Geología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA I - 800758
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0809 - GRADO EN GEOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de comprobar hipótesis. CG3. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas geológicos usuales o desconocidos. CG4. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG5. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas geológicos.
CG6. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG7. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos. CG8. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG9. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG10. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información. CG11. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG12. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias.
Transversales
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa. CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas. CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo. CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales. CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades. CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
Específicas
CE5. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
CE6. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.
CE14. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.
CE15. Ser capaz de obtener, recoger, almacenar, analizar y representar muestras utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE18. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
Otras
Realizar mapas geológicos sencillos sobre base topográfica y fotográfica.
Interpretar las características geológicas de una zona a partir de sus características cartográficas. Reconstruir la historia geológica regional a partir del mapa geológico.
Aplicar las técnicas de cartografía geológica a distintos ámbitos litológicos y estructurales.
Demostrar el manejo de la metodología de planificación, realización en campo y elaboración de un mapa geológico. Demostrar el manejo de las técnicas de lectura del mapa geológico y de la realización de cortes geológicos.
Enumerar las aplicaciones de la cartografía geológica y la cartografía geocientífica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se entregarán diversos ejercicios para resolver en horas no presenciales, que se podrán recoger periódicamente para su evaluación. Los resultados se comentarán dentro de las sesiones de gabinete.
En caso de no poder realizarse estas actividades de manera presencial, se impartirán online de acuerdo con el programa, con el apoyo de las herramientas del Campus Virtual. Se propone un extenso uso del Campus Virtual para la propuesta de ejercicios y entrega de tareas.
Seminarios
Clases prácticas
Para ello se trabajará la capacidad espacial del alumno y se le introducirá en la expresión de los elementos geológicos en la topografía (elaboración de mapas).
Por otra parte, se ejercitará la lectura e interpretación de mapas geológicos a través de la elaboración de cortes e historias geológicas acordes con el nivel de conocimientos geológicos de los alumnos. Los cortes geológicos realizados y completados con el paso a limpio con presentación "profesional" (tipo informe o publicación), se podrán recoger para su evaluación.
En caso de no poder realizarse las actividades prácticas de manera presencial, se impartirán las clases prácticas online de acuerdo con el programa, con el apoyo de las herramientas del Campus Virtual. Se propone un extenso uso del Campus Virtual para la propuesta de ejercicios y entrega de tareas.
Trabajos de campo
Créditos presenciales de aprovechamiento real sobre el terreno 0,5 por excursión. Total 2,0 créditos presenciales.
Posteriormente a algunas salidas de campo se podrá pedir un breve informe, con el mapa, cortes, bloques diagrama etc., pasados a limpio, que serán recogidos para su evaluación individual. Los alumnos que lo deseen pueden solicitar copias de los mapas de las zonas de salidas de campo u otras que les sean aconsejadas por los profesores para ejercitarse personalmente fuera de la programación docente. Esta actividad podrá ser tutorizada en gabinete, a petición del alumno, pero no será objeto de evaluación.
Las actividades de campo se suplirán con actividades online orientadas a mejorar las técnicas de fotointerpretación, sólo en el caso de no poder realizarse presencialmente por un nuevo confinamiento u otra causa de fuerza mayor. Para ello, se propone un extenso uso del Campus Virtual para la propuesta de ejercicios y entrega de tareas.
Prácticas clínicas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Las tutorías son actividades para reforzar aquellos conocimientos o habilidades ejercitadas durante las clases, no tienen el objetivo de reemplazarlas. El objetivo de las tutorías es resolver dudas concretas de los estudiantes y no están pensadas en ningún caso como una repetición de las clases ya impartidas. Por ello, las tutorías serán asignadas, previa solicitud al profesor, a aquellos alumnos que asistan a las clases habitualmente.
En caso de no poder realizarse las tutorías de manera presencial por un nuevo confinamiento u otra causa de fuerza mayor, se podrán realizar tutorías tanto sincrónicas (chat, videoconferencia) como asincrónicas (correo, chat) a demanda (previa cita por mensaje a través del Campus Virtual).
