Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PRINCIPIOS DE GEOLOGÍA II - 800747
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE1. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE16. Ser capaz de obtener, preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas.
CE17. Ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
Otras
Describir y evaluar los conceptos básicos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación, y sus sistemas principales.
Identificar e interpretar de visu las estructuras sedimentarias más comunes.
Explicar los principios básicos de la estratigrafía y aplicarlos al levantamiento de columnas estratigráficas.
Ser capaces de enumerar e identificar las principales unidades cronoestratigráficas y geocronológicas.
Identificarlos grupos fósiles más comunes presentes en las rocas y reconocer los procesos que los han formado.
Ser capaces de explicar la Historia de la Tierra y de la Vida y evaluar los procesos que se han desarrollado durante la misma .
Identificar e interpretar de visu las estructuras sedimentarias más comunes.
Explicar los principios básicos de la estratigrafía y aplicarlos al levantamiento de columnas estratigráficas.
Ser capaces de enumerar e identificar las principales unidades cronoestratigráficas y geocronológicas.
Identificarlos grupos fósiles más comunes presentes en las rocas y reconocer los procesos que los han formado.
Ser capaces de explicar la Historia de la Tierra y de la Vida y evaluar los procesos que se han desarrollado durante la misma .
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas semanales durante 15 semanas. Parte de ellas se dedican a resolver preguntas y cuestiones sobre los temas abordados.
30 horas totales.
30 horas totales.
Seminarios
Seminarios específicos sobre temas concretos en horas de teoría. Exposiciones orales por parte de los alumnos sobre los trabajos realizados en el campo.
Clases prácticas
Aplicación de los conceptos adquiridos en las clases de teoría a casos concretos y práctica de habilidades en el trabajo con mapas y otras representaciones geológicas en gabinete. Prácticas de Visu de rocas y fósiles.
10 clases prácticas de 2 horas, total 20 horas
10 clases prácticas de 2 horas, total 20 horas
Trabajos de campo
Aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos a casos concretos en el campo. 2 prácticas de día completo, total 10 horas de actividad.
Presentaciones
Presentaciones orales de los alumnos y discusión, sobre el trabajo realizado en las prácticas de campo.
TOTAL
60 horas
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Atmósfera e hidrosfera. Meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Principios de estratigrafía. Tiempo geológico. Historia de la Tierra y de la Vida.
Objetivos
- Conocer conceptos básicos de la dinámica de la atmósfera e hidrosfera. - Conocer conceptos básicos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus sistemas principales - Identificar de visu las estructuras sedimentarias más comunes. - Conocer los principios básicos de la Estratigrafíay aplicarlos al levantamiento de columnas estratigráficas. - Conocer las principales unidades cronoestratigráficas y geocronológicas. - Conocer los grupos fósiles más comunes presentes en las rocas y su identificación de visu. - Conocer los aspectos más relevantes de la Historia de la Tierra y de la Vida.
Contenido
Programa teórico: 1.- La atmósfera y el sistema climático. 2.- Meteorización y erosión. Meteorización química y física. Formación de suelos. 3.- Procesos gravitacionales. Factores y mecanismos desencadenantes. Desprendimientos, deslizamientos y flujos. 4.- Los glaciares. Tipos de glaciares.Acumulación y Ablación. Erosión y transporte glaciar. Depósitos glaciares. Geomorfología glaciar. 5.-La hidrosfera: el ciclo hidrológico. Corrientes de agua: transporte y sedimentación. Cuencas y redes de drenaje. Sistemas fluviales. 6.- Aguas subterráneas: acuíferos, manantiales y pozos. Procesos y relieves kársticos. 7.- El viento y los desiertos. Transporte y erosión eólica. Depósitos eólicos. 8.- La circulación oceánica. Corrientes superficiales y termo-halinas. Dinámica de costas. Erosión y sedimentación costeras. 9.- Concepto de Estratigrafía. Principios básicos de la Estratigrafía. 10.- Estrato y estratificación. Capa y lámina. 11.- Estructuras sedimentarias de erosión, acumulación, biológicas y de deformación. 12.- Concepto de fósil. Tipos de fósiles. Aplicaciones de los fósiles. 13.- Principios del proceso de fosilización. Tafonomía: Bioestratinomía y fosildiagénesis. 14.- El tiempo geológico. Concepto y principios. Métodos de datación relativa y datación absoluta. Discontinuidades. 15.- La escala de los tiempos geológicos. Relaciones entre unidades bioestratigráficas, cronoestratigráficas ygeocronológicas. 16.- Historia de la Tierra y de la Vida en el Precámbrico. El Hádico, el Arcaico y el Proterozoico. 17.- Historia de la Tierra y de la Vida en el Paleozoico. 18.- Historia de la Tierra y de la Vida en el Mesozoico. 19.- Historia de la Tierra y de la Vida en el Cenozoico.
