinales:
5. Comprender la pluralidad y diversidad de enfoques que presenta la Geografía y a partir de ellos elaborar ejes fuerza para explicar la evolución del pensamiento geográfico desde una perspectiva científica.
6. Participar activamente en los debates planteados en torno a las orientaciones, filosofías y métodos que ha permitido la conformación de la Geografía.
1. Contextualizar la evolución del pensamiento geográfico a lo largo toda su historia en la evolución de la ciencia en general y de la Geografía.
2. Analizar las ideas clave que presentan las diferentes orientaciones epistemológicas de la Geografía desde su institucionalización hasta el siglo XXI.
Procedimentales:
3. Reconocer la estructura organizativa científica con que cuentan las principales tendencias y orientaciones geográficas.
4. Relacionar la evolución del pensamiento geográfico con el contexto histórico, ideológico y filosófico de cada momento histórico.
Actitudinales:
5. Comprender la pluralidad y diversidad de enfoques que presenta la Geografía y a partir de ellos elaborar ejes fuerza para explicar la evolución del pensamiento geográfico desde una perspectiva científica.
6. Participar activamente en los debates planteados en torno a las orientaciones, filosofías y métodos que ha permitido la conformación de la Geografía.
Contenido
1. La Geografía en el sistema de las Ciencias.
2. Factores sociales y desarrollo de las ideas científicas.
3. La institucionalización de la Geografía.
4. Tendencias actuales de la Geografía.
2. Factores sociales y desarrollo de las ideas científicas.
3. La institucionalización de la Geografía.
4. Tendencias actuales de la Geografía.
Evaluación
Asistencia y participación activa en clase: 20%.
Realización de trabajos prácticos: 30 %.
Pruebas objetivas: 50 %.
Realización de trabajos prácticos: 30 %.
Pruebas objetivas: 50 %.
Bibliografía
BENKO, G & STROHMAYER, U (Edit.) (2004): Human Geography. A History for the 21st Century, London, Arnold Publishers.
BLIJ, H. y MÜLLER, E. (2007): Geography, Regions and Concepts. 13. Edición. New York, J. Willey.
BOSQUE, J.-ORTEGA, F. (1995): Comentario de textos geográficos (Historia y crítica del pensamiento geográfico), Barcelona, Oikos-Tau.
CAPEL, H. (1981): Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea, Barcelona, Barcanova.
DOLLFUS, O. (1990): Le systeme Monde. En R. BRUNNET y O. DOLLFUS: Mondes Nouveaux. Paris, Belin-Réclus.
GÓMEZ MENDOZA, J., MUÑOZ, J. ORTEGA, N. (1994): El pensamiento geográfico, Madrid, Alianza, segunda edición (corregida y ampliada).
LACOSTE, Y. (2008) Geopolítica. La larga historia del presente. Madrid, Editorial Síntesis.
HIERNAUX, D y LINDÓN, A (dir.) (2006): Tratado de Geografía Humana. Barcelona, Anthropos en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana ¿ Iztapalapa.
HUBBARD, P; KITCHIN, R & VALENTINE, G (edit) (2008): Key texts in human geography, Los Angeles, SAGE.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000): Los horizontes de la geografía, Barcelona, Ariel.
PEET, R (1998): Modern Geographical Thought, Oxford, Blackwell.
BLIJ, H. y MÜLLER, E. (2007): Geography, Regions and Concepts. 13. Edición. New York, J. Willey.
BOSQUE, J.-ORTEGA, F. (1995): Comentario de textos geográficos (Historia y crítica del pensamiento geográfico), Barcelona, Oikos-Tau.
CAPEL, H. (1981): Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea, Barcelona, Barcanova.
DOLLFUS, O. (1990): Le systeme Monde. En R. BRUNNET y O. DOLLFUS: Mondes Nouveaux. Paris, Belin-Réclus.
GÓMEZ MENDOZA, J., MUÑOZ, J. ORTEGA, N. (1994): El pensamiento geográfico, Madrid, Alianza, segunda edición (corregida y ampliada).
LACOSTE, Y. (2008) Geopolítica. La larga historia del presente. Madrid, Editorial Síntesis.
HIERNAUX, D y LINDÓN, A (dir.) (2006): Tratado de Geografía Humana. Barcelona, Anthropos en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana ¿ Iztapalapa.
HUBBARD, P; KITCHIN, R & VALENTINE, G (edit) (2008): Key texts in human geography, Los Angeles, SAGE.
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000): Los horizontes de la geografía, Barcelona, Ariel.
PEET, R (1998): Modern Geographical Thought, Oxford, Blackwell.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | SOFIA MENDOZA DE MIGUEL |
Grupo A2 | - | - | - | SOFIA MENDOZA DE MIGUEL |
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:30 | B-19C | FELIPE JAVIER HERNANDO SANZ |
JUEVES 10:00 - 11:30 | B-19C | FELIPE JAVIER HERNANDO SANZ |