Revisión de exámenes
La revisión será presencial en fecha, hora y lugar que se determine en caso de poder realizarse de manera presencial o mediante videoconferencia utilizando las herramientas del Campus Virtual, ya que permite visualizar imágenes (exámenes corregidos), compartir pantalla y grabar la sesión. En ambos casos, la revisión de exámenes será previa solicitud por correo electrónico a través del campus virtual.
TOTAL
Teórico-prácticos: 2,5, prácticas de campo: 2. Total de créditos presenciales: 4,5.
Créditos no presenciales: 8.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Concepto y elementos del mapa geológico. Unidades cartográficas. Fotogeología. Ámbitos litológicos y estructurales. Cortes geológicos y bloques diagrama. Aplicaciones. Mapas geocientíficos.
Requisitos
En particular:
1: Lectura y uso del mapa topográfico en sus distintas escalas. Obtención de perfiles topográficos. Reconocimiento del relieve y capacidad para la localización de puntos y realización de itinerarios sobre el terreno.
2: Conocimiento y uso de la brújula geológica: corrección de declinación, visuales de orientación sobre el terreno, toma de direcciones y buzamientos y su transferencia al mapa topográfico.
3: Relaciones entre los elementos geológicos y el paisaje/topografía. 4: Estructuras de origen tectónico de gran escala.
5: Principio de superposición de estratos, discontinuidades estratigráficas y la escala cronoestratigráfica.
La asignatura requiere unos conocimientos de dibujo técnico y artístico a nivel de ESO o equivalente y poseer o tener acceso al material necesario, que en este caso y para las prácticas de campo debe completarse con brújula y martillo geológicos, siendo aconsejable una lupa, de acuerdo con las instrucciones que se darán en clase.
Para los trabajos de campo se requiere aptitud para la realización de itinerarios de montaña de dificultad baja y el material (ropa, calzado, etc.) adecuado para diferentes condiciones meteorológicas y posibilidad de caminatas campo a través.
Objetivos
Conocer y aplicar las técnicas de representación de elementos geológicos en el mapa topográfico.
Conocer y aplicar las técnicas de interpretación fotogeológica.
Conocer las características cartográficas de los distintos ámbitos litológicos y estructurales.
Conocer la metodología de planificación, realización en campo y elaboración de un mapa geológico.
Conocer las técnicas de lectura del mapa geológico y de la realización de cortes geológicos y aplicarlos a la reconstrucción de la historia geológica regional.
Conocer las aplicaciones de la cartografía geológica y la cartografía geocientífica.
Contenido
I. Introducción.
1. El mapa geológico. Objetivos y definiciones. Aplicaciones de los mapas geológicos y relación con otras disciplinas de las Ciencias Geológicas.
II. Elementos básicos para la elaboración de los mapas geológicos
2. Introducción a la metodología de recogida de datos de campo. Metodología para la cartografía geológica en gabinete: ortofoto, fotografía aérea y de paisaje. Paso de los datos al mapa.
3. Componentes de los mapas geológicos s.s.: leyendas, símbolos convencionales, cortes geológicos, esquemas, bloques diagrama.
4. Unidades cartográficas. Criterios de agrupamientos y diferenciación.
III. Cartografía geológica en áreas con diferentes contextos estructurales y litológicos
5. Cartografía geológica en áreas con materiales horizontales y monoclinales
6. Cartografía geológica en áreas con materiales plegados y fracturados
7. Cartografía geológica de los diferentes tipos de discordancias
8. Cartografía geológica en regiones con materiales volcánicos, plutónicos y metamórficos
9. Aplicaciones de la cartografía geológica. Cartografía temática y derivada: mapas litológicos, hidrogeológicos, geotécnicos, etc.
Evaluación
La comisión de errores graves podrá suponer el suspenso directo de los ejercicios. Estos errores considerados graves serán expuestos durante las clases y un resumen de ellos estará en el Campus Virtual hasta final del cuatrimestre.
