Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PALEONTOLOGÍA GENERAL - 800755
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis.
CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos.
CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT1. Adquirir capacidad de análisis y síntesis
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales
Específicas
CE2. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para la Geología
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE7. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
CE3. Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos.
CE4. Saber relacionar las propiedades de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar los materiales geológicos mediante técnicas instrumentales, así como determinar los procesos que originan su formación y sus aplicaciones.
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE7. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos.
Otras
Resultados del aprendizaje
1. Describir e identificar los principales tipos de fósiles
2. Aplicar a los fósiles los métodos de clasificación biológica
3. Explicar la morfología de los fósiles y relacionarla con factores ambientales y evolutivos
4. Conocer la edad de los fósiles más comunes
5. Establecer la relación entre los fósiles y la biosfera actual como resultado de los diferentes procesos evolutivos
1. Describir e identificar los principales tipos de fósiles
2. Aplicar a los fósiles los métodos de clasificación biológica
3. Explicar la morfología de los fósiles y relacionarla con factores ambientales y evolutivos
4. Conocer la edad de los fósiles más comunes
5. Establecer la relación entre los fósiles y la biosfera actual como resultado de los diferentes procesos evolutivos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
3 clases teóricas semanales que se impartirán en el aula asignada.
En el supuesto de docencia semi-presencial, las clases se impartirán en directo a través de la herramienta "Teams" del Campus Virtual.
En el supuesto de docencia semi-presencial, las clases se impartirán en directo a través de la herramienta "Teams" del Campus Virtual.
Clases prácticas
10 clases prácticas en las que se presentarán ejemplos de fosilización y se realizará un recorrido por los principales grupos taxonómicos de macro- y micro-fósiles.
Las prácticas se realizarán en el laboratorio asignado del área de Paleontología. Se impartirá una breve explicación sobre el/los grupo/s taxonómicos que se verán cada día de prácticas. El alumnado tendrá que completar fichas con descripciones de los fósiles correspondientes a cada día de prácticas y esta ficha será entregada al profesorado para su evaluación al final de cada práctica.
Las prácticas se realizarán en el laboratorio asignado del área de Paleontología. Se impartirá una breve explicación sobre el/los grupo/s taxonómicos que se verán cada día de prácticas. El alumnado tendrá que completar fichas con descripciones de los fósiles correspondientes a cada día de prácticas y esta ficha será entregada al profesorado para su evaluación al final de cada práctica.
Trabajos de campo
La asignatura comprende como actividad de prácticas de campo 3 salidas obligatorias para realizar observaciones en materiales paleozoicos (Navas de Estena, Ciudad Real), mesozoicos (Maranchón, Guadalajara) y cenozoicos (Somosaguas, Madrid). El alumnado tendrá que completar y entregar las tareas asignadas por el profesorado en cada una de las salidas para poder superar el campo de la asignatura.
Otras actividades
El alumnado elaborará un trabajo bibliográfico en grupo sobre alguna temática de especial interés en Paleontología.
Los trabajos serán expuestos a modo de presentaciones en el día y lugar asignado por el profesorado.
Los trabajos serán expuestos a modo de presentaciones en el día y lugar asignado por el profesorado.
TOTAL
Clases teóricas, clases prácticas, trabajo de campo y trabajo en grupo.
Presenciales
7,5
No presenciales
11,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Desarrollo histórico de la Paleontología. Tipos de fósiles y fosilización. Métodos de clasificación de los fósiles. Principales aplicaciones de los fósiles. Fósiles y teoría de la Evolución. Principales grupos fósiles: características, evolución a lo largo del registro y sus aplicaciones.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Conocer el desarrollo histórico, los componentes y las divisiones de la paleontología.
Comprender las relaciones entre la paleontología y otras áreas de conocimientos científicos y técnicos.
Comprender los conceptos paleontológicos básicos (registro fósil, forma de los organismos, organización y complejidad, evolución orgánica, taxonomía y sistemática).
Reconocer fósiles de los principales grupos taxonómicos.
Comprender las relaciones entre la paleontología y otras áreas de conocimientos científicos y técnicos.
Comprender los conceptos paleontológicos básicos (registro fósil, forma de los organismos, organización y complejidad, evolución orgánica, taxonomía y sistemática).
Reconocer fósiles de los principales grupos taxonómicos.