Programa práctico: 1.- Análisis del Mapa Geológico de la Península Ibérica. Tabla crono-estratigráfica. 2.- Análisis de mapas geológicos I. Zona de Alhama de Aragón. 3.- Esquemas geológicos a partir de observaciones en el campo. A gran escala, y a escala de afloramiento. 4.- Análisis geomorfológico y sedimentario de medios continentales, costeros y marinos. 5.- Reconocimiento de estructuras sedimentarias de Visu. 6.-Identificación de los principales grupos de fósiles de Visu. 7.- La columna estratigráfica. Correlación.
Programa práctico: 1.- Análisis del Mapa Geológico de la Península Ibérica. Tabla crono-estratigráfica. 2.- Análisis de mapas geológicos I. Zona de Alhama de Aragón. 3.- Esquemas geológicos a partir de observaciones en el campo. A gran escala, y a escala de afloramiento. 4.- Análisis geomorfológico y sedimentario de medios continentales, costeros y marinos. 5.- Reconocimiento de estructuras sedimentarias de Visu. 6.-Identificación de los principales grupos de fósiles de Visu. 7.- La columna estratigráfica. Correlación.
Evaluación
Se realizarán dos exámenes parciales teórico-prácticos (70%) y se valorarán otros ejercicios de prácticas o campo (30%). Además se podrán adjudicar puntos extra por entregas voluntarias de trabajos de campo o ejercicios. Para aprobar la asignatura será necesario aprobar los dos parciales o el examen final de la asignatura. Sólo en caso de aprobado se sumarán los puntos extra.
AVISO COVID-19 (CURSO 2023-24):
Los exámenes podrán ser, en función de la situación sanitaria, tanto presenciales, como virtuales a través de espacios de Moodle, en las fechas y con las indicaciones que al respecto hagan la Facultad y la UCM.
AVISO COVID-19 (CURSO 2023-24):
Los exámenes podrán ser, en función de la situación sanitaria, tanto presenciales, como virtuales a través de espacios de Moodle, en las fechas y con las indicaciones que al respecto hagan la Facultad y la UCM.
Bibliografía
1. ANGUITA, F. Y MORENO, F. 1993: Procesos geológicos externos y Geología Ambiental. Rueda. 311 p. Madrid.
2. DABRIO, C.J. & HERNANDO, S. 2003: Estratigrafía. Colección Geociencias, U.C.M.
3. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E.M. Y LÓPEZ ALCÁNTARA, A. 2004: del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de Cartografía Geológica. Universidad de León. 188 p.. León
4. HAMBLIN, W.K. AND CHRISTIANSEN, E.H. (2004) Earth¿s Dynamic Systems, Pearson-Prentice , Hall 759 pp
5. LOPEZ MARTINEZ, L. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide. 479 p. Madrid.
6. MONROE, J.S.; WICANDER, R. Y POZO, M. 2008 (4ª ed.): Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Paraninfo. 725 p. Madrid
7. OTERO, M.A.; PIVIDAL, A.J. FRAILE, M.J.; CENTENO, J.D. Y SENDEROS, A. 2009: Geología. Editorial Laberinto. Tercera edición en prensa.
8. POZO, M.;GONZALEZ-YÉLAMOS,J. Y GINER, J. (2004) "Geología Práctica" Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Ed Pearson. Prentice Hall Madrid. 352 páginas.