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los trabajos realizados durante el curso, si los hubiera, y los exámenes oficiales de la siguiente manera:
1. Examen final de gabinete teórico-práctico. Con dos partes: ejercicios (computará con un 20-25% de la nota final) y cortes geológicos (25-35% de la nota final).
2. Examen de campo para todos los alumnos. Se realizará a lo largo de una jornada completa y consistirá en la elaboración de un mapa geológico de la zona de campo con su leyenda y un corte geológico. Esta nota se valorará con un 35- 40% sobre la nota final.
3. Los trabajos entregados durante el curso, si los hubiera, podrán suponer hasta un 20% de la nota final.
La nota de cada convocatoria será la suma ponderada de dichas partes y constituirá una calificación única.
La evaluación, en caso de ser online, mantendrá una distribución y condiciones similares a las originales y con los mismos porcentajes. Las diferencias son que en la fecha de examen de gabinete el alumno realizará el cuestionario de lectura de mapas en el Campus Virtual (20-25% de la nota final), una tarea de interpretación fotogeológica de una zona equivalente al examen de campo (35-40%) y un corte geológico (25-35% de la nota final) que se entregarán también a través del Campus Virtual. Los trabajos entregados durante el curso, si los hubiera, podrán suponer hasta un 20% de la nota final.
Bibliografía
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BENNISON,G.M. & MOSELEY, K.A. (1997). An introduction to Geological Structures & Maps. Edward Arnold. 130 p. ISBN 0 340 69240 5
BORRADAILE, G, (2014): Understanding Geology Through Maps. Elsevier, Amsterdam, 183 p.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, E.M. & LÓPEZ ALCÁNTARA, A. (2004) Del papel a la montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Universidad de León.
LISLE, R. J. (2004). Geological structures and maps : a practical guide. Elsevier, Amsterdam.LOPEZ-VERGARA, M. L. (1971). Manual de fotogeología. Serv. Publ. J E N. 268 p.
MALTMAN, A. (1990) Geological maps. An introduction. Wiley and Sons, Chichester. 184 p. ISBN 0-471-93241-8
POWELL, D. (1992) Interpretation of geological structures through maps. An introductory practical manual. Longman Scientific & Technical. Harlow, 176 p. ISBN 0-582-28783-X
RAGAN, D.M. (2009) Structural geology : an introduction to geometrical techniques. 4ª ed. Cambridge University Press, New. York.
RAMON-LLUCH, R. & MARTINEZ-TORRES, L. M. (2001). Introducción a la cartografía geológica. Practicas de Geología-1. Universidad del País Vasco. 42 p., 51 map., 51 lám.
ROBERTS, J.L. (1989). The MacMillan field guide to geological structures.
SOREL, D. & VERGELY, P. (1999) Initiation aux cartes et aux coupes géologiques. Ed. Dunod, Paris. 96 p. ISBN 2-10-048423-0
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
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FUNDAMENTAL | GEOLOGÍA DE CAMPO |
Grupos
Prácticas de Laboratorio | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO PRÁCTICAS A1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 15:00 - 17:00 | Laboratorio de Geología | JUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO MARIA BELEN MUÑOZ GARCIA |
GRUPO PRÁCTICAS A2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | Laboratorio de Geología | JUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO MARIA BELEN MUÑOZ GARCIA |
GRUPO PRÁCTICAS B1 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 18:00 - 20:00 | Laboratorio de Geología | LOPE EZQUERRO RUIZ VIOLETA BORRUEL ABADIA |
GRUPO PRÁCTICAS B2 | 16/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 11:00 - 13:00 | Laboratorio de Geología | LOPE EZQUERRO RUIZ VIOLETA BORRUEL ABADIA |
Prácticas de Campo | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO CAMPO A | - | - | - | JUAN IGNACIO SANTISTEBAN NAVARRO MARIA BELEN MUÑOZ GARCIA MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ VIOLETA BORRUEL ABADIA |
GRUPO CAMPO B | - | - | - | CRISTINA SEQUERO LOPEZ LOPE EZQUERRO RUIZ MARTA RODRIGUEZ MARTINEZ VIOLETA BORRUEL ABADIA |