Contenido
PROGRAMA TEÓRICO
INTRODUCCIÓN
1. Definición y objetivos de la Paleontología. El concepto de fósil. Fósiles frecuentes y excepcionales.
Fósiles y organismos
TAFONOMÍA
2. La naturaleza del registro fósil. El proceso de fosilización. Tipos de fósiles. Composiciones frecuentes.
Representatividad del registro fósil.
PALEOBIOLOGÍA
3. Tipos de organización biológica. Sistemas de reproducción y desarrollo. Tipos de esqueleto. El origen
de la vida y de los principales tipos de organización.
4. La clasificación de los seres vivos. Nomenclatura biológica. Escuelas sistemáticas.
5. Paleoecología. Modos de vida. Factores externos. Evidencias fósiles de actividad biológica.
Comunidades y ecosistemas. Estrategias ecológicas.
PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS BIOESTRATIGRÁFICO
6. Paleobotánica. La fosilización de las plantas. Caracteres generales. Grupos principales y registro fósil.
Palinología
7. Poríferos. Caracteres generales y principales grupos fósiles. Cnidarios. Grupos principales y registro
fósil. Sistemática y evolución de los corales.
8. Briozoos: caracteres generales y evolución. Braquiópodos: morfología de la concha, sistemática e
interés bioestratigráfico.
9. Moluscos. Caracteres generales y modificaciones en los principales grupos. Los Bivalvos: relación
entre la morfología de la concha y el modo de vida. Los Gasterópodos: tipos morfológicos y evolución.
Los Cefalópodos: principales grupos y su importancia en bioestratigrafía.
10. Artrópodos. Clasificación y morfología general. Los Trilobites: morfología del caparazón, evolución y
paleoecología. Otros artrópodos fósiles. Graptolitos. Caracteres generales y evolución.
11. Equinodermos. Caracteres generales y clasificación. Principales grupos de interés bioestratigráfico.
12. Cordados: caracteres generales. El esqueleto de los vertebrados. Los peces: principales grupos y
registro fósil.
13. Tetrápodos: Las diferentes adaptaciones de los vertebrados al medio terrestre. Anfibios: registro
fósil. Amniotas: caracteres generales y clasificación. Principales grupos de reptiles fósiles. Aves: registro
fósil.
14. Mamíferos. Origen y diversificación. Modificaciones en la dentición y en el aparato locomotor. El
hombre fósil.
15. Micropaleontología. Principales grupos de microfósiles y sus métodos de estudio. Los Foraminíferos.
Otros grupos de importancia en bioestratigrafía.
PALEONTOLOGÍA EVOLUTIVA
16. Morfología. Factores condicionantes de la forma orgánica y métodos de análisis.
17. La evolución de los seres vivos: principios generales. Modelos de especiación. Patrones
filogenéticos. Extinción y radiación. La evolución de la diversidad.
PROGRAMA PRÁCTICO
1.- Tipos de fósiles
2.- Paleobotánica
3.- Poríferos y Cnidarios
4.- Braquiópodos y Briozoos
5.- Moluscos I: Bivalvos y Gasterópodos
6.- Moluscos II: Cefalópodos
7.- Artrópodos y Graptolitos
8.- Equinodermos
9.- Vertebrados
10.- Micropaleontología
INTRODUCCIÓN
1. Definición y objetivos de la Paleontología. El concepto de fósil. Fósiles frecuentes y excepcionales.
Fósiles y organismos
TAFONOMÍA
2. La naturaleza del registro fósil. El proceso de fosilización. Tipos de fósiles. Composiciones frecuentes.
Representatividad del registro fósil.
PALEOBIOLOGÍA
3. Tipos de organización biológica. Sistemas de reproducción y desarrollo. Tipos de esqueleto. El origen
de la vida y de los principales tipos de organización.
4. La clasificación de los seres vivos. Nomenclatura biológica. Escuelas sistemáticas.
5. Paleoecología. Modos de vida. Factores externos. Evidencias fósiles de actividad biológica.
Comunidades y ecosistemas. Estrategias ecológicas.
PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS BIOESTRATIGRÁFICO
6. Paleobotánica. La fosilización de las plantas. Caracteres generales. Grupos principales y registro fósil.
Palinología
7. Poríferos. Caracteres generales y principales grupos fósiles. Cnidarios. Grupos principales y registro
fósil. Sistemática y evolución de los corales.
8. Briozoos: caracteres generales y evolución. Braquiópodos: morfología de la concha, sistemática e
interés bioestratigráfico.
9. Moluscos. Caracteres generales y modificaciones en los principales grupos. Los Bivalvos: relación
entre la morfología de la concha y el modo de vida. Los Gasterópodos: tipos morfológicos y evolución.