9. STANLEY, S.M. 1999: Earth System History. Freeman. 615 p. Nueva York.
10. TARBUCK, E.J. Y LUTGENS, F.K. 2005 (8ª ed.): Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall. 709 p. Madrid
2. DABRIO, C.J. & HERNANDO, S. 2003: Estratigrafía. Colección Geociencias, U.C.M.
3. FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E.M. Y LÓPEZ ALCÁNTARA, A. 2004: del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de Cartografía Geológica. Universidad de León. 188 p.. León
4. HAMBLIN, W.K. AND CHRISTIANSEN, E.H. (2004) Earth¿s Dynamic Systems, Pearson-Prentice , Hall 759 pp
5. LOPEZ MARTINEZ, L. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide. 479 p. Madrid.
6. MONROE, J.S.; WICANDER, R. Y POZO, M. 2008 (4ª ed.): Geología. Dinámica y Evolución de la Tierra. Paraninfo. 725 p. Madrid
7. OTERO, M.A.; PIVIDAL, A.J. FRAILE, M.J.; CENTENO, J.D. Y SENDEROS, A. 2009: Geología. Editorial Laberinto. Tercera edición en prensa.
8. POZO, M.;GONZALEZ-YÉLAMOS,J. Y GINER, J. (2004) "Geología Práctica" Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Ed Pearson. Prentice Hall Madrid. 352 páginas.
9. STANLEY, S.M. 1999: Earth System History. Freeman. 615 p. Nueva York.
10. TARBUCK, E.J. Y LUTGENS, F.K. 2005 (8ª ed.): Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall. 709 p. Madrid
Otra información relevante
AVISO IMPORTANTE SOBRE COVID-19 (CURSO 2023-24):
Si durante el curso 2023-24 y como consecuencia de una crisis sanitaria, una parte o toda la asignatura tuviese que impartirse online, se utilizaría el Campus Virtual para desarrollar clases en línea, pudiendo esto afectar tanto a la teoría, como a las prácticas y las sesiones de tutorías. Se utilizarán para ello las herramientas que ofrecen Moodle y Classroom.
Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento y se les facilitará a través del Campus Virtual todo el material necesario para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
Si durante el curso 2023-24 y como consecuencia de una crisis sanitaria, una parte o toda la asignatura tuviese que impartirse online, se utilizaría el Campus Virtual para desarrollar clases en línea, pudiendo esto afectar tanto a la teoría, como a las prácticas y las sesiones de tutorías. Se utilizarán para ello las herramientas que ofrecen Moodle y Classroom.
Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento y se les facilitará a través del Campus Virtual todo el material necesario para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | GEOLOGÍA |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO PRÁCTICAS A1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 09:00 - 11:00 | Laboratorio de Geología | CRISTINA SEQUERO LOPEZ LAURA GONZALEZ ACEBRON |
GRUPO PRÁCTICAS A2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | VIERNES 09:30 - 11:30 | - | CRISTINA SEQUERO LOPEZ LAURA GONZALEZ ACEBRON |
GRUPO PRÁCTICAS A3 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 09:00 - 11:00 | Laboratorio de Geología | LAIA REAL MALATS LAURA GONZALEZ ACEBRON |
GRUPO PRÁCTICAS B1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | VIERNES 11:00 - 13:00 | Laboratorio de Geología | JAU-CHYN LIAO CHEN SERGIO RODRIGUEZ GARCIA |
GRUPO PRÁCTICAS B2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | Laboratorio de Geología | JORGE VICENTE ESTEVE SERRANO SERGIO RODRIGUEZ GARCIA |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO CAMPO Ac | - | - | - | CRISTINA SEQUERO LOPEZ LAURA GONZALEZ ACEBRON PABLO SUAREZ GONZALEZ VIOLETA BORRUEL ABADIA |
GRUPO CAMPO Bc | - | - | - | ALBERTO VALENCIANO VAQUERO BLANCA MARTINEZ BENITEZ GUILLERMO RODRIGUEZ GOMEZ JAU-CHYN LIAO CHEN SARA ROMERO GOMEZ SERGIO RODRIGUEZ GARCIA |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 11:30 - 12:30 | 3208 | LAURA GONZALEZ ACEBRON |
MIÉRCOLES 11:30 - 12:30 | 3208 | LAURA GONZALEZ ACEBRON | ||
Grupo B | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MARTES 17:30 - 18:30 | 3207 | MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ SERGIO RODRIGUEZ GARCIA |
MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | 3207 | MARIA LUISA CANALES FERNANDEZ SERGIO RODRIGUEZ GARCIA |