Geología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA DE CAMPO - 800749

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
Otras
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE.

- Reunir información (mapas, trabajos previos, fotos aéreas, etc.) y extraer lo más relevante sobre un determinado terreno a partir de referencias bibliográficas y del acceso a sitios web específicos en internet, como preparación del trabajo de campo.
- Describir de forma sistemátca y ordenada en el cuaderno de campo las características básicas de afloramientos geológicos, incluyendo litología, estructura general, contenido fosilífero, estructuras sedimentarias, polaridad, etc.
- Demostrar el manejo de la brújula de geólogo para medir dirección y buzamiento de estructuras planares (estratificación, foliación, planos de fractura, diques,…), y su correspondiente representación en el mapa.
- Realizar cortes geológicos sencillos a mano alzada sobre el terreno y a partir de mapas geológicos.
- Representar superficies geológicas sencillas en mapas topográficos y fotos aéreas.
- Interpretar y explicar a nivel básico la historia geológica de una región a partir del análisis del mapa y cortes geológicos correspondientes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Seminarios
Consistirán en el desarrollo de distintas actividades como conferencias, sesiones prácticas, reconocimiento de rocas, realización de cortes geológicos, etc.

En caso de no poder realizarse las actividades de forma presencial, esta parte de la asignatura se adaptará para desarrollarla en línea con ayuda de las distintas herramientas de la plataforma Moodle (conexiones via collaborate, utilización de cuestionarios, etc.). Se proporcionará a los estudiantes la información necesaria para seguir estas actividades.
Trabajos de campo
Trabajo de campo individual y en grupos (5-9 estudiantes) de cada profesor. Observaciones en afloramientos: situación, litología, estructuras, toma de datos (cuaderno de campo, manejo de mapas y fotos aéreas), realización de cortes y esquemas geológicos, etc.
Prueba individual en el campo.

Esta parte de la asignatura no sería posible realizarla virtualmente.

Presenciales

45

No presenciales

67

Semestre

2

Breve descriptor:

Geología elemental, orientada a mostrar a los estudiantes herramientas básicas del trabajo en campo. Incluye aspectos básicos de geología estructural, geomorfología, y descripción de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas.

Requisitos

No existen

Objetivos

Conocer las herramientas básicas (bibliografía, recursos en internet) necesarias para la preparación del trabajo de campo (localización, información previa, etc.)

Aprender a cumplimentar un cuaderno de campo, y a organizar las observaciones de forma sistemática.

Dominar el manejo básico de la brújula de geólogo: medida de dirección y buzamiento de planos.

Aprender a plasmar las medidas de direcciones y buzamientos sobre un mapa topográfico.

Aprender a utilizar la lupa y el martillo de geólogo: descripción de campo de rocas, minerales,y fósiles.

Aprender a dibujar croquis geológicos (escalados y orientados) a mano alzada, sobre el terreno y sobre perfil topográfico.

Aprender a reconocer y describir estructuras geológicas sencillas (pliegues, fallas) en campo.

Aprender a reconocer y describir elementos geomorfológicos básicos (modelado fluvial, glacial, abanicos aluviales, etc.).

 

 

Evaluación

Convocatoria de junio:
- Asistencia y participación en los seminarios: 2 (1.5 + 0.5) puntos
- Trabajo de campo (libreta de campo): 5 puntos
- Examen de campo: localización en mapa topográfico; corte geológico real + descripción de litologías, estructuras y fósiles + empleo de brújula: 3 puntos.
Sólo la parte correspondiente a los seminarios podría evaluarse de forma virtual, utilizando las distintas herramientas de la plataforma Moodle.
La parte de trabajo de campo no podría evaluarse si no es de forma presencial.

Convocatoria de julio:
- Examen extraordinario de julio: Sólo para alumnos que hayan asistido al campamento.
- Asistencia a los seminarios = 2 puntos
- Examen: a) Reconocimiento de rocas y fósiles; b) Croquis/cortes geológicos a partir de imágenes/ mapas; c) Construcción de la columna estratigráfica; d) Reconstrucción de la historia geológica = 8 puntos

Bibliografía

- BARNES, JW. LISLE, R.J. 2004. Basic Geological Mapping. The Geological field guide series. Wiley.
- MCCLAY, K. 2003. Mapping of Geological Structures. The Geological field guide series. Wiley.
- THORPE, R. & BROWN, G. 2003. The field description of igneous rocks. The Geological field guide series. Wiley.
- TUCKER, M.E. 1990. The field description of metamorphic rocks. The Geological field guide series. Wiley.
- TUCKER, M.E. 2004. Sedimentary rocks in the field. The Geological field guide series. Wiley.
- La Bibliografía geológica específica de cada zona donde se realiza la actividad.

Otra información relevante

La asignatura se desarrolla en diversas áreas geológicas del país o fuera del país. Se puede desarrollar por tanto en ámbitos geológicos y tectónicos muy diferentes.
Se organiza en actividades preliminares en gabinete (12 horas) y siete días de trabajo continuo e intensivo, en un área a la que se traslada todo el equipo necesario, recursos humanos y materiales. El trabajo suele organizarse en grupos fijos de unos cuatro estudiantes.
Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTALGEOLOGÍA DE CAMPO

Grupos

Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO CAMPO A - - -ALEJANDRA GARCIA FRANK
HODEI UZKEDA APESTEGUIA
JACOBO ABATI GOMEZ
JOSE MARIA FERNANDEZ BARRENECHEA
MARIA BELEN MUÑOZ GARCIA
GRUPO CAMPO B - - -CECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR
JAU-CHYN LIAO CHEN
JOSE ANTONIO ALVAREZ GOMEZ
MARIA DOLORES YESARES ORTIZ
MARIO MORELLON MARTELES
GRUPO UNICO - - -


Seminario
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO UNICO - - -
Grupo Seminario A16/01/2025 - 25/04/2025LUNES 10:30 - 12:30Laboratorio de GeologíaALEJANDRA GARCIA FRANK
HODEI UZKEDA APESTEGUIA
JACOBO ABATI GOMEZ
JOSE MARIA FERNANDEZ BARRENECHEA
MARIA BELEN MUÑOZ GARCIA
Grupo Seminario B16/01/2025 - 25/04/2025LUNES 12:30 - 14:30Laboratorio de GeologíaCECILIA MARIA PEREZ-SOBA AGUILAR
JAU-CHYN LIAO CHEN
JOSE ANTONIO ALVAREZ GOMEZ
MARIA DOLORES YESARES ORTIZ
MARIO MORELLON MARTELES