Los Cefalópodos: principales grupos y su importancia en bioestratigrafía.
10. Artrópodos. Clasificación y morfología general. Los Trilobites: morfología del caparazón, evolución y
paleoecología. Otros artrópodos fósiles. Graptolitos. Caracteres generales y evolución.
11. Equinodermos. Caracteres generales y clasificación. Principales grupos de interés bioestratigráfico.
12. Cordados: caracteres generales. El esqueleto de los vertebrados. Los peces: principales grupos y
registro fósil.
13. Tetrápodos: Las diferentes adaptaciones de los vertebrados al medio terrestre. Anfibios: registro
fósil. Amniotas: caracteres generales y clasificación. Principales grupos de reptiles fósiles. Aves: registro
fósil.
14. Mamíferos. Origen y diversificación. Modificaciones en la dentición y en el aparato locomotor. El
hombre fósil.
15. Micropaleontología. Principales grupos de microfósiles y sus métodos de estudio. Los Foraminíferos.
Otros grupos de importancia en bioestratigrafía.
PALEONTOLOGÍA EVOLUTIVA
16. Morfología. Factores condicionantes de la forma orgánica y métodos de análisis.
17. La evolución de los seres vivos: principios generales. Modelos de especiación. Patrones
filogenéticos. Extinción y radiación. La evolución de la diversidad.
PROGRAMA PRÁCTICO
1.- Tipos de fósiles
2.- Paleobotánica
3.- Poríferos y Cnidarios
4.- Braquiópodos y Briozoos
5.- Moluscos I: Bivalvos y Gasterópodos
6.- Moluscos II: Cefalópodos
7.- Artrópodos y Graptolitos
8.- Equinodermos
9.- Vertebrados
10.- Micropaleontología
Evaluación
La asignatura constará de un único examen final para teoría y otro examen final para prácticas que tendrán lugar en las aulas y fechas establecidas por la facultad. La asignatura solo podrá ser aprobada tras superar cada una de las partes de las que consta: teoría, prácticas, campo y trabajo bibliográfico.
La calificación final se calculará de la siguiente manera:
- 55% teoría.
- 25% prácticas.
- 15% salidas de campo.
- 5% trabajo bibliográfico.
Cada una de las partes deberá ser aprobada con un 5 y se podrán compensar las partes con una calificación mínima de 4,5.
La calificación final se calculará de la siguiente manera:
- 55% teoría.
- 25% prácticas.
- 15% salidas de campo.
- 5% trabajo bibliográfico.
Cada una de las partes deberá ser aprobada con un 5 y se podrán compensar las partes con una calificación mínima de 4,5.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BENTON, M.J. y HARPER, D., 1997: Basic Palaeontology. Longman. (todo el temario).
BLACK, R.M. 2005: The Elements of Paleontology (2nd ed.). Cambridge University Press. (temas 7 a 16).
HICKMAN, C.P.; ROBERTS, L.S. y LARSON, A. 1994: Zoología. Ed. Interamericana. (temas 3-4).
LOPEZ MARTINEZ, N. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide. (prácticas).
MARTÍNEZ CHACÓN, M.L. y RIVAS, P. 2009: Paleontología de Invertebrados. SEP, Universidad de Oviedo.
(temas 8 a 12)
MELENDEZ, B. 1998: Tratado de Paleontología. Tomo 1. (3º ed.) C.S.I.C. (temas 1 a 6, 17 - 18).
SKELTON, P. (ed.) 1993: Evolution. A Biological and Palaeontological Approach. Addison-Wesley (temas 4 a
6, 17 - 18).
ZIEGLER, B. 1983: Introduction to Palaeobiology. Ellis Horwood ltd. (temas 3, 6).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. 1998: La especie elegida. Ed. Temas de Hoy.
BENTON, M.J., 1995: Paleontología y Evolución de los Vertebrados. Perfils.
BIGNOT, G. 1988: Los microfósiles. Paraninfo.
CLARKSON, E.N.K. 1986: Paleontología de Invertebrados y su evolución. Paraninfo.
DOMÈNECH, R. y MARTINELL, J. 1996: Introducción a los fósiles. Masson.
LOPEZ MARTINEZ, N. y TRUYOLS SANTONJA, J. 1994: Paleontología. Ed. Síntesis.
MELENDEZ, B. 1977, 1979, 1990, 1995: Paleontología. Tomos 1,2,3 (vol. 1 y 2). Paraninfo.
RAUP, D.M. y STANLEY, S.M. 1978: Principios de Paleontología. Ariel.
BENTON, M.J. y HARPER, D., 1997: Basic Palaeontology. Longman. (todo el temario).
BLACK, R.M. 2005: The Elements of Paleontology (2nd ed.). Cambridge University Press. (temas 7 a 16).
HICKMAN, C.P.; ROBERTS, L.S. y LARSON, A. 1994: Zoología. Ed. Interamericana. (temas 3-4).
LOPEZ MARTINEZ, N. (Coord.) 1986: Guía de Campo de los Fósiles de España. Pirámide. (prácticas).
MARTÍNEZ CHACÓN, M.L. y RIVAS, P. 2009: Paleontología de Invertebrados. SEP, Universidad de Oviedo.
(temas 8 a 12)
MELENDEZ, B. 1998: Tratado de Paleontología. Tomo 1. (3º ed.) C.S.I.C. (temas 1 a 6, 17 - 18).
SKELTON, P. (ed.) 1993: Evolution. A Biological and Palaeontological Approach. Addison-Wesley (temas 4 a
6, 17 - 18).
ZIEGLER, B. 1983: Introduction to Palaeobiology. Ellis Horwood ltd. (temas 3, 6).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. 1998: La especie elegida. Ed. Temas de Hoy.
BENTON, M.J., 1995: Paleontología y Evolución de los Vertebrados. Perfils.
BIGNOT, G. 1988: Los microfósiles. Paraninfo.
CLARKSON, E.N.K. 1986: Paleontología de Invertebrados y su evolución. Paraninfo.
DOMÈNECH, R. y MARTINELL, J. 1996: Introducción a los fósiles. Masson.
LOPEZ MARTINEZ, N. y TRUYOLS SANTONJA, J. 1994: Paleontología. Ed. Síntesis.
MELENDEZ, B. 1977, 1979, 1990, 1995: Paleontología. Tomos 1,2,3 (vol. 1 y 2). Paraninfo.
RAUP, D.M. y STANLEY, S.M. 1978: Principios de Paleontología. Ariel.
Otra información relevante
Los valores de los créditos presenciales y no presenciales corresponden a horas (1 ECTS es equivalente a 25 horas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTAL | PROCESOS GEOLÓGICOS |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO PRACTICAS A-I inglés | 16/01/2025 - 25/04/2025 | VIERNES 09:00 - 11:00 | - | |
GRUPO PRÁCTICAS A1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | - | ANNA EMILIA GALLI LAURA DOMINGO MARTINEZ MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ |
GRUPO PRÁCTICAS A2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 15:30 - 17:30 | - | ALVARO QUESADA GARCIA LAURA DOMINGO MARTINEZ MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA |
GRUPO PRÁCTICAS B1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | - | BLANCA MARTINEZ BENITEZ FERNANDO GARCIA JORAL MANUEL CASAS GALLEGO |
GRUPO PRÁCTICAS B2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 18:00 - 20:00 | - | ADRIAN PABLOS FERNANDEZ FERNANDO GARCIA JORAL IDOIA CLAVER DIAZ |
Prácticas de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO CAMPO A | - | - | - | ALVARO QUESADA GARCIA ANNA EMILIA GALLI IDOIA CLAVER DIAZ LAURA DOMINGO MARTINEZ MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA |
GRUPO CAMPO A-Inglés | - | - | - | |
GRUPO CAMPO B | - | - | - | ANGELICA TORICES HERNANDEZ BLANCA MARTINEZ BENITEZ FERNANDO GARCIA JORAL IDOIA CLAVER DIAZ JAU-CHYN LIAO CHEN LAURA DOMINGO MARTINEZ LUCIA RODRIGUEZ SUALDEA MANUEL HERNANDEZ FERNANDEZ |
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 13:30 - 14:30 | 3202 | LAURA DOMINGO MARTINEZ MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA |
MIÉRCOLES 12:30 - 13:30 | 3202 | LAURA DOMINGO MARTINEZ MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA | ||
VIERNES 12:30 - 13:30 | 3202 | LAURA DOMINGO MARTINEZ MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA | ||
Grupo B | 16/01/2025 - 25/04/2025 | LUNES 17:00 - 18:00 | 3202 | FERNANDO GARCIA JORAL |
MIÉRCOLES 16:30 - 17:30 | 3202 | FERNANDO GARCIA JORAL | ||
VIERNES 15:30 - 16:30 | 3202 | FERNANDO GARCIA JORAL |